Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: Platón y el Verbo en el Evangelio Juan

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado Platón y el Verbo en el Evangelio de Juan

    En el versículo uno de Juan dice que “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. ”. Un versículo muy curioso y en ocasiones difícil de entender. El problema más grande para comenzar es la palabra “Verbo” ¿Que significa Verbo? Ahora bien, sabemos que la palabra Verbo es reemplazable con la palabra Jesús o Cristo porque los versículos de 14 y 15 dicen que “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad” Vemos que el que trajo gracia y verdad era ni más ni menos que Jesucristo, entonces Jesucristo es el que está lleno de gracia y verdad, el que se hizo carne y el que es el verbo, entonces podemos reemplazar literalmente “En el principio era Jesús..y Cristo era Dios”, entonces es intercambiable Jesucristo con Verbo.

    ¿Pero entonces por qué no puso Juan nomás Jesús? Bueno Juan sabía porque estaba usando la palabra Verbo y quería que apuntar algo muy importante. La palabra verbo proviene del uso que le dio Platón, que vivió más de 300 años antes de Cristo. Platón tenía la idea de un tal verbo y Juan sabiendo que la gente entendía esto, especialmente los gentiles. Recordemos que Juan estaba viviendo entre gentiles en este tiempo y por eso escribió “a los gentiles y a judíos” y utilizando un concepto que ellos claramente podían entender. Él dice que Jesucristo es el cumplimiento de lo que había pensado Platón. Para Platón la palabra verbo significaba una comunicación proviniendo de Dios hacia el hombre. Esa comunicación él llamaba verbo, ese traer, llegar de una noticia importante. Él decía que el hombre fue creado a la imagen de Dios porque no somos como animales, dedujo, somos seres humanos con una chispa divina, con la habilidad de poder razonar, meditar, pensar , amar y sentir profundamente y más que nada decidir nuestro propio futuro. El ser humano, dedujo Platón era creado por encima de cualquier otra cosa creada. También se dio cuenta que todo hombre está buscando su propósito en el mundo, entonces él dedujo que si se tiene el deseo de tener propósito en esta vida es porque hay un propósito en el mundo para su vida.

    Ahora la gran pregunta era ¿cual es ese propósito? ¿donde lo encuentro? Entonces él dijo si el hombre fue creado por un dios, ese dios lo creó con una chispa divina, esta voluntad propia, este deseo de conocer su propósito y futuro, entonces seguramente ese dios quiere que lo entendamos y lo sepamos y encontremos esta realidad. Dijo que entonces que debe haber una forma de recibir esta información de Dios. A este mensaje o comunicación el lo llamó verbo, el mensaje dado a los hombres.

    Ahora Juan usa este concepto concordando y diciendo que Platón tuvo razón, el hombre sí fue creado a la imagen de Dios, sí existe un solo Dios que sí quiere comunicarse con el hombre y mostrale su propósito. Como hizo eso, ¿fue por una fórmula misteriosa para que solamente los más inteligentes pudieran apreciar esta realidad? No, Dios mismo es el mensaje, el Verbo no es una comunicación es el Comunicador, Dios mandó su mensaje de quienes somos, quien es él y que propósito tenemos por medio de la persona de Jesucristo, su Hijo, quien también comparte la misma esencia de Dios el Padre. Entonces podríamos decir “En el principio era el Comunicador y el Comunicador era Dios”.
    Última edición por Estocada; 03-feb.-2020 a las 08:16

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Impresionante reflexión Estocada, hasta podría ser la introducción de una tesis teológica de nivel catedrático bueno, tal vez no necesita ser justamente académica y por eso está tan genial este mixto que nos traes . Difícilmente veo que los foreros le vayan a dar seguimiento; pero valió la pena para mis ojos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    Impresionante reflexión Estocada, hasta podría ser la introducción de una tesis teológica de nivel catedrático bueno, tal vez no necesita ser justamente académica y por eso está tan genial este mixto que nos traes . Difícilmente veo que los foreros le vayan a dar seguimiento; pero valió la pena para mis ojos
    Gracias Abysso. Debo reconocer que no es mía la reflexión. La escuché hace tiempo justamente de un teólogo, me acordé y lo expuse con mis palabras.

    Además intento atraerte al lado luminoso de la fuerza.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Eso no pasará, Estocada, a mi me gusta la Fuerza en toda su multiplicidad, y no dualizada.
    No te esfuerces conmigo, aunque... si ya sabes que no te vas a frustrar al intentarlo: genial, sigue intentando, porque yo disfruto mucho leerte, aún cuando nunca llegasemos a estar de acuerdo, sos un tipo buena onda y digno de leer.

    Un abacho virtual!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.786

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada
    Un versículo muy curioso y en ocasiones difícil de entender. El problema más grande para comenzar es la palabra “Verbo” ¿Que significa Verbo?
    No puedo sino recordar la apertura del Fausto de Goethe.

