Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 13 de 15 PrimeroPrimero ... 31112131415 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 121 al 130 de 143

Tema: Es Yavé, no Jehová

  1. #121
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Estás perdiendo demasiado tiempo repitiendo algo que todos saben: que no se pronunciaba Jehová en hebreo ... TAMPOCO Yavé, así que estás siendo bastante incoherente. Ni mejor ni peor, cuando no se sabe NO SE SABE.

    Los Testigos hispanos no necesitamos a nadie que nos diga cómo decir el nombre personal de Dios ... sabemos de quién se trata y Él sabe que nos referimos Él. Este asunto no se trata de hacer un seminario teológico para que entre todos decidan cómo deben llamar a Dios ... Nosotros YA tenemos una relación personal con Él, no necesitamos el consejo del mundo.
    A ver, Eli_Yahu, lo de que "cuando no se sabe NO SE SABE"... Podrás cuestionar si quieres la pronunciación "Yahvé" (que más abajo veremos que también te será difícil cuestionarla), pero que se sabe que Jehová es una palabra inventada en la Edad Media, SE SABE.

    Con todos mis respetos, llamo tu atención sobre algo de lo que igual no eres consciente: centras mucho la atención en los Testigos de Jehová, como si fuéseis el ombligo del mundo (que no puede ser, ya que estáis fuera del mundo, según parece), como si ese fuera el tema, y no.

    A mí personalmente no me importa cómo llames a Dios, puedes llamarlo como quieras. Mi interés y preocupación en este asunto es que, como mínimo, todo creyente tiene que saber que el nombre propio de Dios, contenido en el Tetragramatón, no es Jehová, palabra (sí, lo repito) inventada en la Edad Media.

    Pero, como en tu opinión, estoy perdiendo demasiado tiempo, y puesto que cualquier hecho que exponga será ignorado (o esa es mi sensación, al no rebatirse), ya que los hechos que he explicado provienen de ese "mundo" externo, de ese "mundo de Satanás", voy a hacer un último intento citándote unas fuentes que para ti supongo que serán confiables, y si con ellas no te convenzo, pues aquí paz y después gloria, como se suele decir.

    1) Traducción del Nuevo Mundo: mantiene la raíz o forma abreviada Yah (o Jah, que da igual, pues esa J suena como una Y) en el medio centenar de veces en que aparece en el Antiguo Testamento.

    Y, como ya mencioné, en la nota del Salmo 68:4 (edición de 1987) aclara, sin lugar a dudas, que "Yah es la primera parte del Tetragrámaton". Es decir, que no cabe duda de que la primera parte del Tetragramatón se pronuncia "Yah", y no "Yeh".

    2) Nada menos que el "Comité de la Traducción del Nuevo Mundo", en documento firmado el 9 de febrero de 1950 en Nueva York, y que puede leerse en el prefacio del Nuevo Testamento Interlineal publicado por la corporación Watchtower en 1969, se afirma lo siguiente:

    "Aunque nos inclinamos a considerar la pronunciación Yah-weh como la más correcta, nosotros retenemos la forma "Jehovah" debido a ser la más conocida por la gente desde el siglo 14º."

    Esto es, que los autores de tu comunidad que tradujeron la Biblia que utilizas, admitieron dos cosas importantísimas:1) pensaban que la pronunciación Yahvé era la más correcta, y 2) reconocieron que la palabra "Jehová" es un invento medieval, no conocida antes del siglo XIV, pero que la mantienen por costumbre, por ser más conocida, es decir, por motivos meramente sentimentales.

    Y así, sí, que se use esa palabra si se quiere; pero que se diga que es por esto, y que no se engañe diciendo que Jehová es el nombre propio de Dios.

    Como dicen en las películas de abogados y tribunales, no hay más preguntas, señoría.

    Un saludo.

  2. #122
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.804

    Predeterminado

    Los Testigos hispanos no necesitamos a nadie que nos diga cómo decir el nombre personal de Dios
    Si la soberbia fuese tiña.....
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #123
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    En cuanto a la forma JEHOVÁ, tienes que ubicarte en contexto (histórico). Tú dices que fueron católicos los que usaron por primera vez esa forma. Tres cosas:

    1) Eran católicos porque TODOS los estudiosos de la Biblia estaban 'clasificados' como pertenecientes a esa religión ... aun si no fueran tan "amigos" del "magisterio" de esa curia religiosa. Isaac Newton, por ejemplo era "católico" (sin remedio) y no creía en la trinidad.

