Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 17 de 29 PrimeroPrimero ... 7151617181927 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 161 al 170 de 282

Tema: El rico y Lázaro, parábola o no?

  1. #161
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tomas0402 Ver Mensaje
    Sí, es una parábola.
    Me extraña que Jesús cite dos lugares que no existan.
    Si no existen, en ese caso está mintiendo.
    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Más de tus bretes ... No paras de aburrirme.

    Te recuerdo el título del tema: El rico y Lázaro, parábola o no?

    ¿Qué crees tú?
    Por lo que veo, tienes mala memoria.
    La Verdad nos hará libres.

  2. #162
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.862

    Predeterminado

    parábola
    1. f. Narración de un suceso fingido de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.


    El meollo del asunto esta en probar que en efecto es o no es algo fingido.

  3. #163
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    parábola
    1. f. Narración de un suceso fingido de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.


    El meollo del asunto esta en probar que en efecto es o no es algo fingido.
    Será tu "meollo".

    Incluso muchísimos eruditos bíblicos incluyen esta ilustración del rico y Lázaro entre las parábolas de Jesucristo. No discutas conmigo ... véte a discutir con tus teólogos.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #164
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.862

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Será tu "meollo".
    No veo porque sea el mio. Yo no tengo problema en aceptar que JesuCristo me mostro lo que pasara con los no piadosos, con los que niegan la caridad a sus semejantes..

    «¡Ay de ustedes los ricos!, porque ya tienen su consuelo


    Evangelio de Lucas 6: 24

  5. #165
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    No veo porque sea el mio. Yo no tengo problema en aceptar que JesuCristo me mostro lo que pasara con los no piadosos, con los que niegan la caridad a sus semejantes..

    «¡Ay de ustedes los ricos!, porque ya tienen su consuelo


    Evangelio de Lucas 6: 24
    ¿Y si eso hubiera sido escrito por un copista?
    No tienes certeza de nada.
    Jesucristo nunca te ha mostrado nada.
    La Verdad nos hará libres.

  6. #166
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Hola amigos:

    Un gusto estar con ustedes nuevamente después de casi dos años.

    Yo creo que este relato de Jesús es una más de sus parábolas... lo que no quiere decir que TODOS los elementos sean figurados. Una parábola, para que sirva su cometido, tiene que ser creíble y por lo tanto incorporar elementos razonables.
    Por ejemplo, la parábola del hijo pródigo quizá no narre un suceso tal como ocurrió, pero sí como podría haber ocurrido.
    No es importante saber si el personaje real en que se inspiró el hijo pródigo se convirtió en un cuidador de cerdos, ni si había dos o tres o cuatro hermanos, o si quien salió a recibirlo fue en realidad la madre y no el padre.

    Para que funcione, Jesús incorpora en sus parábolas creencias y situaciones que son conocidas para sus oyentes.
    Los fariseos querían ver milagros sobrenaturales para creer en Jesús.
    El mensaje de Jesús, a través de la parábola del rico y Lázaro es: "Aunque ustedes, incrédulos, vieran un milagro sobrenatural, seguirían empeñados en no creer. Así se levantara un muerto literalmente de su tumba, no creerían".
    Este mismo mensaje daría Jesús nuevamente, ahora a través de su silencio, cuando Herodes durante su juicio le pedía hacer un milagro para creer.

    Bahá'u'lláh enseña que los verdaderos milagros de los Mensajeros de Dios han sido la transformación de las vidas de los creyentes.
    Los ciegos veían, los mudos hablaban y los muertos resucitaban... en el sentido que los que ignorantes aprendían, los tímidos se hacían valientes, los que vivían como si estuvieran muertos emprendían una nueva vida, como si hubieran resucitado.

    ¿Debe servir esta parábola para sustentar la doctrina de la conciencia más allá de la muerte?
    Bueno, yo creo en una vida más allá de la muerte, pero no usaría esta parábola para "probar" o "demostrar" tal cosa, porque sería alterar el objetivo de la parábola.

    En todo caso, lo que revela la parábola es que Jesús NO ATACABA o NEGABA la posibilidad de una vida más allá de la muerte. No la consideraba una creencia tan peligrosa, como para evitarla al formular una de sus parábolas.
    Última edición por Teheran; 10-mar.-2021 a las 11:03


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  7. #167
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.862

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tomas0402 Ver Mensaje
    ¿Y si eso hubiera sido escrito por un copista?
    No tienes certeza de nada.
    Jesucristo nunca te ha mostrado nada.
    Al final terminas atacando al libro, cuando en realidad es un asunto de Fe.

  8. #168
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    Al final terminas atacando al libro, cuando en realidad es un asunto de Fe.
    Al final termino atacándote, que dices que Jesucristo te mostró lo que pasará con los no piadosos. En este caso, sería un asunto de fe mía, que me creyera que Jesucristo tiene contacto contigo. No vendas humo.
    La Verdad nos hará libres.

  9. #169
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.862

    Predeterminado

    El contexto de Luca 16 no deja dudas que se trata de la no caridad, el no ser piadoso, la falta de amor.

    La parábola muestra el comportamiento antitético del rico y del pobre Lázaro, al que hizo referencia uno de los escritores más destacados del Siglo de Oro español en los siguientes términos:

    A las puertas del rico avariento y gloton siempre es desprecio de sus umbrales el pobre, á quien no solo niega su mesa lo que tiene, sino lo que se le cae. No hubiera pobre sin socorro, si no hubiera avariento sin caridad.
    «Empero venían los perros, y lamíanle las llagas.» Veis aquí los perros curando las llagas del pobre, y al rico acrecentándoselas. Veis aquí á Lázaro que convida á sus llagas a los perros, y al rico que niega de su mesa las migajas que da á sus perros. ¡Considerad cuánto peor y más rabiosa es la hambre avarienta que la hambre canina!10?



    Francisco de Quevedo Villegas





    https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_del_rico_epul%C3%B3n_y_el_pobre_L%C3 %A1zaro


  10. #170
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    A todos los foristas que hayan intervenido este mes en este hilo, les pediría que revisen
    sus intervenciones.
    Yo, particularmente, pienso que faltan post.
    La última actividad del hilo fue el 24/08/2020 y se reanuda el 9/03/2021.
    Yo hecho en falta algún post.
    La Verdad nos hará libres.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •