La clase política goza de impunidad en su mandato. Muchos de sus integrantes son sospechosos de delito. Debido a esa impunidad no se les ha podido juzgar. Para ello se necesitaría unos requisitos legales que la mayoria de las veces no se llevan acabo. Las consecuencias son el que prescriba el delito antes de ser juzgados.

En el caso que nos ocupa se puede retener en prisión tras cumplir los requisitos legales, un tiempo que va en proporción al delito cometido y la pena que le seria impuesta. En teoría es el Poder Judicial quien se define sobre el asunto. En la realidad y dadas las injerencias de la política en el campo de lo jurídico, el Gobierno que se pronuncia en calificar como delito de Rebelión, los sucesos de Cataluña es el que ha decidido la situacion actual. Otros lo consideran como protesta a los recortes y la corrupción.

Por esa regla de tres se podría considerar como delito, la abulia del gobierno frente a la crisis del sector de la Vivienda. LOs bancos y fondos buitre retienen pisos en las grandes ciudades, para provocar la carestía. En el mercado y por esa causa se viene edificando nuevamente. LO que daría lugar a una nueva burbuja inmobiliaria que le tocaría rescatar al españolito de a pie. Basta recordar el caso Bankia
El Gobierno si no es cómplice si es colaborador necesario de lo que sucede