«Los atletas olímpicos de los U.S.A. están considerados los mejores del mundo; sin embargo, NO se les paga como tal. Algunos reciben pequeñas becas o apoyos; pero, NO es suficiente. Como resultado, los atletas tienen que LUCHAR para poder entrenar (...) y, al mismo tiempo, pagar el alquiler. Esto significa que los atletas tienen que maniobrar para mantener un trabajo a medio tiempo y conseguir donaciones para su vuelo. Lo SORPRENDENTE es hasta qué punto estas personas dependen de las donaciones y la bondad de los demás. Ibtihaj Muhammad, de 30 años, se sintió atraída por la escrime porque el uniforme -de pies a cabeza- se adapta PERFECTAMENTE a los ideales de su fe islámica (...). Pero, aunque la escrime pueda ser modesta, NO es barata. El puro uniforme (...) tiene un coste mínimo de unos 1.200 dólares. Las armas cuestan, al menos, alrededor de 400 dólares cada una. A esto se suma el pago de instructor, gastos para torneos y viajes (...). Puede hablarse de un coste de alrededor de 20.000 dólares anuales. Al igual que MUCHOS atletas olímpicos, Ibtihaj Muhammad DEBE dinero a empresas locales; en su caso, es al club donde entrena...» (panamericanworld, 09/07/2016)

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.- «Ibtihaj Muhammad dijo tener México MUY cerca de su corazón; pues, tanto su mejor como la familia de la esposa de su hermano son de México; «mi hermano se mudó a LA hace algunos años y ahí conoció a su >b>esposa</b>, que es mexicana y su familia es de Guadalajara; yo he estado en México en MUCHAS ocasiones; porque, una de mis mejores amigas es de Querétaro; ¡ésa es una palabra MUY difícil para mí!; pero, de ahí es una de mis mejores amigas, que también práctica escrime; así que México está MUY cerca de mi corazón; tengo familia MEXICANA», comentó la exitosa medallista (...); lamentó los ataques terroristas que han sufrido varios países del mundo, lo que calificó como una enfermedad y un reto para todos; «hay MUCHAS enfermedades en nuestro mundo actualmente; es un tiempo de retos para todos, no sólo para los estadounidenses, no sólo para los mexicanos, sino para el mundo entero; por eso, pienso que es importante LUCHAR por lo que uno/a cree, seguir los sueños; aunque te digan que hay cosas que NO se pueden, yo creó que uno/a puede hacer TODO lo que quiera si se esfuerza de VERDAD»...» (lopezdoriga.com, 23/08/2016)