Algunos hechos sueltos.

- Enunciado por Karl Marx, es una filosofía centrada en la economía, la historia y la sociedad. Marx era ante todo un filósofo, y en segunda medida, un economista.

- Al elaborar su teoría, sin embargo, hizo más de historiador que de otra cosa. Y lo hizo excelentemente. Fué el primer historiador que planteó una teoría coherente y basada en datos, de cómo era la sociedad, cómo había sido, por qué, y cuáles serían en consecuencia los siguientes pasos.

- Esa teoría, como no podía ser de otra forma, estaba basada en un aspecto filosófico (Hegeliano: la dialéctica) y otro económico (el estudio del capital). Juntos dieron lugar al "materialismo histórico", que explica qué mueve la historia (la lucha de clases) y cómo se produce ese movimiento, y por qué.

Marx está, por tanto, al mismo nivel científico que otros grandes pensadores que no solo han hecho avances en ramas de la ciencia, sino que en buena medida las crearon. Marx creó la historiografía moderna. Está al mismo nivel que Tales de Mileto (ciencia), Newton (óptica y cálculo), Freud (psiquiatría y psicología), Hipócrates (medicina), Aristóteles (lógica) y otros. El nivel más alto de excelencia científica al que se puede llegar.

Y al igual que muchos otros de esos grandes pioneros, se equivocó completamente.

El mundo no está hecho de agua (Tales), la personalidad no consiste en tres sistemas en lucha (Freud), la salud no es el equilibrio de humores (Hipócrates), no se pueden deducir cosas sobre el mundo sin premisas empíricas (Aristóteles), el tiempo y el espacio no son constantes (Newton).

Los grandes pioneros son los primeros que crean un sistema consistente para explicar las cosas. Pero es muy difícil que la humanidad acierte con algo a la primera.

Las teorías de Marx predecían unos cambios muy concretos en la sociedad. La explotación del trabajador iría en aumento constante, y desde la sociedad burguesa se pasaría a la dictadura del proletariado, y luego a la sociedad sin clases.

Esa predicción, simplememte, no se ha cumplido. La explotación del trabajador alcanza un límite, y luego retrocede. Las sociedades más avanzadas (donde el proceso que describió Marx debía ocurrir primero) sufren ahora menos explotación, y no más, que las menos avanzadas. Y la dictadura del protelariado está más lejos que nunca.

La gente que sigue defendiendo el marxismo es, a nivel intelectual, equivalente a la gente que sigue defendiendo que el mundo está hecho de agua. No tiene sentido. Es una teoría falsada. No es que sea "buena" ni "mala", sino que simplemente no es correcta, sin importar si es bueno o malo que no sea correcta.

Un saludo.

.