Subo este tema a propósito de las referencias de JacTT a los judíos y sus formas de entender a Jesús, a Juan el Bautista, etc. Me parece que el interés es genuino y vale la pena analizarlo porque a fin de cuentas, aunque los judíos eran enemigos acérrimos de Jesús, ellos nunca siquiera han insinuado que Jesús no haya existido como persona real.


Subo este comentario precisamente porque en él pregunté a nuestro estimado coforista Efraim (judío de nacionalidad y practicante del judaísmo) sobre cómo consideraban los judíos actuales a Juan el Bautista. En los comentarios siguientes se desarrolla un poco esa cuestión y otras tan interesantes como esa.
Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
Quisiera poder plantear otro tema a los judíos del foro. Esta vez me referiré a Juan el Bautizante.

Los cristianos creemos que Juan el Bautista fue un profeta de Dios. También creemos que él fue quien cumplió la profecía acerca del mensajero que iría delante de Jehová, que limpiaría el camino al Mesías y que prepararía al pueblo de Israel para su llegada (Mal.3:1a).

Muchos estaban indagando sobre quién era Juan el Bautista cuando comenzó a pregonar su mensaje. A él mismo le preguntaron directamente sobre quién era. Ésto fue lo que sucedió:

Juan 1:19 Ahora bien, este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: “Tú, ¿quién eres?”. 20 Y él confesó y no negó, sino confesó: “Yo no soy el Cristo”. 21 Y le preguntaron: “¿Qué, entonces? ¿Eres Elías?”. Y dijo: “No lo soy”. “¿Eres El Profeta?” Y contestó: “¡No!”. 22 Por lo tanto le dijeron: “¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices acerca de ti mismo?”. 23 Dijo: “Yo soy la voz de alguien que clama en el desierto: ‘Hagan recto el camino de Jehová’, así como dijo el profeta Isaías [en Is.40:3-5]”. 24 Ahora bien, aquellos enviados venían de los fariseos. 25 De modo que le interrogaron y le dijeron: “¿Por qué bautizas, pues, si tú mismo no eres el Cristo, ni Elías, ni El Profeta?”. 26 Juan les contestó, diciendo: “Yo bautizo en agua. En medio de ustedes está de pie uno a quien ustedes no conocen, 27 el que viene detrás de mí, pero a quien no soy digno de desatar la correa de su sandalia”.

La Biblia nos cuenta cómo ocurrió el nacimiento milagroso de Juan, que fue hasta anunciado por un ángel a su padre (Luc.1), y cuál fue su crianza y estilo de vida desde su nacimiento hasta su muerte. Juan fue un nazareo, que era una "orden" (si se puede llamar así) que existía entre los israelitas. Los nazareos eran una clase de hombres dedicada especialmente al servicio a Dios (Núm.6), y eran respetados por los judíos. Era como una especie de monje, tal como lo concebimos en nuestros días: vestía de una forma característica, comía solo ciertos alimentos silvestres, no bebía, vivía separado de la sociedad, no podía cortarse el cabello excepto en ciertas circunstancias (otro ejemplo de nazareo fue Sansón), etc. En lo que tiene que ver con su genealogía, Juan el Bautista era de la tribu de Leví, pues su padre fue un sacerdote, Zacarías, que servía en el templo de Jerusalén cuando se le anunció que tendría este hijo.

Así que desde su nacimiento Juan el Bautista ya estaba separado y dedicado a Jehová de forma especial. Cuando se hizo adulto comenzó a pregonar el mensaje de la llegada del Mesías, y bautizar a los judíos antes de que ocurriera lo que estaba por ocurrir ... en relación con la función que el Mesías realizaría cuando apareciera. Ese bautismo mostraba que los que lo realizaban estaban arrepintiéndose de todos sus pecados y errores. A pesar de que el templo y los sacrificios expiatorios que allí se ofrecían aun existían en el tiempo de los pregones de Juan y su obra preparatoria, muchos judíos, y hasta fariseos, venían para ser bautizados por él. A causa de que su identidad como nazareo y levita era legítima, era respetado por los judíos en general ... pero parece ser que no todos se tomaron tan en serio su mensaje y obra.

Se pueden decir más cosas sobre Juan el Bautista, pero con éstas ya introduzco el asunto para la pregunta que quiero hacer a los judíos:

Qué dicen los judíos modernos sobre Juan, su bautismo, y lo que pregonaba?