La Biblia nos advierte que tengamos cuidado con las herejías o “falsas doctrinas” que nos pueden engañar ( 1 Timoteo 4: 1 ).

Para no dejarse engañar por una herejía, es importante estudiar la Biblia. Algunas de las principales herejías de hoy son:

a) Teología de la prosperidad

La teología de la prosperidad enseña que Dios da riqueza y éxito a los que lo aman y obedecen. Los problemas, el sufrimiento y la enfermedad son una señal de que la persona está en pecado, porque los que están bien con Jesús no sufren. Ser creyente es una inversión: cuanto más le das a Dios (oa la iglesia), más bendiciones materiales recibirás.

Por qué es peligroso: la teología de la prosperidad se basa en algunos versículos de la Biblia sacados de contexto e ignora muchos otros pasajes (como el libro completo de Job y la vida y obra de Jesús). La Biblia enseña claramente que aquellos que siguen a Jesús enfrentarán muchas aflicciones ( Juan 16:33 ; Romanos 8: 35-37 ). Servir a Dios no es un intercambio de negocios. Jesús no vino a darnos tesoros materiales; ¡Vino a dar tesoros espirituales! - Mateo 6: 19-21.

b) Marianos

Los marianos son muy influyentes en la iglesia católica. Pusieron a María casi al mismo nivel que Jesús. Los marianos creen que María nació sin pecado, siempre fue virgen, resucitó y ascendió al cielo como Jesús. Para ellos, el sufrimiento de María era el mismo que el de Jesús en la cruz, así que ella también cargó con nuestros pecados. María intercede por nosotros ante Dios.

Por qué es peligroso: la Biblia dice que todos han pecado ( Romanos 3: 23-24 ). María no fue la excepción. Solo Jesús nunca pecó porque él es Dios. Tampoco hay razón para creer que María fue alguna vez virgen ( Mateo 13: 55-56 ), ni que ella haya cobrado vida en el Cielo. Solo Jesús tomó nuestros pecados, solo Él nos salva, y solo Él intercede por nosotros ( Hechos 4: 12 ; 1 Timoteo 2: 5-6 ). Lo que realmente nos enseña la historia de María es que Jesús puede vivir dentro de personas normales, como usted y yo.

c) Los testigos de Jehová

Los testigos de Jehová niegan que Jesús es Dios. Para ellos, Jesús es la primera creación de Dios. No creen que Jesús resucitó con un cuerpo físico. También enseñan que solo 144,000 personas vivirán en el cielo; Todos los demás creyentes vivirán en la tierra.

Por qué es peligroso: los testigos de Jehová ignoran o distorsionan todos los pasajes de la Biblia que claramente enseñan que Jesús es Dios, como Isaías 9: 6 y Tito 2:13 . La divinidad de Jesús es una verdad fundamental de la Biblia que no se puede negar ( Juan 8:24 ). La Biblia dice que Jesús resucitó con un cuerpo físico y no dice exactamente cuántas personas irán al cielo.

d) Los adventistas del séptimo día

Los adventistas del séptimo día creen la Biblia y las palabras de una señora llamada Elena G. White. Según los adventistas, todavía es necesario obedecer ciertas reglas ceremoniales del Antiguo Testamento, como guardar fielmente el sábado, porque descansar el domingo es incorrecto y evitar los alimentos "inmundos".

Por qué es peligroso: los escritos de Elena de White no tienen la misma autoridad que la Biblia, que es la Palabra de Dios. Muchas de sus enseñanzas y profecías estaban equivocadas. En Jesús, las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento se cumplieron plenamente ( Hebreos 10: 8-10 ). Las reglas externas ya no se aplican a los cristianos. Vivimos por la gracia de Dios, quien perdona nuestros pecados y cambia nuestro interior ( Efesios 2: 8-9 ). No se debe juzgar a nadie el día que descansa, ya sea sábado o domingo ( Colosenses 2: 16-17 ).