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Tema: De qué hablamos cuando hablamos de emo

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  1. #1
    Fecha de Ingreso
    23-agosto-2008
    Ubicación
    Argentina
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    2.114

    Predeterminado De qué hablamos cuando hablamos de emo

    En Estados Unidos se editó una Biblia del género, en tono lúdico y divertido. Su autor, Trevor Kelley, explica por qué Shakespeare fue el primer emo.
    Si hasta ahora se imponía la imagen mediática y, sobre todo, la más estereotipada de los cultores del emo, el libro Everybody Hurts, An Essential Guide to Emo Culture viene a profundizar sobre esa imagen, a evangelizar sobre el militante y a redoblar la apuesta bajo esta hipótesis 'alocada?: todos somos emo. Trevor Kelley y Leslie Simon son son los autores de este hilarante libro (editado en los Estados Unidos pero todavía sin fecha de edición local): dos veinteañeros sumergidos en la cultura americana que se dedicaron durante ocho meses al estudio de la subcultura. Todo, para brindar lo que dice el título: una guía esencial hacia la cultura emo.




    "Esto sí que fue divertido", dice Trevor. Se refiere a haber hecho la entrevista de la que Leslie no pudo participar porque está "en pleno proceso de mudanza de Ohio a Los Angeles". Su tono en el intercambio de mails es el mismo que el que aplica en el libro: lúdico y sin enciclopedismos. "Ser emo es estar embarcado en algo dulcemente inocente: un inagotable deseo de romance y de confort, la nostalgia por las cosas que todavía no pasaron o el dolor por las cosas que apenas fueron... Todos los devotos tienen su propia definición de emo y para miles, o millones de personas en el mundo, ésta es una manera de vivir, no importa cómo te vistas o cómo suenes". El prólogo del libro resume su esencia, alude a la tipificación (mechón a un lado de la cara cubriendo un ojo, chupines, ojos delineados y zapatillas vans) y abre el juego. Porque uno de los primeros postulados de Everybody Hurts (el título es referencia obvia al tema de R.E.M.) es: William Shakespeare fue el primer emo. Y los antecedentes se pueden remontar aún más (ver El árbol genealógico).

    "La idea de hacer este libro fue de Leslie. Ella se encontró conmigo después de una cena familiar en la que su mamá le sugirió que alguien debería escribir un libro explicando 'qué es eso sobre lo que ella está escribiendo todo el día, en su trabajo y en la casa'. Después de una reunión con nuestra futura agente, Leslie me dijo que tenía algo serio para hablar conmigo. Yo pensé que se trataba de un chico que le gustaba, pero era esta idea del libro. Tardé dos minutos en aceptar: creo que tenía un buen presentimiento". Así, Trevor se mudó a Cleveland, en el estado de Ohio, donde vivía Leslie. "El libro es el resultado de una acumulación de información que estuvimos construyendo toda la vida. Escucho bandas emo desde que tenía 13, imagináte", dice el escritor que también es periodista de Alternative Press y de revistas como Spin y NME. "Hacer el libro fue increíblemente gracioso: fue uno de los 'trabajos' más divertidos que tuve".

    Por eso, a la idea inicial de que el emo hace una especie de apología de la tristeza, Trevor contesta "¡Nah! Una de las conclusiones que saqué después de editar es que los chicos emo tienen, LEJOS, más sentido del humor del que nadie piensa".
    -'Te considerás emo?
    -Sí, casi tanto que avergüenza. Soy emo desde que nací, creo.
    -'Hay una imagen tipificada del emo en Estados Unidos como pasa aquí? 'También son objeto de burla?
    -El chico emo americano es un muchacho que va por ahí con sus zapatillas y sus ojos pintados y sus jeans ajustados. 'La gente se ríe de ellos? Seguro, algunas veces. Esa gente es desconsiderada.

    Trevor se entusiasma cuando se entera de que en Argentina es popular una parodia del tema y le pasamos el link de Youtube con algunos videos de Diego Capusotto sobre la vida del emo. Después de que lo ve, dice que se pierde un poco. Y resalta: "Lo que sí me gusta es que use el formato MySpace en el video. Eso siempre es un plus".
    Así como Hamlet se debatía hace casi quinientos años en su "ser o no ser", Capusotto actualiza la disyuntiva y el dilema ahora es "cruzar o no cruzar" la calle. "Shakespeare es recontra emo por su sensibilidad y ambigüedad sexual: no es casualidad que los miembros de Panic at the Disco! se vistan como si estuvieran a punto de actuar en Hamlet", postula Trevor.

    En el libro hay una fórmula para saber si una persona es "emo" o "no tan emo" o "indeciso" y se basa en sumar puntos según creencias, hobbies, amistades, aficiones. Por ejemplo: si sos amigo de Jessica Simpson se te restan 500 puntos, si escribís tus canciones en tercera persona se te restan 1500 (y no sos emo), si sos antisocial o te ves ambiguo sexualmente sumás como loco (Morrissey). Como "no emo" o indecisos pone de ejemplo a Hilary Duff, o Ashlee Simpson.
    -'Qué es lo mejor y lo peor de ser emo?
    -La peor parte es el juicio que recibís de un puñado de atletas o porristas cuando vas al colegio. Y lo mejor es que vos no sos un atleta o una porrista: eso, obviamente, apesta.
    -'Un tanguero podría ser
    considerado emo?

    -Mmm. Si el tanguero es bailarín, no sé. Porque, nosotros los chicos emo nunca bailamos a menos que sea haciendo pogo. Así y todo, no es lo más común.
    -'Y la música rioplatense, podría estar en tu I-pod?
    -Y...melancolía y emo van de la mano.
    -'Es cierto que hay pornografía específicamente emo?
    -Sí. Pero no es que la conozco por experiencia personal o algo así, je. Pero sé que hay.
    -'Cuál es la última banda o disco significativos del estilo?
    -Recomendaría plenamente dos álbumes: Pretty Odd, de Panic at the Disco y también The 59 Sound, de Glaslight Anthem. Son muy buenos.
    -'Puede un adulto ser emo?


    -Sí, tanto Leslie como yo somos la prueba viviente.
    -'Usaron las mezclas de temas (mixtape) que recomiendan en el libro como 'música para pasarle a alguien que te querés levantar'?
    -Esos los eligió Leslie. Si no recuerdo mal, los estaba escuchando cuando empezamos a trabajar en el libro.
    -Así como lo hicieron en su país, 'piensan que la escena cultural en otros lugares da
    para sacar un libro como el
    de ustedes?
    -No lo haríamos nosotros. Pero, obviamente, desde que me contactás desde un lugar afuera de nuestro país, hay otras escenas emo que existen en el mundo. Gracias a Dios. Me gustaría que éstas crecieran en todos lados. Pero ésa es una movida que depende de ustedes.


    http://www.suplementosi.clarin.com/2.../01792427.html
    Última edición por Temerario; 31-oct.-2008 a las 12:03

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