Estuve leyendo en Solo Jóvenes un tema ue ya en varios hilos se ha tocado: el intentar ser lo que no se es. El joven que lo trae habla de una situación concreta y no uise entrar allí, pero en alguna respuesta a su inquietud se tocda algo muy serio: que estas actitudes que asumimos provienen de la inseguridad. Y tienen razón.
Eso me hizo pensar. Primero en un librito que leí hace años de uno de esos sabios olvidados por la cultura oficial, que se llamaba Macedonio Fernandez. El libro se titula "La Simulación en la Lucha por la Vida". Lamentablemente,lo perdí.
No es, claro, una justificción de la simulación, pero sí que la explica porque es en algun modo normal ue tengamos inseguridades: Somos hijos de la vida pero también de la muerte que es el último acto de la vida: hijos del amor y del miedo, Eros y Tanatos, los palpable sensible y lo desconocido. Macedonio tiene una frase lapidaria sobre el asunto, me parece que alguna vez la puse.
Pero mi pensamiento se fue para otro lado, porque una cosa es que frente a muchas situaciones que nos plantea la vida, en el afana de lograrla simulemos un poco, exageremos virtudes, difuminemos defectos, y muy otra es que estructuremos la vida sobre simulaciones.
Y lamentablemente, esto se está instalando socialmente mal que nos pese y que hagamos profesión de fe de nuestra autenticidad.
La realidad es que no importa si interiormente uno está hecho trapo: simulamos frente al mundo ue estamos bien, y casi siempre nos compramos algo para salir de la depre (es decir, no la asumimos, no somos nosotros, empezamos a ser porque adquirimos algo para ser o volver a ser); Así, en lugar de llamarnos juanito fernandez nos vamos empezando a llamar zapatillas Nike, reloj Rolex, mechero Patek Phillipe, chaqueta Dior y jean Banana Republic. Y todo terreno Patfhinder o similar, más gafas Ray Ban ultima genereishon. Todo auténtico a ser posible, o comprado a dos dolares y fabricado en el sudeste asiático por mano de obra semiesclava. Y que no se note de donde proviene.
Ese sendero nos conduced a ser cada dia menos nosotros mismos, cada dia nos cuesta mas lograr "ser" a través de fingimientos diversos y por allí necesarios, porue cada dia tenemos más miedos, más inseguridades de no ser o de dejar de ser.
Que tenía razón macedonio: la simulación en la lucha "POR la vida" tiene que ver con la necesidad de VIVIRLA. Como eso ya va empezando a no bastar, ahora empieza a simularse "PARA tener una vida", y es distinto.-