Hola a todos:

Los judíos tenían más de 500 mandamientos, pero los mandamientos de Dios, los 10 Mandamientos, nunca han sido anulados por Yeshua.

(Mateo 19:16-24)
16 Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó:
—Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para obtener la vida eterna?
17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno?[d] —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.
18 —¿Cuáles? —preguntó el hombre.
Contestó Jesús:
—“No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre”,[e] y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.[f]
20 —Todos esos los he cumplido[g] —dijo el joven—. ¿Qué más me falta?
21 —Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.
22 Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque tenía muchas riquezas.
23 —Les aseguro —comentó Jesús a sus discípulos— que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos. 24 De hecho, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.


Cuando el rico le pregunta a Yeshua por lo que ha de hacer para obtener la vida eterna, Yeshua le contesta que ha de cumplir con los mandamientos. Si el rico no hubiera insistido, aquí se habría terminado su respuesta.
Pero el rico le pregunta sobre cuales Mandamientos de los más de 500 que tenían, debía de cumplir, y Yeshua le nombra unos cuantos, no todos. El rico ya supo a que Mandamientos hacía referencia Yeshua, y yo también.
¿Creéis que por el hecho de no nombrarlos todos, los que son silenciados no se han de cumplir?

(Éxodo 20:1-17)
Los diez mandamientos
20 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos:
2 «Yo soy el SEÑOR tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
3 »No tengas otros dioses además de mí.[a]
4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. 6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
7 »No uses el nombre del SEÑOR tu Dios en falso. Yo, el SEÑOR, no tendré por inocente a quien se atreva a usar mi nombre en falso.
8 »Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.[b] 11 Acuérdate de que en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo.
12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.
13 »No mates.
14 »No cometas adulterio.
15 »No robes.
16 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
17 »No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca».


Yeshua no nombra el primero, el de no tener más que un Dios; ¿Eso quiere decir que ahora podemos tener más de uno? A muchos les convendría que así fueran, y así poder tener tres.

Tampoco nombra el segundo, el de no hacerse imágenes. ¿Ahora sí que podemos? Muchos las hacen, también les interesaría que este Mandamiento hubiera desaparecido.

Tampoco nombra el de no usar el Nombre de Dios en vano. Y de cierto, que una gran cantidad de curas, pastores, etc. Así lo usan. También muchos desearían que hubiera desaparecido.

No nombra el del Sábado que de hecho es ignorado por la gran mayoría. Todos ellos desearían que Yeshua lo hubiera anulado. ¿Es que nombra a los esclavos? ¿Y eso quiere decir que debemos tener esclavos? También nombra a los animales, que si bueyes y asnos, ¿Es que eso nos obliga a tenerlos? ¿Por el hecho de nombrarlos, quiere decir que Dios estaba a favor de la esclavitud? En aquel tiempo, a los esclavos se les compraba de una vez, y pasaban a ser trabajadores por tiempo indefinido. Actualmente se les llama trabajadores, y se les paga por horas, días o meses, pero sigue siendo lo mismo en el fondo.

Este es un mandamiento de lo menos comprendido, ya desde el tiempo de los judíos, no lo entendieron. Este es un Mandamiento contra la avaricia. No quieras ganar tanto dinero que trabajes sin descanso. O bien si tu descansas, no obligues a tus trabajadores a hacerlo sin descanso, para ganar tú más dinero. En algunas fábricas de aquí (Castellón) se exige hacer turnos de trabajo de hasta 21 días seguidos. Supongo que en otras partes también se aplicaran estos turnos de trabajo.
¿Yeshua anula la esclavitud? Ni Dios, ni Yeshua, defienden la esclavitud. Pero era una realidad en aquel tiempo, como son hoy en día los trabajos mal pagados, en condiciones inhumanas.

Yeshua mismo, me pide que sea esclavo:

(Mateo 20:27)
y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;


¿Entonces entenderéis vosotros que Yeshua está a favor de la esclavitud? Quien lee la Biblia superficialmente, posiblemente así lo entienda. Hay que querer entender lo que se dice, y no la literalidad del texto.

Al rico tampoco le dice nada sobre el adulterio, ¿Entonces podemos cometer adulterio? Yeshua en otras citas ya nos habla del adulterio, y divorcio. Pero al rico, nada le dice de ello. ¿Queréis decir que Yeshua le da información incompleta al rico?

No señores, Yeshua no nombra todos los mandamientos, pero con que hubiera citado solo uno o dos de los Mandamientos, se ha de entender que se está refiriendo a los 10 Mandamientos que se escribieron en piedra, a todos y a cada uno de ellos.

De estos 10 mandamientos, ni uno solo ha sido anulado por Yeshua. Ni el de no trabajar en Sábado. Que si entendéis bien el Mandamiento, no se refiere a no poder hacer nada, si no el de no obtener beneficios materiales. Yeshua curaba en Sábado, pero no cobraba por ello, recogía semillas para comer, así como yo puedo cocinar en Sábado, y también predicar, y participar en foros en Sábado, y hacer el bien, y ayudar a quien le haga falta. Pero no cobraré por ninguna labor que pueda realizar en Sábado.

Quien quiera obtener la vida eterna, que cumpla los mandamientos. Y quien quiera entrar en el Reino de Dios, y seguir a Yeshua, ese tiene mucho más que cumplir. Son dos opciones distintas.

Yeshua resume los 10 Mandamientos en 2, pero jamás eso significa que está anulando el resto.


Marcos 12:30-31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.


Y estos Mandamientos, no se los inventa él, si no que por el contrario, está citando las escrituras.

Deuteronomio 6:5
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Levítico 19:18
No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.


Por cierto, habéis leído este último versículo, comparadlo con estos otros:

Levítico 24:19-20
Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho:
rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.


Quien dice lo uno “no guardarás rencor”, no dice lo otro “ojo por ojo”. Quien escribe lo uno, no escribe lo otro.

Jeremías 8:8
¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.


Y Yeshua nos lo confirma al anular este precepto.

Jesús y la ley
(Mateo 5:17-18)
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
La verdadera Ley de Dios, no pasará mientras existan la tierra y los cielos. Yeshua la cumplía, y nosotros la debemos de cumplir. Pero en el mismo discurso nos dice:

(Mateo 5:38-39)
Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;


Aquí Yeshua anula de facto este precepto de la ley judía, del ojo por ojo. Y como él no ha venido a anular la Ley de Dios, eso quiere decir que el ojo por ojo, jamás a salido de Dios, ni ha sido nunca parte de su Ley.

Así que hay que tener cuidado al estudiar la Biblia, y no caer en mentiras. La mejor opción es la de mantenernos firmes en las palabras de Yeshua, tanto en el estudio del antiguo testamento, como en el del nuevo. Yeshua ya los lo advierte: "mirad que os lo digo todo de antemano”