Es, real y auténticamente, MUY difícil entrarle con la cosa del recibo ético que hipotéticamente puedan tener sus ocupaciones profesionales a la primogénita del segundo conde de Montseny. Ma iaia, a.c.s., que había tenido cierta respetuosa cercanía con su abuelo, el eximio promotor de la restauración del Palau de la Generalitat y la Casa dels Canonges, siempre miró con cierta sorpresa NO esperada la manera de, si ella se entestaba en llamarlo así.., ganarse la vida y el respeto profesional de la nieta de tan indiscutido e indiscutible caballero. ¡Y, eso que ella falleció mucho antes de la, llamemoslo así.., granhermanomanía!

-"Sólo con que ella sospeche que va por ahí, oye.., le CORTA por lo sano diciéndole PARTIÉNDOSE el alma de RISA, mirándole face to face y bien alto para que TODO quisqui se entere que si sabe CUÁNTO le pagan y si ella, con lo que cobra, se había imaginado alguna vez que a alguien le puedan pagar eso..."

-"¡Por favor!; no haría eso.., ¡y, aquí!; además, ¡es una señora mucho mayor que ella..!"

-"¡Qué poco la conoces! Va siempre LOCA por tener la oportunidad de algo así... Mira..; parece que no podrá ser esta vez... La señora, suficientemente atenta, ha visto cómo, delatándola, empezaba a ARDER de impaciencia el fondo del iris de sus ojos y, sabiamente prudente y en modo alguno dispuesta a dar placer a ésa, et voilà!, ha cambiado elegantemente de conversación. ¡Que se joda ésa!"

-"¡Qué lenguaje, chérie!"

-"¡Qué carca, chéri!"

Pero, los depredadores existen porque NO es imposible conseguir presas.

-"¿Lo has visto?"

-"Me ha dejado... ¡Pero, si el desventurado caballero -que, además ha alabado con ejemplos explícitos y repetidamente su trayectoria profesional- simplemente hablaba de OTRO programa! Sí, vale..; no voy a decir que no sea posible que el comentario tuviese amigable y sin duda cortés carga de profundidad..; ¡pero..!; ¡toda esa CATARATA de ácida bilis!, ¡toda esta AVALANCHA de directos ninguneos y hasta públicas humillaciones!, ¡todo este TSUNAMI cuya único objetivo era EMPEQUEÑECERLO!"

-"Ya te dije que la conoces MUY poco, chéri. Y, como eres como eres y has tenido (¡ay, la senyora Caterina-Júlia!) la abuela que has tenido, se te hace muy cuesta arriba reconocer, ¡no ya la vulgaridad, no (que también, por supuesto)!, sino la más cochina sordidez en los de nuestra casta. Creo que te vas a morir así. Nobody's perfect, chéri..."

Sí, sí, sí..; debo reconocer que ¡a toda una primogénita del respetadísimo miembro de la nobilitas de mi patria que, cada cumpleaños de ma iaia, a.c.s., y siguiendo la traditio iniciada por su señor padre, tenía la finesse de hacerle llegar a mon iaio, a.c.s., una hermosísima cajita con una, cada año distinta, orchidée que le rogaba en pulcra notita ad hoc tuviese a bien entregar de su parte a su señora esposa cuando le dijese que el hijo y sucesor del primer conde de Montseny, respetuosamente, se tomaba la esperaba él no excesiva libertad de atreverse a felicitarla por su aniversario de todo corazón!, oigan.., es, real y auténticamente, MUY difícil entrarle con la cosa del recibo ético que hipotéticamente puedan tener sus ocupaciones profesionales.

Lo tengo, tristemente anonadado, comprobado.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu