Ha pensado o dicho usted alguna vez: Tengo mi propia religión y es un asunto personal. No lo considero con otros y es lo que me enseñaron desde pequeño/ña y son mis tradiciones.. No tengo por qué considerarlo con otros?... Es verdad que la religión es un asunto personal.... nuestros padres y las costumbres de la sociedad nos inculcan ideas religiosas o éticas casi desde que nacemos. El resultado de este proceso es que por lo general seguimos las ideas o tradiciones religiosas de nuestros padres y abuelos. La religión casi ha llegado a ser un asunto de tradición familiar. ¿Qué resultado tiene en nosotros este proceso? Que en muchos casos son otros quienes han escogido para nosotros una religión. Ha sido sencillamente un asunto de dónde hayamos nacido y cuándo. O, como lo indicó el historiador Arnoldo Toynbee, el que alguien se adhiera a cierta fe suele determinarse por el accidente geográfico de dónde haya nacido..

¿Es razonable suponer que la religión que haya inculcado a uno al nacer sea necesariamente la verdad completa? Si uno naciera en Italia o en América del Sur, probablemente se le criaría como católico, y no podría hacer nada en cuanto a ello, por lo menos que al ser maduro sus ansias de investigar lo llevaran a plantearse otras alternativas... Si naciera en la India, entonces lo más probable sería que llegara a ser hindú, o, si fuera del Punjab, quizás llegaría a ser sikh (sij) . Si los o padres de uno fueran de un país musulmán, pues entonces es obvio que sería musulmán. Y si uno hubiera nacido en un país comunista sobretodo en las décadas pasadas, probablemente no habría podido evitar que lo criaran como ateo.

Como hemos considerado, la crianza y el entorno según donde hayamos nacido condiciona mucho lo que vamos a creer y cuál será nuestra religión. La pregunta que surge es: ¿ tiene que ser la religión en cuyo seno uno nazca la verdadera, la que Dios aprueba?
Es verdad que las diversas religiones casi siempre han sido fuente de conflictos y guerras. Sin embargo el fundador del cristianismo dijo en Luchas 6:27: " Pero a ustedes, los que me escuchan, les digo que amen a sus enemigos, traten bien a los que los odian". Y en 1 Juan 4: 20,21 dijo: "si alguien dice " Yo amo a dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a dios, a quien no ve".
Por ello, discernimos que el verdadero cristiano que sigue las enseñanzas de Jesús no participa en peleas y menos en guerras, donde se matan unos a otros...

Por otra parte, aunque la tolerancia y la comprensión es algo positivo y son necesarios, eso no significa que no importa lo que uno crea...A veces se dice que todas las religiones tienen algo bueno o que son caminos iguales hacía la verdad, pero tampoco es exactamente así, aunque puedan haber buenas intenciones, no todos los caminos conducen a la verdad de Dios. Además, en lo referente a adoración, ¿no es Dios mismo quien debe determinar lo que es o no es aceptable?.
Miqueas 6:8 dice: " Él te ha dicho, oh hombre, que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová espera de ti? ¡Solo que practiques la justicia, ames la lealtad y andes con modestia junto a tu Dios!.

Bueno, dejo esto para reflexionar y continuaré y contestaré todas las dudas que me plantéis si me es posible. Solo un breve adelanto:
En Juan 4:24 dice:" Dios es un espíritu, y los que lo adoran tienen que hacerlo con espíritu y con verdad.."