Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 5 de 7 PrimeroPrimero ... 34567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 176

Tema: La religión como paranoia colectiva

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.013

    Predeterminado

    El crimen de las hermanas Vázquez

    Juan Carlos Vázquez (50) fue asesinado por más de cien puñaladas de un cuchillo Tramontina mientras se encontraba de pie. Su cuerpo fue encontrado desnudo y ensangrentado. A su lado estaban sus dos hijas también desnudas y cubiertas de salpicaduras de la sangre de su padre. Este había sido apuñalado en el torso y cuello en una especie de ritual. El perito de la causa dijo que se trataba de un caso de psicosis.


    Una noche de marzo de 2000, los vecinos de la familia Vázquez, en el barrio de Saavedra, escucharon ruidos y gritos extraños. A la mañana siguiente hicieron la denuncia y casi de inmediato la policía entró a la casa donde convivían Juan Carlos con sus hijas Silvia (21) y Gabriela (28). La escena fue impactante: las hermanas desnudas y el padre muerto con el torso destrozado y parte del rostro comido. En el lugar había folletos que describía un ritual de "purificación", que terminó en un parricidio.


    Un forense de la causa dijo que se trató de folie á deux (locura de a dos) que incluyó al padre como tercer actor. Silvina fue la que lo apuñaló ante la mirada atónita de Gabriela. Era psicótica y se había aliado con su hermana, una neurótica profunda. Según los datos de la investigación, Silvina había tomado cursos de esoterismo y había incursionado en ritos de purificación y eso era lo que habría querido hacer con su padre. Se especuló con una posible relación incestuosa.


    Tras ser detenidas Gabriela declaró: "Mi hermana se volvió loca. Eso pasó. Bajé y Silvina estaba pa pa pa con mi viejo. Y tuve un shock (...) Quedé paralizada. Y él ni gritó. Eso es lo peor de todo. Que lo perdí a mi papá que era un pan de Dios, buenísimo, se desvivía por nosotras".


    Los policías dijeron que la escena era horrorosa y que entre cinco hombres no lograban detener a Silvina mientras se movía y hablaba con una voz grave que no parecía la suya.


    Las hermanas fueron declaradas inimputables porque Silvina presentaba un trastorno esquizofrénico y Gabriela padecía un trastorno esquizofreniforme. Ambas fueron consideradas dementes en sentido jurídico.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.013

    Predeterminado

    La paranoia es una condición mental caracterizada por actitudes sospechosas y desconfiadas hacia otras personas, delirios de persecución o de grandeza y procesos de pensamiento irracional. La paranoia puede ir desde una autoconciencia general hasta una enfermedad mental paralizante. Las personas paranoicas también pueden sufrir de fobias, ansiedad o timidez extrema. La paranoia generalmente implica una desconfianza exagerada de personas o situaciones que no están validadas por la experiencia pasada. Las condiciones mentales como la paranoia no estaban bien documentadas en los siglos pasados, y la Biblia no usa el término paranoia, pero es el perfecto manual para generar paranoicos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.013

    Predeterminado

    Delirio místico o mesiánico: síntomas, causas y tratamiento

    Este tipo de delirios pueden variar dependiendo del tipo de religión en la que se crea.

    Todos y cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, y tenemos muy diferentes vivencias y percepciones del mundo y de la realidad. En su mayoría son interpretaciones que nos permiten dar sentido a lo que vivimos de una manera que nos permiten sobrevivir y adaptarnos al medio que nos rodea.

    Pero en ocasiones aparecen alteraciones del contenido del pensamiento que hacen que interpretemos la realidad de una forma concreta que resulta desadaptativa e incluso lesiva para uno mismo o para el entorno, impidiendo nuestra correcta adaptación y sesgando nuestra visión de tal modo que hacemos juicios falsos sobre el mundo. Es lo que ocurre con los delirios.

    Dentro de los delirios podemos encontrar diferentes tipologías, diferenciadas por el aspecto o temática a la que hacen referencia. Una de ellos vincula estados de alteraciones sensorial propiamente psicóticas a creencias de tipo espiritual, haciéndonos considerar por ejemplo un ser con una misión divina o incluso un mesías. Estamos hablando del delirio místico o mesiánico.

    ¿Qué es el delirio místico?
    Entendemos por delirio místico a una alteración del contenido de pensamiento, producto de una interpretación anómala de la realidad, de temática religioso-espiritual.

    Como delirio que es, supone un juicio o idea inmodificable y fija que persiste con gran intensidad a pesar de la existencia de pruebas en contra, que suele generar un elevado nivel de preocupación o ansiedad en quien la padece (o impide a la persona su funcionamiento habitual) y que es como mínimo muy poco probable, habiendo además una completa falta de apoyo social o cultural a dicha idea. A menudo es producto de la interpretación de una percepción alterada (como una alucinación), y suele conllevar una cierta ruptura para con la realidad.

    En el caso que nos ocupa, el delirio en cuestión tiene un contenido vinculado a la espiritualidad y religiosidad. Se realiza una interpretación del mundo, del sí mismo y de los demás únicamente en base a la fe, viendo en todo lo que ocurre una confirmación de sus creencias y de la consideración de su papel en el mundo.

    Tienden a tener una consideración de que la mayoría de actos llevados a cabo son pecado y buscando expiar sus culpas o las del resto, en algunos casos incluso de manera violenta. No es raro asimismo que existan ideas de autoreferencia o incluso de grandeza, considerandose el sujeto un ente superior, un enviado divino o incluso una deidad.

