Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 34

Tema: ¡ah, la augusta "maladie héréditaire"!

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #18
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado me...

    Me gustaría hablarles pelín, permítanme.., de S.A.S. la princesa Auguste-Caroline-Sophie Reuß zu Ebersdorf; la, diríase.., portadora par excellence {ya saben..; era la abuela materna de S.M.I. y R. Victoria I y, también, la abuela paterna de su augusto esposo}.

    ¿Saben?; nació ALTEZA de pleno derecho (en el espléndido Residenzschloss -de 1690 a 1848- de los Grafen soberanos en Saalburg-Ebersdorf el 19 de enero de 1757) como primogénita -nació (y presuntamente hemofílico, muri&#243 antes un hermano {ergo, S.A. Heinrich XLVI (1755/1757}- de S.A. Heinrich XXIV, penúltimo soberano Graf Reuß zu Ebersdorf {su hijo y sucesor, al mutar sus dominios en principado el 09/04/1806, se titularía en adelante S.A.S. Heinrich LI, soberano Fürst Reuß zu Ebersdorf (tal titulación principesca se hizo extensiva aussi a TODO miembro de la family)}, y -desde el 28/06/1754- su esposa, la Gräfin Karoline-Ernestine, hija a su vez del conde soberano Georg-August zu Erbach-Schönberg y su esposa, la condesa Ferdinande-Henriette zu Stolbert-Gedern. Cuando ella nació, mes amis/es, su padre llevaba casi una década empuñando el cetro soberano (desde el fallecimiento de su padre, S.A. Heinrich XXIX, el 22/05/1747) y el llamado "pietismo" {"movimiento luterano fundado por Philipp-Jakob Spener (...) y que (...) demostró ser muy influyente a través del protestantismo y el anabaptismo, inspirando no solamente al ministro anglicanoJohn Wesley a iniciar el metodismo sino, también, a Alexander Mack a fundar el movimiento de la Schwarzenauer Neutäufer (o, "Church of the Brethren" o "Iglesia de los Hermanos")..." -Wikipedia, dixit-} era, en la práctica, la hasta fanática "religión oficial" de sus dominios {la soberana familia condal, encima, era, ¡vamos..!, admiradora absoluta y feligresa entregadísima -no más un dato: su tía-abuela, S.A. Erdmuthe-Dorothea Reuß zu Ebersdorf, fué la primera esposa de Nikolaus Ludwig, Reichsgraf von Zinzendorf und Pottendorf y re-fundador y obispo de la Unitas Fratrum o Brüder-Unität o, también, Herrnhuter Brüdergemeine o "Hermandad de Moravia" ("en la actualidad, las "iglesias moravianas" se encuentran repartidas especialmente en EE.UU. y, en menor medida, en el United Kingdom; actualmente suman cerca 825.000 fieles..."; Wikipedia, dixit)-}.

    Fué, SIN duda, la princesa, cette éclosion!, MÁS hermosa de su tiempo. Fijo: se pueden contar con los dedos de una mano y sobran cantidad los porfirogenetas de entonces que no suspiraron por su mano. Su padre, pletórico de orgullo, hizo que posara en lo más recóndito de su palais para el maestro Johann-Heinrich Tischbein, der Ältere (llamado, también, der Kasseler), para que la pintara a sus BELLÍSIMOS 18 años cual Ἀρτεμισία y, luego, no se privó de la inconmensurable satisfacción de exhibir el cuadro en la Immerwährende Reichstag de Regensburg para que los Prinzipalkommissare languidecieran de impotente deseo y, ¡ay!, infinita ENVIDIA.

    Sobre todo, evidentemente, de cómo, finalmente, había sonreído la fortuna al primogénito y, entonces, heredero del soberano Herzog von Sachsen-Coburg-Saalfeld {que, casado el 06/03/1776, acababa de perder -por culpa de la influenza, preciso- a su esposa de 16 años (ergo; la princesa Ernestine-Friederike-Sophie von Sachsen-Hildburghausen, hija del soberano Herzog Ernst Friedrich III Carl von Sachsen-Hildburghausen) el 28/10/1776 no más regresar de la luna de miel}.

    Porque..; ras i curt: dentro de, exactamente, una semana, damas y caballeros, será el 235º aniversario de la boda de -hasta tal momento- S.A. Auguste-Caroline-Sophie Reuß zu Ebersdorf con S.A.S. el príncipe Franz-Friedrich-Anton von Sachsen-Coburg-Saalfeld (desde el fallecimiento de su padre, el 26/08/1800, soberano Herzog von Sachsen-Coburg-Saalfeld -por cierto..; como tardó TANTO en asumir las obligaciones soberanas, damas y caballeros, tuvo, ¡vamos..!, tiempo y más para dedicarse enteramente a su vocación de esteta cultivado y generosísimo mecenas {por ejemplo: en 1775 compró una importante colección de 300.000 grabados para la biblioteca de Coburg (hoy día, mes amis/es, pueden admirarse en la Veste Coburg); y, en 1805, dió por finalizada, cette éclosion!, la inigualable MARAVILLA néogothique del Schloss Rosenau (obra del maestro Karl-Friedrich Schinkel, preciso) que, como es sabido, se convirtió en su residencia veraniega}-).

