Es mi impresión que los países de Europa occidental en el Norte del continente están más desarrollados económicamente que esos en el Sur. No incluyo a países en Europa del Este (colocando a Rusia entre ellos para tratar este tema).
En el norte occidental incluyo a los países escandinavos, Los países bajos, Inglaterra, Alemania, Austria, Francia, y el norte de Italia. Entre los países Europeos del Sur me refiero al sur de Italia, Portugal, España, El antiguo Yugoslavia y Grecia.
Mi pregunta es el porqué los países del norte presentan mejores economías, a que se deberá ese fenómeno?
1. Podría ser de origen climático? Es decir que el frio los hace mejorar en productividad y organización social? En contra de eso veo a Australia un país cálido pero bien desarrollado.
2. Asunto de pureza de la raza blanca? Los países del norte eran poblaciones de raza blanca bastante homogenea hasta en los últimos 50 años cuando la inmigración en masa aparecio. Mientras que los países mediterráneos han sufrido colonización por razas del asia menor durante siglos, tales como la ocupaciónes Árabe y luego el imperio Otomán.
3. Ventaja histórica? No creo, ya que por ejemplo España e Italia romana fueron potencias en otros siglos.
4. Razones religiosas? Los países del Norte tienden al protestantismo mientras los del sur favorecen al catolicismo: Habra algo en eso?
Me pregunto si otras personas también opinan que existe una diferencia económica entre el norte y el sur de Europa Occidental y a que se podria atribuir esto?