La verdad y, poniéndome en el lado de Ifigenia, las torturas y desapariciones del régimen argentino (y del chileno… aunque parecen mayores los del argentino) son vomitivas y miserables. Tan miserables como ocultar a los de este lado del Atlántico cual era la situación terrorista de Argentina, que aquí nadie sabe (eso de que hubiesen asesinatos tan frecuentes…. aquí no se sabe nada. Quizá nos lo pueda contar también Ifigenia, que lo vivió… o sus padres). Yo creo, desde mi ignorancia, que el caso argentino y el chileno son distintos, dentro de lo parecido de la represión (menor en el caso chileno que en el caso argentino). Solo hay que ver el resultado varias décadas después: Chile como país, más o menos desarrollado. Argentina dando tumbos. Tan cerca, tan lejanos.

Y siempre hago la acotación sobre lo que escribo, de que hablo por lo que se informa aquí, en España. En los años 80 la televisión española daba mucha información sobre las manifestaciones antipinochetistas que había en Chile y los porrazos para disolverlas… Ahora mismo, en la prensa española ocupa un lugar mayor las revueltas ucranianas, mientras que las venezolanas ocupan un muy segundo lugar. Es lo lógico…. pues la prensa (y la española) suele ser progre y amplificaba lo que ocurría en los 80 con Pinochet, mientras diluye lo que ocurre ahora con Maduro. Y, eso sin contar con la represión castrista cuando tomó el poder, que, en comparación con la represión pinochetista, ésta última fue de ursulinas mojigatas. Y, ya véis… hasta en este foro hay algún forista que se pone en la firma la imagen del Che. Imaginad que algún forista tuviera la imagen de Pinochet. Ah, que no tenéis tanta imaginación… Yo tampoco.