Vengo del debate sobre los fetos con síndrome de down ... donde el 80 % de las opiniones apuntan a despedazarlo ( sinónimo de aborto ) antes de que nos complique nuestras perfectas vidas ...


Y los viejos ... ?

Muchos de nuestros abuelos están peor que los down ... una vida llena de sacrificios y tormentos los ha despedazado ... a veces su calidad de vida es peor que la de un niño down ... los matamos también ?

Algunos tienen la tortura de vivir encerrados en una cama en la que no pueden ni hacer sus necesidades primarias , otros se inyectan a diario todo tipo de medicamentos para sobrevivir a sus enfermedades ... otros ni siquiera reconocen a sus seres queridos porque la vida se les llevó hasta sus recuerdos ... qué hacemos con ellos ? nos estorban también ... claro , muchos son depositados en hogares , en clínicas , en depósitos de locos que los hacinan y hasta los tienen atados para que no se autoflagelen ...

Total ya cumplieron su vida útil , de paso nos quedamos con sus jubilaciones también ...

vivimos en una civilización descartante ? hemos perdido todos los valores ? en otros tiempos , en algunas tribus , el abuelo era el sinónimo de la sabiduría ... de la enseñanza ... de la sangre grabada en nuestros genes ...

De chico mi madre trabajaba en un hogar de Ancianos ( Santa Marta , Mendoza , Argentina ) y les aseguro que eran gente con sentimientos eh ? no me pareció nunca ver un envase descartable ... son ángeles arrugados que te sonríen sin maldad ... te muestran sus sonrisas sin dientes pero con el corazón en los labios ... la mirada perdida en sus recuerdos pero el alma en cada gesto ... sabios , correctos ... perfectos en su armonía con la vida ...

Un viejo abandonado es un envase que viaja en un mar de peligros ... he compartido con ellos largas charlas ... a veces fantásticas , con temas que solo viven en su mente ... otras tan duras ... de hijos que los abandonaron porque dejaron de dar alegría y seguridad ...

Un viejo es el mapa completo de nuestra existencia ... ver las manos arrugadas de mi madre me envuelve en ternura ... recordando que con esas manos sentí tantas caricias ...

Lástima que en el mundo en que vivimos , los viejos sean descartables , sean el carozo de una civilización que ya ha llegado a su punto más bajo ... como se puede soñar con un futuro si enterramos nuestro pasado ?

Matamos también a nuestros viejos ? son el último ancla de nuestro viaje ... el ultimo eslabón que nos une a nuestras vidas y el último escalón para encontrar nuestra propia humanidad .-

un saludo a todos ...