Ayer, damas y caballeros, me tomé -no sólo de pan vive el hombre, ya saben...- un día libre. La traslatio en la que estoy ocupadísimo en estos días, ultra SÓLO legalmente pagada, exhala continuamente (vía phone, Red...) inextinguibles presiones versus urgencia y demás..; mais, comprendan que yo tengo que.., que.., que desintoxicarme de aguantar tanta llamadita y tanto mensajito que, ojo al dato.., NADIE tiene la decencia de pagarme por soportar.

-"Parbleu!, ¿dónde vamos a llegar?"

Le indignó a mi invitado -al que le contaba mis cuitas laborales- se hubiera perdido tantísimo el mínimo savoir faire entre personas civilizadas; y yo, agradecido por su tan charmante como cortés empatía, le pormenoricé que, ¡encima..!, ¡encima..!, ¡encima..!

-"¡Me deja..! ¡Que ni siquiera se interesaron por pedirle presupuesto! ¡QUÉ poca elegancia, por Dios bendito!, ¡mandarle, sin previa consulta alguna, la tarea y el plazo señalándole la retribución unilateralmente y SÓLO en función del mínimo legal exigible! Por favor, por favor, por favor..; el gremio TODO les habría hecho el más absoluto, total, contundente y público VACÍO cuando, sin ir más lejos.., nuestros abuelos..; ¿verdad, Jaume? Entonces, please!, hasta para que el mismísimo cacique de la aldea entrase en misa en la iglesia que él había pagado (es decir, se lo permitiesen el cura que ¡comía de su mano! y los feligreses de cuyas vidas y haciendas era incuestionable amo y señor) tenía que haber VOLATIZADO del pueblo (vía pasta, vía garrote o vía, si no había otro remedio, expeditiva navaja) tanto a la pasada por la piedra por las buenas como a los hipotéticos frutos del affaire y, también, TODO quisqui que pudiese osar proclamar que tal había alguna vez sucedido. ¿Dónde, pues, vamos a llegar? ¡Ay!; olvidar que el ORDEN, si bien no es perfecto, es, ¡vamos..!, muchísimo menos imperfecto y, a la postre, DESTRUCTIVO que la falta o aun el mínimo cuestionamento de él nos está llevando a.., a.., a... ¿Por las buenas, me dice? ¿Osaron mandarle la tarea presumiendo de forma tan impresentable como hasta barriobajera que ni siquiera debían consultarle si deseaba hacerla?"

¡SÍ!, ¡a eso se atrevieron, clámole poniéndome a mil! Yo, sorprendido, había hecho algunas llamadas..; y, me había enterado que habían pedido a una editorial para que que suelo laborar los traslators ahora sin tarea asignada que podían señalarles..; y, et voilà!, yo era el primero de la lista. ¡El encargado del departamento al caso de la editorial con el que hablé encima había tenido la sorna de comentarme lo afortunado que era de estar el primero de la lista..!

-"Tengo que reconocer que mi PASMO ante el embrutecimiento actual de la sociedad no termina... ¿'Eso' hizo, Jaume? Ronda lo auténticamente despreciable, sin duda alguna Como que lo veo, incluso, más despreciable que lo de la diputada pepera de marras {ergo, Andrea Fabra Fernández}. Ella, al fin y al cabo, sólo contestaba en el fragor del rifirrafe una sucia provocación {uno de los sociatas ¡a quienes, en definitiva, se debe el actual nivel de paro laboral! clamaba que qué iban a hacer, tras tales recortes, los/as parados/as}. Su "¡que se jodan!" es, ¡desde luego!, políticamente incorrecto ¡pero para nada es una consciente, fría, premeditada sorna como la del tal! Quizá, por supuesto, debería pedirse más.., más.., más control emocional ante las, repito, tan sucias como -ésas sí- conscientes, frías, premeditadas sornas de los, es lo que más les va.., vilmente provocadores sociatas a quien va de ¡diputada democráticamente escogida! y sabe ¡está ante las cámaras de TODAS las teles!; pero, ¡por favor!, sólo con eso NO hay para crucificarla. En cambio, Jaume, es palmario que ¡lo del encargado del departamento al caso de la editorial con el que habló..!; eso es ab essentia reo de canónico anatema saecula saeculorum..."

No se lo había contado todo...

-"¿No?"

No. Pero, ¡estaba ya TAN cómodo con él! que se lo dije sin más: el encargado del departamento al caso de la editorial con el que hablé, ultra encima tener la sorna de comentarme lo afortunado que era de estar el primero de la lista, me había dicho que empezase (a cuenta de mi bolsillo, sí) a hacer copias de, sugirió.., mis cuatro o cinco mejores trabajos para (aussi a mi costa, bien sûr) enviárselos inmediatamente a quienes ofrecían el curro; porque.., así lo silabeó hasta con exhibicionista gusto.., ¡si esperaba que ellos se molestaran en consultar curriculums o se interesasen por recomendaciones..!

-"¡Cristo crucificado!, ¡QUÉ inconmensurable BAJEZA!"

¡Oh, sí!; así, EXACTAMENTE así lo veo yo.

-"Ciertamente parecería IMPOSIBLE ¡pudiera nuestra especie llegar a TALES extremos de putrefacción y embrutecimiento! Pero, ¡ya ve..!, es así. Mire usted, sin ir más lejos, a ese atildado jovenzuelo de Jyrki Tapani Katainen, primer ministro finlandés, señalando a Marianico que, si quiere pasta, NO es suficiente con decir que ponen de aval, pongo por caso, el secular honorable prestigio de la Casa de Borbón ni, ¡menos aún, claro!, su palabra de que va a hacer tal o cual. Urgen -si quiere pasta y la quiere ya, I repeat- avales más sólidos y tangibles. Y, oiga.., ¡NO se levanta NADIE a indicarle que así NO juegan las personas civilizadas! Todo lo contrario, además: ¡hasta el bueno de Mark Rutte, jefe del gobierno de S.M. Beatrix-Wilhelmina-Armgard van Oranje-Nassau en Lippe-Biesterfeld, Koningin der Nederlanden, asiente sin rubor a la descastada sorna finesa! ¡Dónde vamos a llegar!, ¡dónde vamos a llegar!, ¡dónde vamos a llegar!; otrora hasta las batallas empezaban a horas concertadas aunque la soldadesca tuviese que deshidratarse viva al sol esperando... Cierto: NO es, quizá, la mejor forma imaginable de mantener el necesario orden de las cosas..; pero, ha sido la forma que ha permitido floreciese la CIVILIZACIÓN, el orgullo de la especie. Ahora vienen a decirnos ¡que SIN orden algo habrá..! Que el Eterno nos coja confesados, sí..."

Naturalmente, mes amis/es, lo invité también a cenar.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu