Como ya he comentado por otros lados, los humanos no fuimos los primeros seres inteligentes creados por Dios. Mucho antes de que la tierra fuera preparada y dada al hombre como lugar de habitación, ya existían seres de espíritu que habitaban las regiones invisibles del Universo. Nosotros llamamos a esas regiones como "los cielos". En las partes más elevadas de esos cielos está lo que la Biblia llama "el trono de Dios", que obviamente, no es necesariamente un asiento donde Dios está sentado, sino una imagen del lugar donde está establecida la presencia de Dios en donde es consultado por sus criaturas fieles.

La Biblia habla de diferentes niveles en los cielos. No es que podamos saber cuántos niveles, o en qué sentido sean "niveles" (aunque libros judíos especulan sobre ese asunto) ... pero la Biblia dice que muchas criaturas espirituales que lucharon contra el Rey establecido por Dios en los cielos fueron echados de allá y ahora habitan e lugares próximos a la tierra. Esas criaturas espirituales no es que caminen entre los humanos sobre el terreno, sino que habitan en las regiones del cielo próximas a la superficie. Esos lugares se suponen reservados para las dominaciones espirituales de la tierra, y es lo que la Escritura dice que Dios va a barrer y darlo a la nueva gobernación del Milenio, que serán "los nuevos cielos". Los gobernantes espirituales inicuos que hoy dominan sobre el planeta, habitan esa región.

La Biblia menciona varias ocasiones en que los ángeles interactuaron con los humanos. Pero esas ocasiones se refiere a mensajeros de Dios con misiones específicas. Solo en dos casos se menciona que ángeles hayan dado sus nombres, pero en la mayoría de esos casos actuaron de manera anónima y se negaron a referirse a sus nombres. De ese modo evitaron que los humanos luego les rindieran culto o invocaran, poniendo un lazo a esos humanos y arriesgándolos a darle a ellos lo que pertenece a Dios.

No obstante, la Biblia dice que en el siglo primero había personas que rendían culto a ángeles.

Col.2:18 Que no los prive del premio nadie que se deleite en una humildad [ficticia] y en una forma de adoración (ó: religión) de los ángeles, “plantándose en” las cosas que ha visto, hinchado sin debida razón por su disposición de ánimo carnal, 19 puesto que no está firmemente adherido a la cabeza, a aquel de quien todo el cuerpo, suministrado y armoniosamente unido por medio de sus coyunturas y ligamentos, sigue creciendo con el crecimiento que Dios da.

Se sabe de muchas religiones y sociedades que han rendido culto a ángeles en la antigüedad. En nuestros tiempos también se conocen muchas de esas sociedades o grupos que siguen practicando este tipo de religión, e incluso individuos que aseguran tener relación con alguno de ellos del que dicen conocer su nombre y tener el poder para invocarlos. Según los musulmanes, el Corán fue un libro dictado a Mahoma por el ángel Gabriel. Según los mormones, al Señor Smith se le presentó un ángel llamado Moroni, que le dió toda la información que luego él escribió.

Es muy importante conocer lo que dice la Biblia en realidad sobre los ángeles de Dios y sobre los ángeles caídos. Cuando digo "ángeles caídos" me refiero a ángeles que han abandonado a Dios y comenzado a buscar gloria propia y tratar de reclutar humanos a su servicio. La Biblia dice que muchos ángeles se han apartado de Dios y seguido a Satanás en su intento de desafiarlo.

En lo que respecta al cristiano: qué punto de vista debe tener sobre los ángeles para evitar caer en formas de adoración que Dios desaprueba?