    Diferencia entre creencia religiosa y delirio místico
    Para una persona sin creencias religiosas, puede ser relativamente sencillo atribuir a las personas que sí las tienen este tipo de delirio, dado que las creencias religiosas per se tienden a ser poco modificables y autoexplicativas (si bien la mayoría de las personas consideran estas creencias moldeables e interpretables, otras las presentan con fijeza). Pero ello no es así, del mismo modo en que tener un buen nivel de autoestima no implica un delirio de grandeza: simplemente estamos ante una exacerbación psicótica de unas creencias que ya estaban de base.

    En el delirio místico se requiere de la existencia de revelación y misión, vivida con éxtasis por parte de quien lo padece, además de la sensación de tener un conocimiento claro de la verdad a través de dicha revelación. También es frecuente el abandono del estilo de vida llevado hasta entonces y la total abnegación hacia la que consideran su misión. Todo ello separa al delirio místico de la creencia religioso-espiritual normativa, en la que no aparece una confusión seguida de la idea de significación de la experiencia alucinatoria.

    Causas de este delirio

    El delirio místico, como puede verse, tiene una fuerte influencia religiosa y cultural como una de sus principales bases. Sin embargo, las causas de la aparición de este delirio no dependen solo de este factor si no que son múltiples los factores que contribuyen a su génesis. El delirio es percibido como una explicación racional por parte del sujeto, a menudo sirviendo para justificar la existencia de una experiencia alucinatoria que les perturba.

    La religiosidad en sí es un factor relevante pero no necesariamente determinante (existiendo controversias según el estudio respecto a si su papel es fundamental o una variable más), si bien las creencia religiosas concretas de una persona con este tipo de delirio suelen determinar el tipo de contenido del delirio. Por ejemplo, en la religión cristiana tienden a abundar más los delirios relacionados con la culpa mientras que en el judaísmo suele existir mayor experiencia alucinatoria nocturna asociada a la vinculación de la noche con espíritus.

    Eso sí, muchas personas con este tipo de problema no tienen ninguna creencia religiosa concreta, con lo que no en todos va a tener un efecto. Otros factores relevantes son el nivel y tipo de educación de la persona y su estado civil.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    Nonagésimo quinto asesinato de Jehová.
    (La crueldad en grado máximo. No sólo le mata a la mujer; también le prohíbe llorar. ¿Era necesaria tanta crueldad?).


    15 La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos:
    16 «Hijo de hombre, mira, voy a quitarte de golpe el encanto de tus ojos. Pero tú no te lamentarás, no llorarás, no te saldrá una lágrima.
    17 Suspira en silencio, no hagas duelo de muertos; ciñe el turbante a tu cabeza, ponte tus sandalias en los pies, no te cubras la barba, no comas pan ordinario.»
    18 Yo hablé al pueblo por la mañana, y por la tarde murió mi mujer; y al día siguiente por la mañana hice como se me había ordenado.
    (Ezequiel 24:15-18 - Biblia de Jerusalén)
    La Verdad nos hará libres.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.013

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tomas0402 Ver Mensaje
    Nonagésimo quinto asesinato de Jehová.
    (La crueldad en grado máximo. No sólo le mata a la mujer; también le prohíbe llorar. ¿Era necesaria tanta crueldad?).


    15 La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos:
    16 «Hijo de hombre, mira, voy a quitarte de golpe el encanto de tus ojos. Pero tú no te lamentarás, no llorarás, no te saldrá una lágrima.
    17 Suspira en silencio, no hagas duelo de muertos; ciñe el turbante a tu cabeza, ponte tus sandalias en los pies, no te cubras la barba, no comas pan ordinario.»
    18 Yo hablé al pueblo por la mañana, y por la tarde murió mi mujer; y al día siguiente por la mañana hice como se me había ordenado.
    (Ezequiel 24:15-18 - Biblia de Jerusalén)
    Aquí tenemos un ejemplo del sadismo bíblico.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    En este foro se dicen cosas más fuertes de lo que cabria esperar.

    Por ejemplo: Si yo dijera que en varias ocasiones me he acostado con Claudia Schiffer, todos pensarían que Tomas0402 es un fantasmón.

    No obstante, hay un hilo «Jesucristo se me ha manifestado y me ha amado...», alimentado por tres personas que, no sabemos en qué se basan para afirmar esto. En todo caso, supera con creces el supuesto de Tomás con Claudia Schiffer.
    La Verdad nos hará libres.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.013

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tomas0402 Ver Mensaje
    En este foro se dicen cosas más fuertes de lo que cabria esperar.

    Por ejemplo: Si yo dijera que en varias ocasiones me he acostado con Claudia Schiffer, todos pensarían que Tomas0402 es un fantasmón.

    No obstante, hay un hilo «Jesucristo se me ha manifestado y me ha amado...», alimentado por tres personas que, no sabemos en qué se basan para afirmar esto. En todo caso, supera con creces el supuesto de Tomás con Claudia Schiffer.
    Bueno yo me acuesto con ella todas las noches, porque tengo una gatita que se llama Schiffer jajajajaja

    Pues eso denota lo enfermos que están mentalmente.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.013

    Predeterminado


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.013

    Predeterminado


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.013

    Predeterminado


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •