Jesucristo enseñó que el bautismo es esencial para la salvación de todos los que han vivido en la tierra (véase Juan 3:5). Muchas personas, sin embargo, han muerto sin recibir el bautismo. Otros han sido bautizados sin la debida autoridad. Como Dios es misericordioso, ha preparado un medio para que todos reciban las bendiciones del bautismo. Al realizar bautismos vicarios por aquellos que han muerto, los miembros de la Iglesia ofrecen estas bendiciones a sus antepasados fallecidos. Las personas pueden escoger, después, si aceptarán o rechazarán lo que se ha hecho en su nombre. (¿¿??)

Información adicional
Jesucristo dijo: “El que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5). Jesucristo mismo fue bautizado (véase Mateo 3:13–17).

Muchas personas han vivido en la tierra sin escuchar hablar jamás del evangelio de Jesucristo y no se bautizaron. Otros han vivido sin comprender plenamente la importancia de esa ordenanza. Más aún, otros fueron bautizados, pero sin la autoridad adecuada.

Siendo que es un Dios amoroso, el Señor no maldice a las personas que, sin ser culpables, nunca han tenido la oportunidad de bautizarse. Por lo tanto, ha autorizado que se lleven a cabo bautismos vicarios por ellos. Una persona viva, a menudo un descendiente que se haya convertido en miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, recibe el bautismo en nombre de una persona ya fallecida. Esta obra la realizan los miembros de la Iglesia en templos ubicados en todo el mundo.

Algunas personas han interpretado erróneamente que, cuando se llevan a cabo estos bautismos, las personas fallecidas son bautizadas en la Iglesia contra su voluntad. Esto no es así. Todas las personas tienen albedrío o el derecho de elegir. La validez de un bautismo por los muertos depende de que la persona fallecida lo acepte y siga al Salvador mientras se encuentra en el mundo de los espíritus. Los nombres de las personas fallecidas no se agregan a los registros de miembros de la Iglesia.
Creo que es evidente lo ridículo de esta doctrina de bautismo por los muertos, ¿en que forma una persona MUERTA puede aceptar o rechazar tal bautismo? ¿en que parte de las Sagradas Escrituras existe tal desvarió?.
En la Iglesia Católica aceptamos las enseñanzas que nos deja la Sagrada Tradición apostólica, pues ni en ella existe tal enseñanza.

Mencionan como argumento que Jesús fue bautizado, ¿pero eso que tiene que ver? A Jesús no se le aplicó el bautismo cristiano, porque el bautismo de Juan era de "Preparación" Es verdad que Juan bautizaba a la gente adulta en el río Jordán, e incluso Jesús fue bautizado por él. Pero ¿qué significado tiene el bautismo de Juan?

Juan Bautista era el Precursor de Jesús, nuestro Salvador. Juan comenzó a predicar la penitencia y la confesión de los pecados para que la gente, con un corazón limpio, recibiera al Mesías que iba a venir pronto. Juan llamaba a la gente a recibir el bautismo con agua en el río Jordán. Es decir el bautismo de Juan expresaba un cambio de vida, una verdadera conversión hacia Dios; significaba así una preparación para la venida del Señor (Mc.1,3).
Jesús también se hizo bautizar por Juan, aunque El no tenía ningún pecado y por eso no necesitaba el bautismo definitivo: «Mi bautismo -decía Juan- es un bautismo con agua y significa un cambio de vida, pero otro viene después de mí y es más poderoso que yo: El los bautizará en el fuego y en el Espíritu Santo» (Mt. 3, 11), estos textos nos aclaran muy bien que el bautismo de Juan no es lo mismo que el bautismo cristiano.

Hechos 19:2 y les preguntó: "Cuando ustedes abrazaron la fe, ¿recibieron el Espíritu Santo?" Ellos le dijeron: "Ni siquiera hemos oído decir que hay un Espíritu Santo".
19:3 "Entonces, ¿qué bautismo recibieron?", les preguntó Pablo. "El de Juan", respondieron.
19:4 Pablo les dijo: "Juan bautizaba con un bautismo de penitencia, diciendo al pueblo que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús".
19:5 Al oír estas palabras, ellos se hicieron bautizar en el nombre del Señor Jesús.
19:6 Pablo les impuso las manos, y descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Entonces comenzaron a hablar en distintas lenguas y a profetizar.
Por esto es que no reconocemos como bautismo cristiano el que se aplica en la iglesia mormona.

¿Que Dios autorizó los bautismos vicarios? falso, ya demostramos que no existe tal doctrina en las Sagradas Escrituras, ni en el libro de mormón.

"Tienen derecho a elegir..." pues nada mas que digan como UN MUERTO PUEDE ELEGIR.

"Que la persona fallecida lo acepte..." ¡¡Por favor!!, en verdad que es sorprendente que existan personas que crean esto, ¿COMO UN MUERTO PUEDE ACEPTAR O RECHAZAR?, son increíbles en verdad.

Esto está igual que los ""matrimonios eternos"" sabemos que Cristo enseñó que en el Reino no van a existir matrimonios, es más, ni maá, ni papá, ni hijos , etc.