Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 171

Tema: es que si no hay paladar...

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #23
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado me ha llamado...

    Me ha llamado la charmante esposa del doctor conocido mío de tota la vida a quien aludo ya en el primer aparte de m/. modestísima, humildísima nota titulada "hemos..." sita (02/09/2012, 10'21 hs. a.m. -hora del foro-) en el hilo titulado "¡por una avioneta de mierda!" del apartado de Humor y Chistes de la casa... Sí: hoy cenamos en su home y, ¡vamos!, NO quiere dejar ni un cabo suelto. Lo primero que me dice, sí, es que su hija y su novio NO podrán estar {yo tengo con ella la confianza suficiente como para contestarle que ¡ya me imaginaba, ya!}. Y -en catalán, claro está; pero traduzco, bien sûr-, sigue...

    -"A ver qué te parece lo que había pensado... Para empezar, como intro, un homenaje a, tres veces la nariz en el suelo, el maestro Josep Mercader i Brugués, a.c.s., el genio que hizo comestibles las espinas de las anchoas, y para muchos -entre quienes me incluyo, sí-, el precursor de la cocina catalana contemporánea: su tan celebérrima como sabrosísima amanida d'enciam, favetes i menta rodeando -en los platos de la cubertería que me regaló mi abuela materna, a.c.s., el día de mi boda..; ya la conoces.., ¿no?- un pequeño poti-poti de Mura {bacallà esqueixat, patates de Prades, cebollita tierna maravilla, tomate de huerto, pimiento rojo de huerto, olivas de maceración artesana, aceite de oliva virgen, sal}. He pensado en un Xarel·lo de Alella como blanc para la ocasión..."

    -"¡Magnífico!"

    -"Tras el sorbet (de limones de mis limoneros, sí)... ¡Ay!; me azora la ANGUSTIA, Jaume... ¿Serán demasiado atrevidos, con un tinto penedesenc, unos cargols a la llauna de Lleida {para ignaros/as: se lavan los caracoles, sólo con agua (siempre deben estar en ayunas -purgado-, al menos, una semana), y con el fin de limpiarles un poco la tierra y otras impurezas de la cáscara (NUNCA hay que lavarlos con agua, sal o vinagre ya que la preparación comme il faut requiere, necesariamente, que queden cocinados con su propia baba; NUNCA hay que hervirlos previamente ya que pierden, absolutamente, TODO su sabor); se cubre con sal gruesa el fondo de una llauna (puede utilizarse una bandeja de horno SI es artesana), se disponen encima los caracoles con la parte carnosa hacia arriba; se salan con sal normal; se ponen a fuego fuerte (¡de leña, naturalmente!); a los dos minutos se sacan y se rocían con una picada de aceite de oliva virgen, ajo y perejil fresquísimo; se ponen otra vez al fuego; a los tres minutos se sacan y se rocían al gusto con pimienta negra molida; se sabe que están au point cuando la parte carnosa toma un color dorado}? 'Vaquetes' con algunos 'bovers', algunos 'pedrenyers' y algunas 'caragolines' para dar variado color. Y; junto al pa de pagès, el all i oli y la vinagreta, Jaume {¿te has fijado en las salseras de la cubertería de que te he hablado?), he pensado un acompañamiento en plan delicatessen de troceado de rovellons, llenegues, ous de reig, surenys y rabassoles..."

    -"¡Espléndido!"

    -"De postres... He pensado en un platito con un xarrupet de poma (manzanita asada rellena de frutos secos) y un "granados" (un postre -NO lo conozco, damas y caballeros; sorry- preparado -me dice...- con almendras y del que no quiere contarme más porque, me asegura.., me sorprenderá MUY gratamente); y, cette éclosion!, una pizca del codonyat {es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo} que aún hace todos los años mi querida suegra..."

    -"¡Irrepetible!"

    -"En cuanto al cava..."

    -"¡NO, por Dios bendito! Entiéndeme, entiéndeme..; quiero decir, chérie, que madame consideraría un honor se utlizase en los postres el CHAMPAGNE que ella tiene pensado ofrecerte cuando lleguemos... No sé si me explico..."

    -"¡CHAMPAGNE, claro está! Onze de Setembre, vale; ¡pero..! ¡No sé qué tenía en la cabeza..! No habrás pensado que.., que.., ¡que pensaba poner cava..!, ¿verdad?"

    -"Me consta que el CHAMPAGNE que piensa ofrecerte madame es, ¡vamos!, PERFECTO para los postres que tienes pensado..."

    -"NO se hable más, pues. Por cierto..; como seremos siete, Jaume, ya tengo preparado el Diplomatie {más, si acaso, sobre el jeu de société par excellence en, v.g., el modestísimo, humildísimo hilo titulado "¡oh, el jeu de société par excellence!" del apartado de Literatura de la casa} para cuando el café (ya sabes lo super-entendu que es mi marido al caso.., ¿no?) y los licores (tengo pensado obsequiar a madame con una exquisita y delicadísima botella de ratafia -"un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente (según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varía considerablemente)..."; Wikipedia, dixit- artesana que me aseguraron está hecha mediante la fórmula MÁS antigua que se conoce {y que, seguro que lo sabes.., está en el famoso recetario -1842- encontrado en la Selva})..."

    -"Madame va a DISFRUTAR, no lo dudes... ¡Tranqui, chérie!"

    -"Ay, ay, ay..; ¡eso espero, sí! ¿Te parece el aperitivo a las siete?"

    -"PERFECTO, chérie. Por cierto y hablando ya de tó pelín..; ¿qué lleva escrito la senyera que tienes en el balcón?"

    -"¡Lo mismo que la que tienes tú, naturalmente!, ¡"ENDAVANT!; ara es l'hora catalans!"! ¡Y, tengo "Els Segadors" a tope y con el balcón abierto de par en par desde las diez de la mañana!"

    Tiene, NO cabe la menor duda, paladar la charmante esposa del doctor conocido mío de tota la vida aludido supra...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 11-sep.-2012 a las 04:36

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •