Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 12 de 15 PrimeroPrimero ... 21011121314 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 111 al 120 de 143

Tema: Es Yavé, no Jehová

  1. #111
    Fecha de Ingreso
    26-enero-2013
    Mensajes
    25.692

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Me refiero al personaje inventado por Pablo.



    Para los Testigos de Jehová hay un Dios: Jehová, y un dios: Jesucristo.

    Un Dios más un dios son dos.
    Me refiero a que antes de Pablo
    El mesías sería Cristo

    Y aunque hay muchos dioses
    Que las personas adoran
    Para nos, hay solo uno
    El Dios que Jesus Adora.

    El reconocer que la gente adora una mancha
    En la pared, van y se tiran en el piso
    Con sus rosarios y Cruzes como Dios, es estar despiertos
    No que adoramos a todos esos dioses
    Porque para nosotros hay uno
    Aunque para el mundo
    La Mancha en la pared es Dios
    LO QUE YO ENSEÑO NO ES MIO
    PERTENECE AL QUE ME ENVIO
    ” (Juan 7:16.)



  2. #112
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.850

    Predeterminado

    Y si lo hacen para Dios, a ti, que te duele ?

  3. #113
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Caramba, menudo jaleo habéis montado en poco tiempo. .
    Ganas me dan de sumarme a la bronca, pero, con vuestro permiso, me gustaría retomar el tema.

    Cita Iniciado por Gina Andrea Ver Mensaje
    Coloquemos un orden a esto:

    Podrían colocar sus referencias para así tener el sustento de lo que dicen?
    ...
    Hola, Gina Andrea. Por la parte que me toca, la verdad es que tienes razón. En mi descargo diré que, al existir un consenso casi pleno entre los biblistas y la comunidad académica, habría que hacer un estado de la cuestión desde el siglo XIX hasta hoy y llenar los mensajes de largas referencias bibliográficas, para cuya recopilación se requiere de un tiempo que por desgracia no tengo. Y, para ser sinceros, también me da un poquito de pereza ponerme manos a la obra.

    Pero, por poner un ejemplo, citaré a alguien que no me es del todo favorable, porque no parece seguro de que la pronunciación Yahvé sea correcta al 100%, aunque sintetiza muy bien algunas cosas que sí se saben de cierto. Se trata del eminente Tryygbe Mettinger, profesor de Biblia Hebrea. En su libro Buscando a Dios. Significado y mensaje de los nombres divinos en la Biblia, se ocupa sobre todo del significado del nombre, pero respecto a su pronunciación dice lo siguiente:

    - En la página 35 (*) menciona la confusión medieval y afirma, categóricamente, que la palabra Jehová es "una forma artificial que no tiene relación con el nombre del Dios de Israel de los tiempos bíblicos."

    - En la página 49 (*) dice: "En los escritos de Clemente de Alejandría encontramos la transcripción griega Iaoue e Iauai y en los de Teodoreto de Ciro encontramos la forma Iabe e Iabai. Todo sugiere que estos autores tenían familiaridad con la pronunciación Yahvé". Y concluye diciendo que la pronunciación Yahvé "se adapta bien a los módulos gramaticales de la antigua lengua semítica".

    (*) Las páginas citadas corresponden a la edición en italiano, que es la que yo tengo (Edizioni Dehoniane Bologna, 2009).

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Me parece, Iacobus, que no leiste mi comentario. Mira otra vez y compara las palabras de Pedro con las de Joel y dime si el nombre de Jehová no se mencionó ahí
    ...
    Hola, Eli_Yahu. Lo que pasa es que hablar de las cosas de Dios no implica necesariamente mencionar su nombre auténtico, por eso decía que no lo veía claro. Y es cierto que Pedro menciona la palabra Dios, pero no estamos seguros de que pronunciará YHVH, porque en el original en griego la palabra empleada es "Theos". Fíjate si hay dudas, que hasta la Traducción del Nuevo Mundo dice "Dios" ("Theos"), y no "Jehová".

    No obstante, voy a aceptarte que Pedro, hipotéticamente, pronunciase el nombre auténtico de Dios, contenido en el Tetragramatón. Si los oyentes lo oían traducido a su propia lengua, cada uno oiría una palabra diferente. Los griegos, verbigracia, oirían "Theos" o, rizando mucho el rizo, "Logos".