    2) La forma JEHOVÁ NO ES un "invento" ni mucho menos "monstruoso" como hace creer la propaganda de los que odian que se use el nombre de Dios. Nadie le inventa un nombre personal al Dios del que habla la Biblia. Esa forma tiene una razón justificada de existir. De dónde salió originalmente nadie lo puede saber ... pero como te he mostrado en varios comentarios (aunque te hagas el de la vista gorda) tiene su propia explicación fonológica.

    3) Si la forma Yavé hubiera tenido razones más sólidas de ser, hubiera sobrevivido ESA FORMA y no la otra ... sencillo de entender.
    Última edición por Eli_yahu; 16-sep.-2020 a las 15:29
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #124
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Ya te expliqué varias veces y es ridículo que sigas insistiendo en lo mismo: el nombre de Dios comienza con YEHO igual que el de YEHO.shua ... NO termina en YAHU como Eli.YAHU ... un sonido es YHW_ al principio y otro sonido es _YHW al final.

    Los Testigos somos el pueblo del Dios de la Biblia. Si quisiera que en todos los idiomas (como los más de mil de nuestro sitio oficial JW.ORG) le llamásemos con una sola forma a nivel internacional nos lo haría saber ... pero JAMÁS usaría para eso a los elementos del mundo. Ningún extraño a un hogar, le dice a los miembros de la familia cómo llamar al padre de la casa.
    Última edición por Eli_yahu; 16-sep.-2020 a las 15:35
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #125
    Fecha de Ingreso
    15-noviembre-2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Ya te expliqué varias veces y es ridículo que sigas insistiendo en lo mismo: el nombre de Dios comienza con YEHO igual que el de YEHO.shua ... NO termina en YAHU como Eli.YAHU ... un sonido es YHW_ al principio y otro sonido es _YHW al final.

    Los Testigos somos el pueblo del Dios de la Biblia. Si quisiera que en todos los idiomas (como los más de mil de nuestro sitio oficial JW.ORG) le llamásemos con una sola forma a nivel internacional nos lo haría saber ... pero JAMÁS usaría para eso a los elementos del mundo.
    Te prohíbo tal afirmación exclusivista.

  6. #126
    Fecha de Ingreso
    26-enero-2013
    Mensajes
    25.692

    Predeterminado

    Cita Iniciado por maxicastag Ver Mensaje
    Te prohíbo tal afirmación exclusivista.
    Difícil de escuchar
    Si no se forma parte
    Del pueblo que Dios saca para su nombre

    HECHOS 15:14
    LO QUE YO ENSEÑO NO ES MIO
    PERTENECE AL QUE ME ENVIO
    ” (Juan 7:16.)



  7. #127
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.858

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje

    Los Testigos somos el pueblo del Dios de la Biblia..
    Si fuera asi ofrecerian el cielo, pero no pueden hacerlo, solo ofrecen promesas terrenales.. a sus "ungidos".

    Ni tampoco hubieran fracasado en sus profesias...

  8. #128
    Fecha de Ingreso
    26-enero-2013
    Mensajes
    25.692

    Predeterminado ¿si todo el cristiano va al cielo a quienes gobernaran?

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    Si fuera asi ofrecerian el cielo, pero no pueden hacerlo, solo ofrecen promesas terrenales.. a sus "ungidos".

    Ni tampoco hubieran fracasado en sus profesias...
    Las profecías de Dios nunca fracasan,

    y el cielo es un destino
    para los que gobernaran a la tierra
    ¿si todo el cristiano va al cielo
    a quienes gobernaran?
    LO QUE YO ENSEÑO NO ES MIO
    PERTENECE AL QUE ME ENVIO
    ” (Juan 7:16.)



