Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: La discriminación.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado La discriminación.

    <<La tolerancia es la cortesía de la inteligencia.>>

    Hola,
    Me vinieron ganas de escribir sobre esto en Ciencia porque no tengo nada que hacer y sigo con angina.

    El término “discriminar” tiene dos significados y veo que crea confusión en la gente. Aclaremos esto. Significa "seleccionar" y "trato de inferioridad sobre otras personas".

    1) Discriminar es algo bueno. Es lo que permite analizar, mejorar, convivir y, sobre todo, aprender. Discriminar es separar las cosas para lograr excluir; nos permite "seleccionar".

    Asì separamos lo bueno de lo malo, lo lindo de lo feo, lo útil de lo inútil, lo verdadero de lo falso, etc. Gracias a eso podemos aprender y mejorar nuestra calidad de vida.

    2) También existe discriminación de seres humanos que permite mejorar la vida social. Separamos los delincuentes de los honestos, los ignorantes de los preparados, los fanáticos de los inteligentes, etc. Gracias a eso la sociedad mejora y se ordena.

    3) Existe por otro lado el “buen o mal” uso de la discriminación. Hay ejemplos de discriminación social destructiva y dramática como por ejemplo la de los Nazistas o el Apartheid, donde son discriminaciones oficiales para evitar una promiscuidad de “razas humanas” que, en última instancia, no existirían.

    4) Otra discriminación social es aquella que se produce por efecto de la ignorancia que hace temer lo desconocido o su influencia en su sociedad. No es oficial sino individual. Asì vemos discriminar por el color de la piel, la religión, la edad, el sexo, etc. Estas son discriminaciones “malas” que deforman la esencia de las sociedades cultas.

    Pero existe a veces la necesidad de una “buena” discriminación social (incluyendo la “positiva”) para poder hacer el bien y ayudar. Por ejemplo, discriminar por el color de la piel para poder aconsejar el color de ropa màs adecuado, discriminar segùn la preparaciòn para que los ignorantes no se ubiquen en puestos importantes, discriminar por religión para ofrecerles un templo adapto a sus tradiciones, etc.

    La discriminación “mala” es el resultado de ignorancia o de especulación y depende de la susceptibilidad o maldad de quien la reciba o emita. Muchas veces se instrumentaliza una frase para utilizarla para beneficios personales y poder tener excusa para agredir a quien la pronuncia sin merecerlo. Otras veces es fuerte el sentido de una discriminación en "quien la escucha" màs que en "quien la dice". Una susceptibilidad excesiva, dada por la ignorancia, puede generar una interpretación negativa de algo bueno o neutro, dicho sin una intención discriminatoria.

    La discriminación “mala” està prohibida por ley en la mayoría de los países y està contemplada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de la ONU que tutela los derechos de todos nosotros incluyendo la discriminación hecha sistemática.

    En mi caso he sufrido una “discriminación sistemática” en Italia dado que no està prohibida la discriminación por la edad lo que, sumado a la crisis, me obligò a emigrar. En UK esto està penalizado por ley. En Italia los anuncios de trabajo dicen, por ejemplo, “….no mayores de 45 años” y la ley no lo prohíbe.

    La discriminación realizada por personas o pequeñas agrupaciones no puede ser controlada ni demostrada fácilmente pero la oficial sì que se puede, pero no siempre se hace.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 31-oct.-2015 a las 02:48
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •