Parece invitable en los foros de religion que un dia u otro, periodicamente, alguien ponga esta pregunta: ¿Que hacen los ateos en un foro de religion?

La respuesta inmediata es: Hablar de religion.

Pero como con frecuencia los foros de religion se convierten en capillitas donde rezar y pulpitos donde predicar, estos foristas ven a los ateos como enviados directos de satanas para llevar a la perdicion al pueblo elegido.

Esta vision, ¿es sincera o es interesada?

En buena teoria un no creyente no cree en la salvacion, asi que tampoco en la perdicion. El problema de los creyentes sinceros con esta vision es que, aparentemente debido a inmadurez mental o conceptual, no pueden concebir que exista el ateismo, mientras que creen que existe el diablo, enemigo jurado de dios y todos sus buenos propositos para con la humanidad.

Personalmente reconozco que esta vision es genuinamente cierta en cuanto a los resultados. No importa demasiado si, como ateo, no creo en el diablo: todo lo que yo pueda hablar ataca directamente a la religion, por tanto al plan divino de salvacion, por tanto a los ojos de un creyente debo ser un emisario de satanas.

Visto asi, es normal que los circulos cerrados, capillitas y pulpitos, el no creyente deba ser atacado sin piedad. Pero en los foros polivalentes se suele encontrar tambien al creyente comprensivo, el que combate el error intentando llevar a la recta via al errado.

"Hablar de religion" suele significar ( y no solo lo hace los no creyentes) cuestionar las religiones, a nivel de textos, de creencias y de practica.

¿Pero cual para un no creyente es el interes en cuestionar las religiones? Puede ser un simple ejercicio intelectual, una manera de desarrollar la competitividad. Puede ser para liberar a la sociedad de ciertas lacras impuestas por las religiones.

¿Realmente quieren los no creyentes acabar con las religiones, creen siquiera que a fuerza de tiempo y perseverancia se pueda acabar con ellas?

Personalmente no pretendo lo primero ni creo lo segundo. Pero si me gustaria que la religion perdiera su protagonismo social y se limitase a sus capillitas y pulpitos.

Y que esquilmen solo a sus ovejas.