    Otra posibilidad es que oyeran la pronunciación hebrea adaptada a sus particulares acentos lingüísticos, pero incluso en ese caso la palabra oída no podría ser "Jehová", puesto que esa palabra no se inventó hasta la Edad Media.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    No sé la forma que tengas de estudiar la Biblia, personalmente, con tu grupo, o en tu religión. Los Testigos de Jehová la estudiamos profundamente, porque para hablar de Dios no nos basamos en los teólogos de la cristiandad ni en los "eruditos" del mundo, sino en lo que analizamos de lo que leemos y aprendemos.
    ...
    ¿Estás diciendo que ninguno de los teólogos, eruditos o simples estudiosos de la Biblia, tanto actuales como de los últimos 2.000 años, han estudiado profundamente la Biblia, ni la han analizado, salvo vosotros? Hmmmm.

    Para estudiar la Biblia no basta con leer la Biblia, pues hay pasajes de difícil comprensión por sí mismos, figuras literarias que pueden malinterpretarse... y hasta errores de sus autores, pues, por muy inspirados por Dios que estuviera, eran seres humanos falibles). La Biblia hay que contextualizarla. No digo que tú no lo hagas, sólo respondo a tu pregunta.


    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Te hago otra vez la pregunta que te hice antes:

    Tú crees que Dios necesita que la gente sepa hebreo para dar a conocer Su nombre en toda la tierra?
    No, por supuesto que no (en cierto modo te he respondido al hablar del pasaje de Hechos). Pero en ese caso, o bien su nombre auténtico tendría que haberse traducido a las diferentes lenguas, con lo que diferiría notablemente de unas a otras (ni se parecería en muchos casos), o bien es que su pronunciación es la original en hebreo, y como ya hemos visto tal pronunciación en modo alguno puede ser "Jehová", que es inventada en la Edad Media al combinar artificialmente el Tetragramatón con las vocales de Adonai.

    No te lo tomes a mal, pero me resulta el colmo de la ironía, y hasta un poco surrealista, que defiendas la validez de una palabra inventada en la Edad Media por estudiosos... ¡católicos!

  4. #114
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Iacobus, no puedo detenerme mucho aquí ahora porque en unos minutos tengo mi reunión, pero tenía que decirte tres cosas:


    1) Estás haciéndote el que no ve. Pedro cita directamente y con todas las palabras Joel 2:28-32, y ese pasaje menciona a Jehová por su nombre DOS VECES. Como Pedro era judío-cristiano, discípulo del Hijo de Jehová, y seguía sus pasos con cuidado y atención, estamos seguros que menciona el nombre de Jehová TAL COMO el profeta Joel lo hizo.

    2) No es bueno que andes creando muñecos de paja, diciendo que yo dije lo que no dije sobre los "eruditos" del mundo. Te lo digo en otras palabras: aunque nos interesan los descubrimientos, no nos dicen las conclusiones a las que llegamos. Tenemos autonomía de razonamiento y el espíritu de Dios que no tiene el mundo de Satanás.

    3) Si los eruditos del mundo fueran tan sabios, los teólogos católicos no hubieran mezclado con el cristianismo la cantidad de doctrinas desastrozas que asimilaron, ni prácticas tan perversas a las que se acostumbraron ... ni los protestantes estuvieran tan divididos.


    Era todo por ahora.
    Última edición por Eli_yahu; 15-sep.-2020 a las 17:06
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #115
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    jacobus,,,deja que vaya a su watchtower inc,,acme,,,de algo tiene que vivir cada uno,,lo feo es cuando tu vida depende de una secta,,que enrbola una biblia,,makiabilizada por un inescrupuloso imprentero,,con sueños de riqueza,,la secta se fundo junto con la coca kol,,lindo curro las sectas,,,afortunadamente la verdad no se encuentra en la biblia,,tuvo tantas retocadas por los emperadores romanos,quitaron y pusieron,que solo sirve para tomar referencias,,de las fabulas judias ,,CRISTO es la VERDAD,el buen cristiano,,sabe lo que es verdad y lo que es mentira en tanto escrito,,,y en la vida real,,tenemos que cuidarnos muchisimo,,la mentira nos va confundir con los humanos que se nos acerquen,,,,alerta total,,despues deesta pandemia,,vendra la epidemia de las enfermedades mentales,,,
    ,
    y libranos del mal,amen
    Última edición por petra5; 15-sep.-2020 a las 19:09

  6. #116
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.850

    Predeterminado

    Por supuesto que Pedro cita a Joel 2:28-32.
    Solo que el nombre de Jehova no existia cuando lo cita...

    si no, en su lugar el tetragramaton YHWH , fue hasta siglos despues de Cristo que el nombre se da en el sentido que hoy dia se usa, asi que decir que Pedro dijo YHWH, no es creible, es inpronunciable!!!

  7. #117
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.798

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    Por supuesto que Pedro cita a Joel 2:28-32.
    Solo que el nombre de Jehova no existia cuando lo cita...

    si no, en su lugar el tetragramaton YHWH , fue hasta siglos despues de Cristo que el nombre se da en el sentido que hoy dia se usa, asi que decir que Pedro dijo YHWH, no es creible, es inpronunciable!!!
    El perfectamente pronunciable.
    En el idioma hebreo solo se utilizan vocales cuando es necesario desambiguar.

    Yo tenía un profesor de apellido apellido Drpc.

    ¿era inpronunciable? en absoluto. Se pronunciaba "Derpich".
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  8. #118
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    El perfectamente pronunciable.
    En el idioma hebreo solo se utilizan vocales cuando es necesario desambiguar.

    Yo tenía un profesor de apellido apellido Drpc.

    ¿era inpronunciable? en absoluto. Se pronunciaba "Derpich".
    los antiguos fariceos,no nombraban al creador con ningun nombre,,era ley,porque el solo distraer la mente con letras,ya se perdia la concentracion,,,as icomo pasa aqui

  9. #119
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    ...
    1) Estás haciéndote el que no ve. Pedro cita directamente y con todas las palabras Joel 2:28-32
    Pero si ya te he aceptado la hipotésis y te he explicado por qué, aunque fuera así, el nombre pronunciado por Pedro jamás podría haber sido Jehová (en todo caso habría dicho Yahvé).

    En cuanto a tus puntos 2 y 3, dices que no dijiste... pero vuelves a decirlo nuevamente: sois los únicos con autonomía de razonamiento, los demás son el mundo de Satanás y los eruditos del mundo no serán tan sabios si los teólogos católicos mezclaron tantas doctrinas desastrosas, etc.

    Vaya, también es verdad, tengo que admitirlo, que los estudiosos católicos medievales no eran tan sabios, cuando cometieron el tremendo error de crear de la nada la palabra Jehová. ¡Mira! En este punto sí que sigues a los eruditos del mundo, creyendo que una palabra inventada por los eruditos del mundo es el nombre de Dios.

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    Por supuesto que Pedro cita a Joel 2:28-32.
    Solo que el nombre de Jehova no existia cuando lo cita...
    ...
    Ahí está la clave, tan sencillo como eso. Dijera lo que dijera Pedro, seguro que no fue "Jehová".

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    El perfectamente pronunciable.
    ...
    Supongo que ELB se refiere a que no se podía pronunciar porque estaba prohibido por los usos de la época. En tiempos de Jesús, al parecer, sólo se podía pronunciar en el Templo o en determinadas ceremonias especiales. El único que se atrevió a pronunciarlo, ya además refiriéndose a sí mismo, fue el propio Jesús, y cada vez que lo hizo se montó una buena bronca.

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    los antiguos fariceos,no nombraban al creador con ningun nombre,,era ley,porque el solo distraer la mente con letras,ya se perdia la concentracion,,,as icomo pasa aqui
    En eso te doy la razón. Unos y otros estamos todo el tiempo discutiendo la letra. Y es como cuando los juristas y expertos en Derechos dicen que una cosa es la letra de la ley y otra el espíritu de la ley. Escrutando tanto los árboles, me temo que a veces unos y otros (me incluyo, por supuesto) dejamos de ver el bosque.

  10. #120
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Estás perdiendo demasiado tiempo repitiendo algo que todos saben: que no se pronunciaba Jehová en hebreo ... TAMPOCO Yavé, así que estás siendo bastante incoherente. Ni mejor ni peor, cuando no se sabe NO SE SABE.

    Los Testigos hispanos no necesitamos a nadie que nos diga cómo decir el nombre personal de Dios ... sabemos de quién se trata y Él sabe que nos referimos Él. Este asunto no se trata de hacer un seminario teológico para que entre todos decidan cómo deben llamar a Dios ... Nosotros YA tenemos una relación personal con Él, no necesitamos el consejo del mundo.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •