En la corta vida de los registros audiovisuales, a nuestra generación ya nos ha dado tiempo de ver varios casos de "enfermos mentales" destruyendo estatuas o incluso restos antiquísimos de culturas ya desaparecidas. No voy a poner ejemplos porque creo que todos tenemos en mente algunas de esas locuras.
En ciertos casos, esas acciones se pueden explicar por el odio que en los ciudadanos genera tenerlos sometidos durante años a la presión y la violencia por parte de un gobernante sádico.
En otros casos, se puede explicar observando la manipulación continuada (lavado de cerebro) que ciertos grupos organizados van ejecutando de forma programada para favorecer sus intereses de poder.

Pero estos días estamos asistiendo al vandalismo sobre estatuas de personajes históricos que se están perpetrando en tierras americanas. Confieso que estas acciones me tienen descolocado y no tengo explicación para ellas. Por esto pido a personas más inteligentes que yo que me ayuden a comprenderlo…Juan Antonio Hinojosa, Alejandra Correas Vázquez o cualquiera otro que tenga una explicación plausible, ¿me ayudáis?