Charpe, me parece que vos tenés un problema espiritual.
Ese Charpe que dice que se emociona al ver nacer una hija suya, ¿expresa solo "es fruto de un proceso natural de combinaciones de aminoaidos, etc."? No tengo ni la menor duda de la relación (voy a decir una mala palabra) "dialéctica" entre la materia y el espíritu, ni en como crecen ambos en esa relación. Hace poco, cincuenta años para decir un algo, si se tenñía idea de una hambruna en un punto de Africa, lo más que pasaba era decir "sí...¿vio, doña?... pobres...,no?". Los avances,sí, charpe, sí, materiales, han permitido que hoy la sensibilidad de paso a mayores organizaciones materiales para ver como acabar con semejante inhumanidad. Creció la sensibilidad, guste o nó, esa cosa que tiene metida el se humano y que sin duda, es parte del nivel mayor de organización de la materia, el cerebro humano. Está allí, pero evidentemente puede crecer. También lo material es algo que se utiliza para que no crezca, claro, pero que remedio, todavía no han podido echar a andar para atrás las ruedas de la historia. Negar el desarrollo espiritual del ser humano, es negar el avance material que es su par, lo facilita e interactúa con él.
De cualquier modo, poco tiene que ver esto con la religiosidad. La religiosidad es una de las formas a través de las cuales el ser humano expresa espiritualidad. No es buena? Nó, para mí, no. Pero estoy seguro que pasará mucho pero muchísimo tiempo para que el hombre supere la religiosidad. Que, además de todas las barbaridades, tiene también mucho que ver con eso que se llama cultura, y las formaciones humanas no son sino el fruto de la cultura. ¿Podrá ser de otro modo? Yo creo que sí. Para mejor de la espiritualidad incluso, sí. Pero en tanto, no es esto lo grave, no es esto lo frena, no es esto lo que percude las posibilidades de mejora. Por tanto...
En fin, que es largo el asunto, y para desviarse bastante
Chau