En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso…
Son tiempos de Al Daijad que corresponden al Falso Profeta, lo que vosotros los cristianos denominaís “El Anticristo”. Reflexionad sobre las ultimas epístolas y comprobad la verdad de lo que os digo: El sultan Saad, padre de Muley Hacen asesina a su hermano para detentar el poder. Muley Hacen es capaz de destronar a su propio progenitor. Boabdil conspira contra el Zagal, Este último es acusado de matar a sus sobrinos y lucha en los primeros años contra su hermano ¡Más no alegrad las caras cuando esto os digo! A vosotros os ocurrió lo mismo con los pontífices Inocencio Vll y Alejandro Vl, Rodrigo Borgia.
Recordad que os daba cuenta de la batalla de Lucena. Se captura a Boabdil y se le deja en libertad manteniendo como rehén a su hijo. Los Reyes Católicos quieren asegurarse de que se cumplirá lo pactado. Una acción indigna de los que tienen a Jesús como un profeta. Emplean a Boabdil para que luche contra su tio El Zagal y contra su padre Muley Hacen. Cierto es, que tal vez empujado por su madre Fátima (Aisha. No hay certeza en el nombre) que vengativa al ser suplantada en el harem por Zoraida, la antes cristiana Isabel de Solís emplea sucias artimañas. Tambien es verdad, que Muley Hacen intenta asesinar a Boabdil, al igual que hizo con sus otros hijos . Lo que os digo: ¡Mas que tiempo de fitna, lo es de Al Daijad!
La mano de los Reyes Católicos estuvo tras todo esto. Sobre todo la del intrigante Fernando. Recordad que os relaté como Boabdil marcha a Granada empujado por el rey cristiano, en contra del Zagal, que se hizo del sultanato, tras la abdicación de su hermano en 1485. Arde en sublevación el Albaycin, gracias a las artes del sobrino, Boabdil. Los alfaquíes intuyendo que detrás esta la mano de Fernando para debilitar la Umma hacen que se establezca la paz: El Zagal se quedaría en la Alhambra y Boabdil, en Guadix, Baza y Vera. Hechos estos últimos que ocurren un año después, en el año 1486 de vuestras calendas.
¡Pérfido Boabdil!. Su ineptitud -¡Que Allah lo castigues si fue maldad!- dividió al Reino en dos. El año1487 es uno de los más tristes para los nazaríes. Los cristianos asedian Granada y mostraron toda su crueldad. Amparado en el pacto con los Reyes Católicos, no movió siquiera un dedo por sus hermanos, los musulmanes. Bien es verdad, que los cristianos habían perfeccionada su artillería. Tenían además, los grandes recursos económicos que les brindaba la Península y las posesiones de Italia. Aunque a mi entender, lo que más contó fue la pasividad de Boabdil y la politica de Fernando de respetar creencias y tradiciones a cambio de sumisión.
Fernando había reconocido a Boabdil como sultan, en la zona oriental del sultanato, siempre que ostentara el poder en Nombre de los Reyes Católicos. Es el momento en que regreso a Granada y se apodera de la ciudad en 1487 ejecutando a los partidarios de su tio. Mientras tanto, los ejércitos de Fernando se dirigen hacia el sur y se apoderan de Vélez- Málaga (Balish). Siguiendo la politica suya, deja que sus vecinos salgan de la ciudad con sus pertenencias. Han de trasladarse a otro lugar y preferiblemente al Africa. Las miras estan en Málaga , que queda aislada . Para su conquista, la sitia ¡Boabdil permanece quieto!
Despues de es meses de asedio y hambre contraatacando con valentía, los malagueños casi consiguen la muerte de Fernando. Un infiltrado en el campamento por poco asesina al Rey en su tienda. Más un felón, Ali Dordux comprado por los Reyes Católicos (le nombraron gobernador de los mudéjares de Ronda y Málaga) traiciono a los malagueños. Tiene en su defensa el que no renegara del Islam y el que desheredara a su hijo por hacerlo. Pero esas atenuantes, no impidieron que los supervivientes fuesen vendidos como esclavos o ejecutados. Por cierto, que vuestro Papa, al igual que muchos príncipes de Europa recibieron esclavas de regalo
El esclavizar o ajusticiar a los malagueños encerraba un mensaje. Era un aviso al resto del sultanato. El Zagal, lejos de amilanarse despues de perder Málaga reacciona apoderandose en 1488 de muchas ciudades de Boabdil. A lo que Fernando responde con el asedio de Baza en 1489. Con su caída se hacia con la sierra de Filabres y el Valle de la Almanzora. La cohesion interna del territorio esta deshecha como habréis podido observar. La remota esperanza de ayuda musulmana exterior, no podía llegar: El sultan africano no desea indisponerse con el Sumo Pontífice. No envía tropas a la Península r que su hermano es huésped de las mazmorras del Papa.