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Tema: Algunas preguntas a Efraimalef y practicantes del Judaísmo

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  1. #7
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
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    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Mi segunda pregunta tiene que ver con las divisiones dentro del judaísmo oficial. En algún comentario de Efraimalef he leído que él acusa a la cristiandad (a la que llama equivocadamente "cristianismo") de tener muchas divisiones en ella porque el NT, según él, tiene "contradicciones".

    Una nota primero: los testigos de Jehová no formamos parte de la cristiandad, pero sí nos consideramos cristianos. Generalizar una característica de la cristiandad (aun si es una característica real) a todos los cristianos, es inexacto e injusto. El proceder correcto sería identificar al menos las excepciones. Por ejemplo, a pesar de que los testigos de Jehová somos varios millones en más de 230 países y territorios, no existe contradicción alguna en ninguna de nuestras creencias. Un testigo en África cree y predica exactamente lo mismo que predica un testigo en EEUU.

    Ahora la cuestión: todos hemos leído en la Biblia cómo los saduceos no creían en la resurrección (ni en la existencia de los ángeles o seres espirituales), pero los fariseos sí creían en ella (Hech.4:1,2; 23:6-8). Cómo es que tú hablas de las diferencias doctrinales en la cristiandad y no tienes en cuenta que las creencias de los judíos en muchos aspectos han estado divididas también desde hace muchos siglos?

    Por ejemplo: quién decide en el judaísmo moderno oficial cuál es la verdad en alguna cuestión, como por ejemplo si la resurrección ocurrirá o no, o si existen los ángeles? NOTA que yo no te pregunto necesariamente lo que creen los judíos actuales sobre esos temas, sino quién decide cuál es el punto de vista correcto oficialmente sobre cualquier asunto ... o si es que cada cual puede dar a la Biblia la interpretación que se le ocurra aunque difiera de una ya dada antes.
    Bueno en esta pregunta voy a tratar de decir algunas cosas que no dije en la anterior.

    Tienes razon Eli_yahu decir cristiano no es el mejor termino, creo que me entienden cuando lo uso, pero creo que tambien puede ser ofensivo y generalizar de mala manera a algunos dentro de cristiandad, pero es que no se que otra palabra usar solo se me vienen estas tres, cristianismo, cristiandad o mundo cristiano.

    Ademas te comento una cosa, la reconozco, a muchos judios nos pasa, NO SE, distinguir las diversas corrientes dentro de esta cristiandad, a veces no las percibo, puedo hablar con un catolico y un protestante y no veo diferencia, unos dicen que la virgen esto, los otros que la virgen lo otro, pero lo que veo es una idea comun de divinizar a Jesus, tu eres testigo, la verdad no se tampoco en que se diferencian de las ya mencionadas. Digamos que lo que conozco es por cultura general, lo que uno lee, lo que uno ve en las peliculas, lo que se ve obvio a todas luces, por ejemplo que el papa es el lider de la iglesia catolica, los protestantes se separaron cuando Lutero de los catolicos, con los testigos se que van de puerta en puerta, una vez tocaron en una yeshiva (centro de estudios religiosos) el rabino lanzo argumentos fuertes que testigos de que y no se que mas, a mi me dio fue risa, (no burla es que la situacion fue muy particular), en fin se mucho por experiencia y estudio pero no me son claros las diferencias de unos y otros, veo eso si en que se asemejan entre si y en que se diferencian de la forma en que yo pienso. Entiendo mucho por el nuevo testamento su doctrina general, pero creeme que con solo leer el nuevo testamento sin conocer por ningun medio nada del mundo cristiano, podria haber concluido que esta religion debe estar fuertemente fragmentada en su interior como efectivamente lo esta.

    Ahora hablando de diferencias vamos a lo que preguntas, las diferencias dentro del judaismo. Voy a retomar un punto que es constante en mis intervenciones en este foro antes de entrar en este tema (en el que soy muy critico ya lo vas a ver). Cuando hablo de las diferencias dentro de la cristiandad (si sabes otro termino mejor para referirme pues soy todo oidos) las veo que suceden en base a ideas totalmente contrarias que hay al interior de sus escritos, es decir contradicciones en los escritos mismos.

    Las diferencias del judaismo se basan en que tanto se aplica o no se aplica lo que esta escrito en la Torah, sobra decir que para muchos puede ser muy exigente, a mi me parece que si te gusta y lo quieres lo haces y no es dificil. Ahora bien, existen discusiones de interpretacion de los textos, (como los tzadukim (saduceos) que mencionas) o los karaitas anteriormente, pero en el judaismo estas discusiones son validas, es mas es normal tener interpretaciones totalmente opuestas de un texto especifico.

