Hace muchos años escuché decir que ciertas normas de caballerosidad no era otra cosa que machismo. Era muy joven, no lo comprendí.

Sin embargo, hace pocas semanas escuchaba a un especialista en imagen pública comentar sobre un hecho que le ocurrió en un pais europeo.
Decía que iba acompañado de una dama de aquel pais (no me acuerdo si era Alemania o un pais nórdico) y que al descender un escalón alto, el le ofreció la mano para ayudarla a bajar, lo que aconteció a continuación es que la dama se molestó con la actitud del hombre, alegando que ella podía realizar la acción sin ayuda de nadie.

Este acto de caballerosidad fué para ella un acto de degradación hacia la mujer pues según ella la trataban como alguien incapáz de realizar una acción por ella misma.

Yo mismo lo observé en la empresa donde trabajo. Hace unos meses atrás dos chicas francesas llegarón para realizar prácticas por parte de su escuela. Un día las observé subiendo por las escaleras con un garrafón de agua cada una de ellas, de inmediato me ofrecí a ayudarlas, pero ellas no me lo permitieron diciendo que ellas podían hacerlo. ¡Y lo hicieron! Les costó trabajo, pero lo hicieron. Me dije 'He allí un verdadero acto de liberación femenina'.

La liberación femenina no es pues solo el hecho de otorgarle a la mujer los mismos derechos que tiene el hombre, sino además verla como un igual al hombre, que es capaz de hacer actos por ella misma de los cuales antes pensábamos que solo eran exclusivos del hombre.

Pero... ¿Y nuestra caballerosidad hacia ellas hasta donde tenemos que restringirla?

A ustedes mujeres, ¿Cómo les gustaría que fuera nuestro trato hacia ustedes?