Este comentario va aquí, porque es mi tema sobre el asunto que trato:
Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
Iniciado por Eli_yahu
Las Escrituras usan muchas expresiones para referirse al espíritu santo; en esencia se usan tres:

1) espíritu: no cualquier espíritu, en cualquier significado que se le pueda dar a esa palabra; porque la misma palabra (en hebreo y también en griego) significa VIENTO. Se le nombra y especifica que es DE DIOS;

2) se refieren a su Dueño: diciendo "de Dios", "de Jehová" y cuando un siervo de Dios se refiere a ese espíritu hablando a Jehová, le dice "tu espíritu" ... porque es de Jehová;

3) es santo, porque es una fuerza poderosa que es santa, proveniente del Creador del Universo, que es su fuente primaria. A veces se le llama "espíritu de santidad" (Rom.1:4).

Ninguna de las tres expresiones aluden a una persona, sino a algo que es proveniente de Dios, como parte de Él.

Los humanos también tenemos "espíritu" según las Escrituras. Nuestro espíritu NO ES una persona independiente de nosotros, sino la fuerza que nos mueve, la energía que tenemos dentro y que nos permite estar vivos. Si ese espíritu nuestro se nos quita, dejamos de respirar y de estar vivos, y ese espíritu o energía vuelve al espacio que nos rodea; la Biblia dice que vuelve a Dios, que fué su Dador:

Sal.104:28 Lo que les das, ellos lo recogen.
Abres tu mano... se satisfacen con cosas buenas.
29 Si ocultas tu rostro, se perturban.
Si les quitas su espíritu, expiran,
y a su polvo vuelven.
30 Si envías tu espíritu, son creados;
y haces nueva la faz del suelo.

Cita:
Job 12:9 ¿Quién entre todos estos no sabe bien
que la misma mano de Jehová ha efectuado esto,
10 en cuya mano está el alma de todo el que está vivo
y el espíritu de toda carne del hombre?
... 34:14 Si fija su corazón en cualquiera,
[si] el espíritu y aliento de aquel él lo recoge a sí,
15 toda carne expira junta,
y el hombre terrestre mismo vuelve al mismísimo polvo.

Salmo 146:4 Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.

Eclesiastés 8:8 No hay hombre que tenga poder sobre el espíritu para restringir el espíritu; tampoco hay poder de control en el día de la muerte; ni hay licencia alguna en la guerra. Y la iniquidad no proveerá escape a los que se entregan a ella.
... 12:7 Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio.

Isaías 42:5 Esto es lo que ha dicho el Dios [verdadero], Jehová, el Creador de los cielos y el Magnífico que los extiende; Aquel que tiende la tierra y su producto, Aquel que da aliento a la gente sobre ella, y espíritu a los que andan en ella ...

Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos, 25 ni es atendido por manos humanas como si necesitara algo, porque él mismo da a toda [persona] vida y aliento y todas las cosas. 26 E hizo de un solo [hombre] toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de [los hombres], 27 para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.
Los seres humanos no tenemos control sobre nuestro espíritu o energía, y su sustento depende del aire que respiramos, el alimento que comemos, el agua que bebemos y de Dios que nos sustenta. Jehová sí tiene pleno control de Su espíritu santo, y lo usa para cumplir Su santo propósito.


Cuando Jehová pone Su santo espíritu en algún siervo suyo, exige que la persona coopere con la santidad del espíritu Suyo en él:

Lev.11:44 Porque yo soy Jehová su Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra.
... 19:2 “Habla a la entera asamblea de los hijos de Israel, y tienes que decirles: ‘Deben resultar santos, porque yo Jehová su Dios soy santo.
... 20:26 Y ustedes tienen que resultarme santos, porque yo Jehová soy santo; y estoy procediendo a separarlos de los pueblos para que lleguen a ser míos.
Deut.23:14 Porque Jehová tu Dios está andando en tu campamento para librarte y para abandonar en tu mano a tus enemigos; y tu campamento tiene que resultar santo, para que él no vea en ti nada indecente y ciertamente se aparte de acompañarte.
La persona que lo haga de otro modo y no se esfuerza, es la que contrista al espíritu de Dios en ella. Eso es algo que debe preocupar a los que verdaderamente reciben el espíritu de Dios. Pablo describe esta cooperación entre el espíritu del hombre y el espíritu de Dios en él de varias formas ... Por ejemplo, cuando una persona que es realmente ungida de Dios, siente que su espíritu ( o tendencia humana, el impulso a que lo lleva su "espíritu" humano, la fuerza que impulsa su comportamiento, su actitud general en todo asunto) se pone en cooperación con el espíritu santo de Dios que recibe y lo guía, produce en él la sensación de relación íntima con Dios, como hijo:

Rom.5:16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.

Hay otras citas bíblicas que reflejan la misma interacción:

Hech.17:16 Ahora bien, mientras Pablo los esperaba en Atenas, se le irritó el espíritu en su interior al contemplar que la ciudad estaba llena de ídolos.

Rom.1:9 Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones ...
Aunque los miembros de la cristiandad presumen de ser hijos de Dios, de haber "nacido de nuevo" y de ser ungidos de Dios, los frutos que producen y las cosas que dicen sobre los asuntos de Dios, demuestran que solo viven en una ilusión. En realidad no pueden experimentar esta obra de Dios que solo experimentan sus verdaderos siervos ungidos ... Ellos no saben qué es el espíritu santo, no reconocen a su fuente primaria y no siguen las enseñanzas de Jesús ... de ninguna manera recibirían algo que es santo y que Dios y Jesús solo dán a quienes realmente les pertenecen. Esas personas que lo reciben realmente, también llegan a tener una claridad especial a la hora de analizar las cosas escritas en la Biblia, porque ellas se escribieron bajo la influencia de ese mismo espíritu santo proveniente de Dios. Eso NO SUCEDE ASÍ con los miembros de la cristiandad.

1Cor.2:11 Porque, ¿quién entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así, también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espíritu de Dios.

Cuando Coré se rebeló contra Moisés y Aarón, Moisés dijo:

Núm.16:5 Entonces habló a Coré y a su entera asamblea, y dijo: “Por la mañana Jehová dará a conocer quién le pertenece a él y quién es santo y quién tiene que acercársele, y quienquiera a quien él escoja se acercará a él.

2Cor.1:21 Pero el que garantiza que ustedes y que nosotros pertenecemos a Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios. 22 Él también ha puesto su sello sobre nosotros y nos ha dado la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu, en nuestros corazones.

El espíritu santo es llamado por Pablo bajo inspiración, una prenda que Dios dió a los hermanos de Jesucristo, que realmente "pertenecen a él", como garantía "en sus corazones" ...