La guiñada de ojo de un gato es equivalente a un beso
Una guiñada de un gato, frecuentemente llamada un beso de gato, es un comportamiento común entre los felinos. Los ojos del gato comunican información dependiendo cuan abiertos estén los parpados, al igual de que hacen los ojos.
Una mirada prolongada sin parpadear entre gatos es un gesto intimidante que frecuentemente puede causar que el gato de menos rango vire su cola y se retire. Gatos agresivos pueden usar una mirada fija a la distancia para controlar acceso a su territorio. Es posible que los humanos no se den cuenta, pero los gatos entienden cuando un gato mayor o líder, está velando el pasillo que lleva a la caja de arena, por ejemplo, por lo que no se atreven a pasar.
La guiñada de ojo, en contraste, es lo que un gato no agresivo usa para dejar saber que sus intenciones no son malas. Los gatos se guiñan unos a otros, al igual que a los humanos que aman, con una guiñada lenta. Se trata de un “beso de gato”.
Los gatitos que usan esta señal no agresiva son capaces de suavizar relaciones entre otros gatos, y mantener buenas interacciones sociales.
La próxima vez que estés sentado tranquilamente y notes que tu gato al otro lado de la habitación está mirándote, míralo y entonces con gran exageración pero lentamente cierra y abre los ojos. Es muy posible que tu gato te devuelva el beso de gato con una guiñada.
Hablan con sus ojos
Lo que dicen los gatos con su mirada está determinado por la posición de los párpados y la dilatación. Los mensajes varían desde unos bien sutiles a otros más abiertos que pueden ser muy poderosos. El gato no necesita vocalizar para llevar su mensaje, aunque la intención es frecuentemente reforzada con vocalización del rabo, posiciones de las orejas y pelaje levantado.
Cualquier excitación fuerte o emocional – como el miedo, rabia, placer o excitación, puede resultar en una súbita contracción de la pupila del gato hacia una línea vertical. Se puede observar la pupila contraerse cuando se le presenta un plato lleno de su comida favorita, por ejemplo o un juguete con grama de gato. Otras veces, los ojos pueden reaccionar igual cuando se le presenta un nuevo gato. La próxima vez que tengas un gato cerca fíjate bien en sus ojos

Fuente: El nuevo dia