El tantra se basa en la racionalidad pura, más profunda, que sólo la podemos ir desarrollando progrestivamente cada uno, interiorizándola... a tal punto es la valoración de la racionalidad en el Tantra, que una de las pocas máximas del Tatra que han sido escritas hace miles de años, decía:

Yuktiyuktamupádeyaḿ vacanaḿ bálakádapi;
Anyaḿtrńavat tyájyamapyayuktam Padmajanmanah.

"Si incluso un niño pequeño dice algo lógico, debe ser aceptado, y si el Creador Supremo Brahma dice algo ilógico, debe ser rechazado como basura".
Con esto se quiso derrumbar toda escritura religiosa, porque las mismas, adjudicadas a alguna deidad por oportunistas, deben ser aniquiladas cuando las mismas no son racionales.

La racionalidad más profunda, no intelectualidad superficial, sino la más profunda, la intuitiva, la que percibe la espiritualidad más pura, debe ser la base de la vida humana.. y no un rejunte de escritos que fueron hechos por oportunistas para vivir parasitariamente, imprimiéndo miedo, materialismo, delirios supersticiosos, etc, a a las masas.

Hoy, una nueva religión, en extremo peligrosa está surgiendo: el materialismo.. y los materialistas son enfermos mentales que todo lo enferman. Profundos hipocritas que todo lo quieren relativizar... pero siempre que dicha relativización no les toque sus intereses personales: esto se llama HIPOCRESIA., lo que es la basura del materialismo, del ateísmo.