-
hoy...
Hoy, damas y caballeros, es el día del Santo Patrón del, a ver si no me pierdo.., primo político de la mejor amiga de la cuñada de la nieta de la madrina de bautizo de mi amie {al que ella, creo haberlo dicho ya en algún otro lado.., considera -diríase- así como un hermano}. No, no, no..; no se llama como el Bautista {por cierto y hablando ya de tó pelín..; éste, mes amis/es, es el único santo al cual se le celebra la fiesta -traditio, dixit- el día de su nacimiento} sino como, tres veces la nariz en el suelo, el santísimo obispo mártir galó (es decir, britorrománico) que, allá en 843, celebrando los santísimos misteria con sus feligreses en la catedral nantaise y en el preciso momento en que cantaba “élevons notre cœur”, fué ASAETADO -junto con todos los fieles- por los bestiales e impíos «northmanni» {que, rastreando botín y sangre, habían remontado la Loire}..; mais, de -según mi amie, of course- toda la vida celebra la verbena en honor del santísimo primo segundo del Redentor como, digamos.., su verbena.
¡Oh, sí!; es un caballero generoso y tal y tal... En pocas palabras: nos invitó ayer a, por decirlo así.., verbenear con él, su amie y otra pareja {bueno..; en realidad, mes amis/es, lo que pasó, ¡para qué voy a decirlo de otra manera!, es que mi amie me dijo que íbamos a ir de verbena con él}.
Y, ya saben.., Roma locuta causa finita.
Insisto y no me canso: GENEROSÍSIMO.
La cena de los seis, damas y caballeros, a su cuenta {nos llevó (por toda suerte de, en el mejor de los casos, caminos de cabras -¡y, eso que hay excelentes carreteras!-) a, eso sí, el mejor restaurant viellense de cuisine française a degustar, cette éclosion!, sus celebérrimos tiernos canards de Rouen criados en la casa y preparados, ¡oh!, delante nuestro mismo ¡en aquellos soberbios fogones a la vista! NADIE en su sano juicio, pues, hubiese recordado para nada el larguísimo, accidentadísimo y obsesivamente, interminablemente traquetreante camino.
Yo, por eso, sugerí que en Les -ya, donde estábamos.., allí al lado (y, además, con una carretera impecable)-, ultra contar con casa (la mía, claro), seguro podríamos admirar una foguera espléndida, hasta mágica...
No sólo mi amie, no..; ¡TODO quisqui, damas y caballeros!
SIN excepción.
¡Me miraron como si fuese un extraterrestre!
El caballero en cuestión, además, tenía un clarísimo programa: NO podíamos perdernos -¡y, eran cerca de las once de la noche en pleno valle aranés!- la foguera al pie del Tossal de les Forques {y, parbleu!, decía tal mirándome ¡incluso condescendientemente cómplice!, como ¡teniendo un megadetalle conmigo! porque, ya saben.., se trata de la bellísima montaña noguerenca en cuya falda se levanta la hermosísima vila de Ponts}.
Pero, ai làs!, lo que me, literalmente, HELÓ la sangre en las venas fué que, ¡hasta triunfal!, comunicó que, ¡por favor!, esta vez PASARÍAMOS olímpicamente del Tunel Joan-Carles I e iríamos.., iríamos.., iríamos ¡por el Port de Viella!, ¡que está, exactamente, a dos kilómetros y medio de altura!
Mon Dieu!; miré, ATERRORIZADO, a los/as demás.
¡Cristo crucificado!, ¡APLAUDÍAN todo fervor y entrega!; e, ¡incluso!, me comentaban ¡CUÁN contento, feliz y hasta agradecido debía estar yo por ello!
¿La foguera?
IMPAGABLE, sin duda alguna.
De la epopeya para llegar ¡ni les hablo..!
Finalmente, sí, hemos llegado a Lleida. Era ya cerca ¡del mediodía!
Y, ¿saben QUÉ ha tenido la, sí, CRUELDAD de preguntarme mi amie antes de irse a sus cosas?
Pues.., pues.., pues..; ¡que qué me ha parecido el flamante -así entiendo los llaman...- todoterreno que se ha comprado su amiguete de tota la vida; e, inclemente al MÁXIMO, no dejaba de comentar, ¡hasta alelada!, su generosidad -¡SÍ!, ¡ha osado usar tal concepto!- al permitirnos GOZAR de TODAS sus, en su personal e intransferible opinión.., magníficas prestaciones.
En fin...
Me he callado por no cebar su tentación de torturarme, por supuesto..; que, ¡si no..!
Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.
Jaume de Ponts i Mateu
Normas de Publicación