En nuestros países occidentales se nos inculca desde pequeños a tomar decisiones usando un pensamiento linear bien razonado y lógico como meta, para lograr alcanzar eventualmente una vida ordenada y fructífera. Sin embargo los seres humanos no somos robots. Somos seres vivientes que actúan impulsados un 50% por lógica y el restante 50% por nuestras emociones. Para la mayoría esa mezcla les funciona más o menos bien, pero para otros el resultado es una personalidad nefasta y destructiva.

Pero odiar a alguien no es igual a que alguien caiga mal. Cuando alguien cae mal simplemente se le evita. Pero el odio es algo que tiene más que ver con desavenencias fundamentales en ideología o valores morales que de alguna forma desencadenan esos sentimientos apasionados y destructivos en algunos individuos que podrían fácilmente culminar en actos de violencia.

Una explicación para el origen del odio podría ser que el sentido de identidad que cada uno de nosotros lleva, se sienta digámoslo así, amenazado por otras identidades diferentes. Por ejemplo si yo soy católico, ¿a causa de que me voy a sentir amenazado que un grupo minoritario de musulmanes o de judíos vivan en mi vecindario?, y ¿porque los voy a odiar por ser diferente a la mayoría? Aunque me parece bochornoso, estos sentimientos de odio se dan todavía en países civilizados contra minorías étnicas y religiosas, aunque suceda muy raramente.

O, será talves que el odio es el resultado de millones de años de evolución genética. A lo mejor hay ciertas ventajas reproductivas y alimenticias en demostrar un comportamiento agresivo, prejuicioso, con lujo de violencia que fue necesario en nuestros antepasados para sobrevivir. Aunque posiblemente nuestro intelecto suprime hoy en día esos impulsos nocivos que provienen del odio.

Si en verdad somos seres inteligentes ¿porque no hemos logrado elevarnos por encima de esos sentimientos?, ¿y porque no se erradican a pesar de todas las enseñanzas religiosas y todo lo que se ha enseñado en la escuela condenando sentimientos de odio? Yo no pretendo conocer la respuesta, pero me gustaría escuchar opiniones y a lo mejor hasta tener un debate al respecto. Saludos,