    Ahora aqui voy a tocar un tema que dije que lo iba a traer en algun momento. La historia del pueblo judio, como pasa con cualquier nacion, puede cambiar con el paso del tiempo. Se que tienes muy claro cual era la situacion del judaismo del siglo primero en base a los escritos que tienes y que has estudiado. Te voy a decir algunas cosas de aquel tiempo de todas maneras. A raiz de la destruccion del primer tiempo a manos de los babilonios, supimos que fuimos expulsados por cosas horribles que sucedian en su interior, se tenian relaciones sexuales, en partes tan sagradas como el mismisimo kodesh hakodashim (la parte mas santa del templo donde se encontraba el arca), se robaban los utensilios sagrados, en fin, se ofendio al mismisimo creador, imaginate en que grado. A raiz de eso durante el segundo templo se tomaron medidas mas severas respecto a las personas que podian ingresar al templo, y esta situacion se traslado hacia todo el pueblo, se empezo a excluir mucha gente que si bien eran judios y necesitaban orientacion, eran excluidos miserablemente de la sociedad, prostitutas, recaudadores, entre otros (aqui se que sabes que ya llegue al siglo primero), los miembros del sanedrin (uno de los mas mal librados en toda la historia de Israel) eran exagerados y empezaron a cerrarle las puertas a quien lo necesitaba, y eran judios!, todo por "mantener la pureza" del templo es decir evitar que entrara una prostituta a toda costa (pues no se queria repetir una situacion como la del primer templo).

    Pero el remedio fue peor que la enfermedad, el resultado fue que se insulto a D_os todavia mucho mas de lo que se hacia antes, se estaba no esta vez ofendiendo al creador sino a sus propios hijos. Es como esa mama que dice a su marido abusador "Si me pegas me lo aguanto pero si te metes con mis hijos vas a saber lo que es verme enojada". Eso paso empezamos a insultar a nuestro projimo excluyendolo por nada, todo era excusa para excluir impuestos, leyes, sanciones sociales (no puedes entrar en casa de esta clase de gente, si lo haces seras tratado como uno de ellos), fin cosas de ese estilo.

    La historia que reboso la copa fue lo que sucedio entre la escuela de Hillel y la escuela de Shamai, eran las grandes escuelas de pensamiento todo provenia de alli, y lo que al principio eran discusiones de interpretacion, termino generacion tras generacion en un odio muy fuerte entre los miembros de uno respecto al otro solo porque pensaban diferente. Llegaron a comportarse como dos familias que se pelaron para siempre, se empezaron a prohibir hablarse los miembros de un lado con los del otro, ni hablar de casarse entre otras cosas, odio, me entiendes? Odio en su mas alto nivel, y como quedo el pueblo? Pues ya sabes si estas en un colegio y un dia ves al rector golpeando fuerte al coordinador academico, pues los estudiantes empiezan a comportarse de la misma manera, total quien les puede reprochar algo despues de que eso pasa? Y ese odio gratuito (odio por nada) llevo a la destruccion del segundo templo, los romanos? D_os los mando para castigarnos eso es todo.

    Vuelvo a los saduceos y fariseos de esa epoca, el problema no era las diferencias de conceptos (eso siempre ha existido en el judaismo y son validas ) el problema es que reinaba un odio en el ambiente, cada uno odiaba realmente al otro que pensaba distinto.

    Es como ese administrador que entra a trabajar y luego su ayudante principal (candidato a tomar su puesto en el trabajo) le hace una observacion en la que le dice que esta haciendo esta parte mal, quizas uno o dos de los que trabajan escuchan la observacion asienten, y a partir de ese momento el administrador empieza a odiar a su ayudante, ya no importa si tiene razon o no solo lo odia y actua en base a eso.

    Y aqui vuelvo a la acrualidad, pasan dos milenios y el templo sigue sin construirse, dos milenios de castigo por ese odio al projimo entre judios, pecas contra el creador siete decadas de exilio, pecas contra tu projimo quien sabe cuanto durara este exilio. Hoy en dia ultraortodoxos no gustan de judios ateos, conservadores contra ortodoxos y estos contra los reformistas en fin, parece no cambiar nada y por eso no hay templo. Pero yo veo todo de otra manera, aquel soldado ateo de origen ruso acepta que ese haredim (ultraortodoxo) tambien protege la nacion con el estudio de Torah, y asi mismo ese haredim sabe que esa arma que el nunca usaria en manos de ese soldado son parte de su proteccion. En realidad las cosas empiezan a mejorar y de la misma manera los planos del tercer templo ya empiezan a ser una realidad.

    El libro base de decretos es el Shuljan Arut este es el libro de halaja (decretos por excelencia) En el exilio solo los libros y sus escritos han podido mantener unido al pueblo judio, no podria haber sido demotra manera, existen libros de estudio de Torah y mitzvot (preceptos) midot (cualidades) y hasta kabala, pero esta ultima ni me gusta ni la aconsejo estudiar. En el futuro al reconstruirse el templo, esa responsabilidad de leyes y decretos recaeria en el sanedrin que se forme. En el shuljan arut habla de decretos que sean concretos. La resurreccion es hoy en dia aceptado por todo judio practicante es uno de los 13 principios de fe del judaismo. Tengo que parar por ahora, luego te respondo con gusto los otros dos puntos.
    Última edición por efraimalef; 10-nov.-2017 a las 01:39

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