Creo que todos estamos aquí por el mensaje que nos ha llegado. Cada uno por nacimiento o por interés ha conocido del mensaje a través de la mayoría de religiones y congregaciones afines que finalmente participan de un mismo mensaje. Cada una interpreta, incluye o excluye diferentes textos y referencias que han llegado hasta nuestros días.
La religión judía son la continuación de la cultura y religión hebrea de la que también es el origen de la que la mayoría de los que estamos en este foro participa: El cristianismo.
Espero no ofender a nadie si digo que Jesús era un rabino judío, y el hecho que la autoridad judía no reconociera lo que los seguidores de Jesús platearon sobre que Jesús era realmente el mesias que los escritos protefizaban provocó la ruptura de los cristianos con los judios, creando en sí una nueva religión.
Actualmente los escritos son los mismo, y en sí hasta otras religiones más alejadas también hacen referencia como el Corán.

Mi punto es, si finalmente todos tenemos claros los mensajes que se querían transmitir: bondad, respeto, generosidad, ayudar al prójimo... etc...
A veces tengo más la sensación que miramos más la mano que a dónde va la piedra.
El mensaje es lo importante. Interpretarlo a veces parece que le busquemos 5 pies al gato.
Sabemos lo que está bien y lo que está mal. Quién lo dijo, cómo, a quién, cuándo y porqué, casi es lo de menos.
Qué quiero decir con todo esto?
Y si buscamos cómo ahondar en un esfuerzo por cambiar las cosas, incluso aún con el peligro de estar en contradicción con alguna norma de las tantas que aparecen en escritos sagrados, e intentamos leer lo realmente importante.
No digo que no sea interesante tratar temas que al final no importan pero tiene un interés personal el poder discutirlo con otras personas. Pero al final el mensaje es claro. Con los mandamientos casi casi ya tendríamos suficiente.
A mi modo de ver Jesús no hace más que aplicar en vida con su ejemplo lo ya descrito en los mandamientos.