Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
La humanidad, por mero antropocentrismo, cae en el hecho de llamar universo a todo lo que conocemos, a lo que percibimos con nuestros sentidos o con nuestros instrumentos.

Es difícil concebir que haya algo más allá del tradicional Big Bang que casi todos reconocemos.

Sin embargo, esta visión es ciega, limitada.

Hago una serie de preguntas a modo de aperitivo (para abrir paladar):

1) La física cuántica, si bien es una teoría con cierto grado de probabilidad, habla de universos paralelos.

Cualquier decisión que tomamos o situación que se nos presenta, bifurca el universo: ¿cómo serían las cosas si las cosas hubiesen sido diferentes?

Ejemplo:

Voy conduciendo mi auto.

El auto delante del mío frena de repente.

Tal vez logró frenar y no pasa nada (universo 1)

Tal vez le pego ligeramente y su conductor no se preocupa (universo 2).

Tal vez le pego y su conductor llama a su asegurador (universo 3).

Tal vez le pego y hay sangre de por medio (universo 4).

Cada una de estas opciones (y muchas más que aquí no describo) generaría un universo paralelo.

2) Mientras nosotros vivimos las consecuencias de nuestro Big Bang, que generó las leyes universales que conocemos, otro Big Bang genera otro universo (u otros) con leyes universales diferentes.

3) Como no sabemos nada de fondo de nuestro universo, más allá de lo que concebimos, sentimos, observamos, fotografiamos o medimos, ¿estamos capacitados para negar otras opciones fuera de nuestra percepción?

Reconocer que nuestra “maravillosa” inteligencia está limitada a nuestras neuronas, a nuestros sentidos y a nuestros instrumentos, sería una opción muy sana para llegar más allá en la concepción de ese misterioso universo que tenemos frente a nosotros.

¿Alguien se atreve a afirmar que la realidad universal está agotada?

Legendario, con permiso, creo que cae usted en el mismísimo error que critica.

Yo llamo universo a todo lo que existe. Y no estoy sólo, ésa es la definición del DRAE.

Es usted quien decide llamar "universo" sólo a las consecuencias del Big Bang que conocemos, y se pone a hablar de "otros universos".

Si no fuera usted, y perdone, tan antropocéntrico, llamaría universo (igual que yo y el diccionario) a todo lo que existe. Si hay otros Big Bang, forman parte del universo. Si hay espaciotiempos paralelos, son parte del único universo. Si existe, es parte del universo, porque el universo es todo lo que existe, por definición.

Esa sería la opción no-antropocéntrica ¿no?

Un saludo.