Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
.

Hay personas que acostumbran engañar y mentir a sus semejantes, y hasta peor aún se engañan y mienten a sí mismas...

Mentir y engañar son dos cosas distintas... En el reino animal el camuflaje es un engaño visual con fines de supervivencia.

Por dar un ejemplo de la diferencia entre engaño y mentira: un adolescente no va a clases y se va al cine, en una actitud engañosa hacia sus padres que están pagándole
sus estudios. Si sus padres le preguntaran dónde estuvo ese día y el adolescente les contestara que estuvo en la escuela, les estaría mintiendo para ocultar su engaño.

Otro ejemplo: una esposa engaña a su esposo con otro hombre. Si él le dice que alguien le dijo que ella le es infiel, y ella le negara el hecho diciéndole que lo ama demasiado como para serle infiel, le estaría mintiendo.

Es común oir que se dice que alguien se maneja con mentiras y engaños. La misma Biblia menciona "mentiras" y engaños" como algo distinto.

Hay personas que hasta gozan de mentir y engañar porque con ello se sienten superiores, se burlan, se sienten más inteligentes, o sacan ventajas indebidas de las otras personas, etc.
Hay personas que hablan tres palabras y están diciendo dos mentiras, y hay personas que se horrorizan de mentir y engañar a sus semejantes y no lo conciben, como
le pasó a nuestro compa CIKITRAKE.

En lo personal no miento ni engaño, pero bajo muy escasas circunstancias y sólo para no hacer mal y hasta hacer bien, puedo decir lo que yo llamo "una mentira piadosa".
A ver Welcome, ¿ hay animales que mienten?, pues segun Robert Trivers si, ya que según él, el autoengaño es un proceso de la evolución, ahora pregunto,
¿la mentira forma parte del engaño?, ¿un mentiroso con una mentira nos puede engañar? ¿ surge la "mentira como parte del engaño" en la evolucion del ser humano?

P.D....contestáme a estas interrogantes que no me dejan conciliar el sueño, eso si, en una explicación entendible para mi neuroncillas...