Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje


Hace un par de décadas, paseando por la catedral de Toledo, me encontré una tumba antigua (que he intentado buscar la foto en el google, sin resultados), en la que ponía "Hic iacet pulvis, cinis et nihil". La Wikipedia me dice que es la tumba del cardenal Portocarrero, arzobispo de Toledo. Aquí yace polvo, cenizas y nada... ¡Hay que ver!, el cardenal de Toledo, poderoso y eminentísimo señor en vida, se pone como epitafio semejante frase... Al final todos nos convertiremos en polvo...... pulvis, jojojo . Y bueno.... nada, nada, no..., que algo quedará...
Dicen algunas lenguas, que el cardenal Portocarrero se encaprichó del epitafio del cardenal Antonio Barberini en Roma, cuando visitó su sepulcro mientras vivió allí, entre 1670 y 1679...
En la catedral de Toledo, prohiben hacer fotos de tan cerca de las tumbas y siendo ese epitafio tan "original", ni ese letrero sale en mis libros, ni en las tomas que hice estando allí.
No obstante, tenemos el de Barberini en el que se basó Portocarrero:



-------

Bueno, y digo yo... si acabamos cenizas en alguna iglesia, estaremos más cerca de algunas reliquias que también son difíciles de ver en vida... Bueno, de ellas, no se paga...