  9. #129
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    En cuanto a la forma JEHOVÁ, tienes que ubicarte en contexto (histórico). Tú dices que fueron católicos los que usaron por primera vez esa forma. Tres cosas:

    1) Eran católicos porque TODOS los estudiosos de la Biblia estaban 'clasificados' como pertenecientes a esa religión ... aun si no fueran tan "amigos" del "magisterio" de esa curia religiosa. Isaac Newton, por ejemplo era "católico" (sin remedio) y no creía en la trinidad.
    No todos, ni de lejos. Incluso en la Edad Media hubo grupos cristianos cuya fe era distinta de la católica. Eso en Occidente, porque en Oriente el cristianismo era muy heterogéneo, y además allí estaban los ortodoxos. Sin embargo, se dio la circuntanscia de que fueron estudiosos católicos los que cometieron el error de inventar el nombre de Jehová mezclando a lo loco YHVH y Adonai.

    Ah, y otra cosa: Isaac Newton, que ya pertenece a la Edad Moderna, NO era católico, de hecho creció en un ambiente anti-católico. Sus padres eran puritanos y personalmente su fe tomó el camino del arrianismo.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    2) La forma JEHOVÁ NO ES un "invento" ni mucho menos "monstruoso" como hace creer la propaganda de los que odian que se use el nombre de Dios. Nadie le inventa un nombre personal al Dios del que habla la Biblia. Esa forma tiene una razón justificada de existir. De dónde salió originalmente nadie lo puede saber ... pero como te he mostrado en varios comentarios (aunque te hagas el de la vista gorda) tiene su propia explicación fonológica.
    Nadie ha dicho que sea un invento monstruoso. Es, simplemente, un invento, fruto de un error, por ignorancia, de los biblistas medievales.

    Y me parece que el que hace la vista gorda eres tú, porque en mi anterior mensaje queda más cristalino que el agua lo que opinaban los traductores de la Biblia que tú utilizas.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    3) Si la forma Yavé hubiera tenido razones más sólidas de ser, hubiera sobrevivido ESA FORMA y no la otra ... sencillo de entender.
    Es que la forma Yahvé sobrevivió. Sobrevivió en la primera sílaba del Tetragramatón, que los judíos han seguido pronunciando durante siglos en sus oraciones hasta la actualidad. Y sobrevivió, puesto que ahora todavía la conocemos. No se ha perdido. La otra forma... es que no es la otra forma, es una palabra que en tiempos bíblicos ni siquiera existía.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Ya te expliqué varias veces y es ridículo que sigas insistiendo en lo mismo: el nombre de Dios comienza con YEHO igual que el de YEHO.shua ... NO termina en YAHU como Eli.YAHU ... un sonido es YHW_ al principio y otro sonido es _YHW al final.
    Pues los testigos de Jehová que anotaron la Traducción del Nuevo Mundo parecen pensar otra cosa, ya que afirman que "Yah es la primera parte del Tetragramatón". Y los del Comité de Traducción de la corporación Watchtower opinaban que la pronunciación Yah-weh era la más correcta.

    Como ya vimos, Yeho- es la forma que adopta la raíz Yah al servir de prefijo para formar nombres propios comunes. Y en cualquier caso, de ser la O parte del nombre de Dios, sería Yaho-weh, con a, nunca con e.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Los Testigos somos el pueblo del Dios de la Biblia. Si quisiera que en todos los idiomas (como los más de mil de nuestro sitio oficial JW.ORG) le llamásemos con una sola forma a nivel internacional nos lo haría saber ... pero JAMÁS usaría para eso a los elementos del mundo. Ningún extraño a un hogar, le dice a los miembros de la familia cómo llamar al padre de la casa.
    Pues me remito a mi mensaje anterior, y a lo que opinaban los miembros de tu casa (y no unos miembros cualquiera). Nadie ha dicho que llames a Dios de otra manera, sólo que seas consciente de que "Jehová" es una forma convencional como cualquiera de las demás existentes, no su nombre propio genuino.

    Y, ojo, por la minúscula parte que me toca, yo no soy un "elemento" del mundo. Tu Padre es mi Padre, y aunque os hayáis encerrado en una habitación de la casa, rechazando incluso la existencia del resto de habitaciones, la casa es de todos y tú, amigo Eli_Yahu, eres mi hermano, te guste o no. Y tu mundo y mi mundo es el mismo.

    Quien tenga oídos, que oiga.

  10. #130
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.804

    Predeterminado

    ... Eli no tiene oídos. No te oirá ...
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •