Hola. Antes de nada, me presento, pues soy nuevo en el foro. Soy extremeño (de Extremadura, España, para los que no me ubiquen) y mi fe es la católica, aunque tengo mis propias opiniones respecto a ciertos temas.

Me atrevo a abrir este hilo porque he visto con cierta sorpresa que por aquí suele usarse muy a menudo la impropia denominación de Jehová para referirse a Dios, cuando hace mucho tiempo que los lingüistas y biblistas determinaron que la pronunciación antigua y genuina del Tetragramatón (Y H V H; o Y H W V) es Yavé (o Yahvé, Yahveh, o como queramos escribirlo, en función de lo purista que sea cada cual).

Jehová es una construcción medieval errónea, basada en la combinación de las consonantes del Tetragramatón con las vocales (como sabéis las vocales no se escribían) de Adonai, puesto que en la lectura (he aquí el origen del error), al llegar a Y H V H, y puesto que el nombre auténtico de Dios no debía pronunciarse, los judíos usaban, en sustitución, la palabra Adonai.

Esta confusión medieval (o aberración lingüística, como alguien la definió), se magnificó y propagó al inventarse la imprenta y comenzarse a imprimir la Biblia. Y así, durante mucho tiempo, muchas ediciones de la Biblia usaron la palabra Jehová, que en realidad ni existe.

Pero en la Antigüedad siempre fue Yavé, que es el nombre inefable de Dios, el Yo Soy que habló a Moisés, y así debe seguir siendo, aunque para respetar la tradición de no pronunciarlo, es bueno mantener en las biblias actuales la denominación que ya usaron las primeras traducciones de la Biblia al griego: Señor (Kýrios, en griego, para trasladar el concepto de Adonai). En cualquier caso, jamás se debería sustituir el término Kýrios por Jehová, que, insisto, es una palabra inventada y, por tanto, un nombre inexistente.

Esta cuestión, aparentemente intrascendente, es esencial, puesto que afecta a la identificación de Jesús con Dios (confróntese el uso del término Kýrios en el Antiguo y en el Nuevo Testamento).

Un Jesús que, por otra parte, también se refirió a sí mismo como Yo Soy. Un Jesús que, al ser crucificado, fue identificado con un cartel que, en latín, griego y hebreo, mostraba las iniciales de la frase "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". En latín es el famoso INRI ("Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorum"), pero lo que causó escándalo es la ¿coincidencia? de las iniciales de la frase en hebreo...

Y H V H (Yeshúa HaNotzri V´Melej HaYehudim")

Un saludo.