Ofensiva en Alemania contra los millonarios que evaden impuestos

La inició el gobierno. Estiman que unos US$ 1.400 millones se fugaron a Liechstenstein.
Por: Gemma Serra
Fuente: BERLIN ESPECIAL
Los ricos alemanes tiemblan ante la cruzada de la canciller Angela Merkel y sus servicios secretos contra los ricos del país que evaden impuestos. Es decir, empresarios, millonarios o del mundo de la farándula y el deporte que deslizan sus ingresos en negro al paraíso fiscal de Liechstenstein, el minúsculo principado europeo de 160 kilómetros cuadrados.

Los registros a gran escala empezaron ayer en ocho ciudades alemanas, entre ellas varios feudos del mundo económico y banquero, como Frankfurt, Munich y Stuttgart. A lo largo de esta semana se realizarán un centenar largo de operaciones parecidas en busca de evasores. La lista de sospechosos está en un CD, con nombres y apellidos, que el espionaje compró por 5 millones de euros.

"La elite alemana perdió la decencia", declaró ayer el ministro de Finanzas de Merkel, el socialdemócrata Peer Steinbrück, respecto a los centenares de personas del mundo económico, financiero, deportivo y artístico bajo sospecha. Por ahora sus nombres no han trascendido a la opinión pública, pero se trata de ciudadanos de Alemania que depositaron dinero negro en un banco de Liechstenstein.

Los cinco millones de euros a cambio del CD los pagaron a un informante anónimo los servicios secretos del Departamento Federal de Información, nombre que recibe el espionaje interior. El ministro Steinbrück da por buena la inversión: a cambio de ese desembolso espera recuperar cientos de millones de dólares, del total de más de 1.400 millones que se calcula se evadieron a ese principado del corazón de Europa. Se trata de una acción sin precedentes, en un país acostumbrado a que su espionaje pague u obtenga información por el camino que sea para delitos relacionados con la seguridad del Estado o terrorismo, pero no para asuntos del fisco.

Steinbrück confía en que a la acción emprendida siga una ola de autoinculpaciones por parte de los sospechosos, ansiosos de aligerar por esa vía la responsabilidad penal que les correspondería. En Alemania, el delito de evasión fiscal está castigado con hasta cinco años de cárcel, al margen de una sanción económica que puede doblar el monto de lo defraudado. Existe la posibilidad de reducir condena y sanción económica gracias a la autodenuncia, siempre y cuando ésta se produzca antes de que la Policía llame a la puerta.

Unos 40 agentes y ocho fiscalías participaron en la primera acción de registros coordinados del lunes. Merkel y su ministro de Finanzas no intentaron siquiera la sorpresa. Desde el fin de semana se sabía que la operación iba a iniciarse a más tardar el lunes, lo que abrió la veda a la autodenuncia.

Algunos juristas alemanes cuestionaron la legitimidad de las pruebas recabadas por el espionaje del BND. Según Steinbück, el procedimiento es perfectamente legítimo y además los agentes actuaron simplemente de intermediarios entre el informante y su ministerio. Fuentes del mismo BND recordaron que la compra de informantes es la "norma habitual" entre los servicios secretos para hacerse con datos confidenciales.

La punta del iceberg surgió la semana pasada, a raíz de las investigaciones al ex presidente del Deutsche Post, los Correos Alemanes, Klaus Zumwinkel, quien supuestamente transfirió a su cuenta de Liechtenstein 4 millones de euros no declarados al fisco. Ayer mismo fue relevado del cargo, mientras se extendía la sospecha a toda esa elite.

Merkel no se conforma con hacer pagar ahora a los pecadores fiscales. Quiere cerrar para siempre el coladero de los paraísos fiscales, cuestión que abordará en la reunión que tiene mañana miércoles con el primer ministro y responsable de Finanzas del Principado, Otmar Hasler. La reunión estaba en agenda desde hace semanas. Para su encuentro con Hasler no había previsto más que una breve cita y la correspondiente foto de familia. Lo ocurrido da a la reunión un eco mediático inusitado para el representante del microestado centroeuropeo de 35.000 habitantes, paraíso del hermetismo bancario.


malditos hijos de la gran FLAUTA ojala se les meta preso mientras yo me rompo la cola trabajando y pagando mis altísimos impuestos ustedes mal paridos se la pasan evadiendo....
Ya les voy a visitar en la cárcel de Stammheim.... Cárcel conocida por haber estado grandes personajes como R.A.F y el mísmo padre de la famosísima tenista de Steffi Graff (tampoco pagó impuestos) estuvieron encerrados.-
JAJAJAJA otro es el Gerente General de la Porsche.... Este personaje cobra por año 60millones de euros mas de 10mil euros por hora y encima no paga sus impuestos ... No te preocupes VEJETE (copyright Archi) vivo cerca de la cárcel y mientras me tomo mi Mate con Yerba menta y anis sentado AFUERA y me fumo mi Habano Romeo y Julia disfrutando de mi "LIBERTAD" me voy a reir de ustedes encerrado en su piecita de 2 x 2....y desde Afuera les voy a gritar todavia "QUE BOLUDOS".