    ¡TODO quisqui sabía que el príncipe SIEMPRE (aunque, obedientemente, se había casado con la elegida por su family) había estado coladísimo por ella! y que, DESESPERADO cuando imaginaba que, ¡casándose con otra!, perdía del todo posibilidad alguna de tenerla, se había tragado su orgullo SUPLICANDO a S.A. Heinrich XXIV le vendiera el cuadro donde su amour estaba cual Ἀρτεμισία. Dícese que, ¡ofreciéndole como le ofrecía hasta el doble de su valor en oro!, éste íntimamente lamentó que, en fin.., tuviera que, dadas las entonces circunstancias, negárselo...; pero, se asegura documentalmente que, después, un día antes de entregarle a su hija en el altar, S.A. Heinrich XXIV se avino a venderle a su ya flamante yerno la obra ¡por CUATRO veces su valor en oro!

    ¡Oh; sí, claro está!; sería, simple y llanamente, MENTIR si se dijera que el coladísimo NO percibió más pronto que tarde que, ¡ay!, la hermosura resiste pocos partos y que, a veces, la belleza tal cual, sin galas, DESNUDA..; en fin.., que SÍ: hizo rápido y sin más miramientos lo lógico, habitual y diríase que hasta natural al respecto. Mais, ella se cubrió de lutos cuando él murió (el 09/12/1806) y no se los quitó durante los siguientes 25 años (ella murió el 16 de noviembre de 1831).

    Alumbró diez veces: dos niños (Ernst-Karl-Ludwig en 1782 y Franz-Maximilian-Ludwig en 1792), presuntamente hemofílicos, murieron sin llegar a cumplir el mes y una niña, Marianne-Charlotte (nacida en 1788), murió de una especie de congestión a los seis años; pero, los siete restantes, cuatro féminas y tres varones, prosperaron.

    De su hijo Ernst-Anton-Karl-Ludwig {primero, hasta 1826, soberano Herzog von Sachsen-Coburg-Saalfeld; y, luego, soberano Herzog von Sachsen-Coburg und Gotha (02/01/1784-29/01/1844)} descienden, vía su hijo menor Franz-Albrecht-August-Karl-Emanuel (esposo de S.M.I. y R. Victoria I), la Haus Sachsen-Coburg und Gotha y TODA, sin excepción, la realeza británica y más. De su hijo Ferdinand-Georg-August (28/03/1785-27/08/1851), ultra la ya extinta católica augusta Casa de Bragança-Coburg (a la que pertenecieron los cinco últimos monarcas lusos de iure et de facto), descienden los ortodoxos zares búlgaros y la católica imperial Casa de Orléans-Bragança. Y, de su hijo Leopold-Georg-Christian-Friedrich {primer monarca de los belgas con el nombre de S.M. Léopold Ier (16/12/1790-10/12/1865)} desciende, sin excepción, TODA la católica augusta Casa Real belga.

    Por otro lado, my dears, de su primogénita Sophie-Friederike-Karoline-Luise (19/08/1778-08/07/1835) desciende, entre otros, el celebérrimo embajador austro-húngaro en el London de la Edwardian era Albert, Graf von Mensdorff-Pouilly-Dietrichstein. De su hija Antoinette-Ernestine-Amalie (28/08/1779-14/03/1824) desciende, ¡las vueltas que da la vida, sí..!, la rama católica de la Haus Württemberg. De su hija Juliane-Henriette-Ulrike -tras su matrimonio, S.A.I. la Gran Duquesa Анна Фёдоровна (23/09/1781-15/08/1860)- desciende, vía el bastardo que tuvo de Jules-Émile de Seigneux Gabriel, la conocida family von Löwenfels. Y, de Marie-Louise-Victoire (17/08/1786-16/03/1861) descienden, vía su primer matrimonio, por ejemplo el actual octavo Prinz zu Leiningen; y, vía la hija -S.M.I. y R. Victoria I- de su segundo matrimonio, TODA, sin excepción, la realeza británica y más.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- para poco puestos en estas cuestiones, damas y caballeros, aclarar que la Haus Reuß tiene la traditio que TODOS los hijos varones se llamen Heinrich como homenaje a S.M.I. Heinrich VI, el imperator que los hizo pabordes de las tierras sobre las que ejercieron su soberanía hasta 1918 {cada línea de la family tiene su propio sistema de numeración -por ejemplo: en la älterer Linie se cuenta hasta cien y luego se vuelve a empezar-}; de nada, ¡de nada, por Dios bendito!; uno, que es así....

    nota bene.- el, por otra parte, famosísimo cuadro del maestro Johann-Heinrich Tischbein, der Ältere (llamado, también, der Kasseler), a que se alude es de 1775 y es una versión (con, evidentemente, distinta modelo) de otro prácticamente idéntico de cuatro años antes cuyo título es "Artemisia trauert um Mausolos"; no vayan, pues, a confundirse...
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 05-jul.-2012 a las 13:40

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •