El acercameinto con los libros y su contenido nos aporta experiecnias, conocimientos y muchos otros elementos que va integrandose a nuestra mismo saber. Pero se ha observado que el hábito de lectura no es una cuestión de instinto, sino de conciencia. Es decir, el gusto por leer no se trae de nacimiento, sino se va cultivando y desarrollando con la curiosidad que en algún momento de la vida del lector y muchas veces estas se relacionan con haber tenido contacto con los libros desde temprana edad, o haber podido identificarse con algún texto activando el camino como lector.

Es interesante este tema.

El saber cómo una persona adquiere el gusto por la lectura.

En mi caso recuerdo que, efectivamente, el contacto con los libros lo tuve desde pequeño. Mis padres, siendo profesores, siempre traian en mano libros. Mi padre en especial, lo recuerdo leyendo en la sala de mi casa, en silencio, pensativo. Un cierto misterio envolvia su actividad pero razones diversas no me fue suficiente para activar mi curiosidad.

De niño no fui un lector. Me limitaba a lo que la escuela nos proporcionaba. Fue hasta la adolecencia donde busqué libros por mi cuenta. Creo que mi principal motivación fuero las mujeres jaja, pues pretendiendo poderles escribir poemas para dedicárselas, me adentraba en obras que me ayudaran a darme una idea del como hacerlo efectivamente.

Ahora mi gusto por ella no son tanto las mujeres. Esto responde más a una necesidad que tengo por conocer el mundo pasado y presente pero sé que esos acercamientos pasados con los libros influyeron para que hoy no imagine mi vida sin un libro para ser consultado.

Tambien sé que cada lector tiene su historia y que definitivamente será distinta a la mia.

Seria interesante preguntarse qué fue lo que nos motivó a ser gustosos de la lectura. Desde donde empieza nuestra historia como lectores...

¿Ustedes cómo se iniciaron en la lectura?

Hasta pronto.