    Mas ¡ay! pese a la mejor voluntad, no siento ya el contento brotar de mi pecho.
    Pero ¿por qué ha de agotarse tan presto el manantial dejándonos sedientos otra vez?
    ¡De ello tengo yo tanta experiencia…!
    Esta falta, empero, permite ser compensada, pues aprendemos a apreciar lo que está más alto que la tierra,
    suspiramos por una Revelación, que en ninguna parte brilla más augusta y bella que en el Nuevo Testamento.
    Siéntome impulsado a consultar el texto primitivo, a verter con fiel sentido el original sagrada a mi amada lengua alemana.

    (Abre un libro y se dispone a trabajar.)

    Escrito está: «En el principio era la Palabra»… Aquí me detengo ya perplejo. ¿Quién me ayuda a proseguir?
    No puedo en manera alguna dar un valor tan elevado a la palabra; debo traducir esto de otro modo si estoy bien iluminado por el Espíritu.
    –Escrito está: «En el principio era el sentido»… Medita bien la primera línea; que tu pluma no se precipite. ¿Es el pensamiento el que todo lo obra y crea?...
    Debiera estar así: «En el principio era la Fuerza»…
    Pero también esta vez, en tanto que esto consigno por escrito, algo me advierte ya que no atenga a ello.
    El Espíritu acude en mi auxilio.
    De improviso veo la solución, y escribo confiado: «En el principio era la Acción».
    Última edición por doonga; 03-feb.-2020 a las 18:15
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.786

    Predeterminado

    Cuando era católico practicante, solía ser de misa diaria.
    Y me fascinaba la lectura del llamado último evangelio, el capítulo 1 del evangelio de Juan.
    Siempre lo encontré alucinante.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Doonga se nos puso poético y sensible!! Ahora sí es el final de los tiempos!!!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.786

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    Doonga se nos puso poético y sensible!! Ahora sí es el final de los tiempos!!!!
    Siempre fui poético y sensible.
    Pero no todos gustan de mis poemas.

    Pero en este caso, me refería al poema escrito por Juan.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    En el versículo uno de Juan dice que “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. ”. Un versículo muy curioso y en ocasiones difícil de entender. El problema más grande para comenzar es la palabra “Verbo” ¿Que significa Verbo? Ahora bien, sabemos que la palabra Verbo es reemplazable con la palabra Jesús o Cristo porque los versículos de 14 y 15 dicen que “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad” Vemos que el que trajo gracia y verdad era ni más ni menos que Jesucristo, entonces Jesucristo es el que está lleno de gracia y verdad, el que se hizo carne y el que es el verbo, entonces podemos reemplazar literalmente “En el principio era Jesús..y Cristo era Dios”, entonces es intercambiable Jesucristo con Verbo.

    ¿Pero entonces por qué no puso Juan nomás Jesús? Bueno Juan sabía porque estaba usando la palabra Verbo y quería que apuntar algo muy importante. La palabra verbo proviene del uso que le dio Platón, que vivió más de 300 años antes de Cristo. Platón tenía la idea de un tal verbo y Juan sabiendo que la gente entendía esto, especialmente los gentiles. Recordemos que Juan estaba viviendo entre gentiles en este tiempo y por eso escribió “a los gentiles y a judíos” y utilizando un concepto que ellos claramente podían entender. Él dice que Jesucristo es el cumplimiento de lo que había pensado Platón. Para Platón la palabra verbo significaba una comunicación proviniendo de Dios hacia el hombre. Esa comunicación él llamaba verbo, ese traer, llegar de una noticia importante. Él decía que el hombre fue creado a la imagen de Dios porque no somos como animales, dedujo, somos seres humanos con una chispa divina, con la habilidad de poder razonar, meditar, pensar , amar y sentir profundamente y más que nada decidir nuestro propio futuro. El ser humano, dedujo Platón era creado por encima de cualquier otra cosa creada. También se dio cuenta que todo hombre está buscando su propósito en el mundo, entonces él dedujo que si se tiene el deseo de tener propósito en esta vida es porque hay un propósito en el mundo para su vida.

    Ahora la gran pregunta era ¿cual es ese propósito? ¿donde lo encuentro? Entonces él dijo si el hombre fue creado por un dios, ese dios lo creó con una chispa divina, esta voluntad propia, este deseo de conocer su propósito y futuro, entonces seguramente ese dios quiere que lo entendamos y lo sepamos y encontremos esta realidad. Dijo que entonces que debe haber una forma de recibir esta información de Dios. A este mensaje o comunicación el lo llamó verbo, el mensaje dado a los hombres.

    Ahora Juan usa este concepto concordando y diciendo que Platón tuvo razón, el hombre sí fue creado a la imagen de Dios, sí existe un solo Dios que sí quiere comunicarse con el hombre y mostrale su propósito. Como hizo eso, ¿fue por una fórmula misteriosa para que solamente los más inteligentes pudieran apreciar esta realidad? No, Dios mismo es el mensaje, el Verbo no es una comunicación es el Comunicador, Dios mandó su mensaje de quienes somos, quien es él y que propósito tenemos por medio de la persona de Jesucristo, su Hijo, quien también comparte la misma esencia de Dios el Padre. Entonces podríamos decir “En el principio era el Comunicador y el Comunicador era Dios”.
    Es posible que todo lo que planteas sea así.
    Solamente quiero aportar algo que he leído sobre este tema, y que me limito a exponerlo, sin tomar parte ni a favor ni en contra.
    Algunos estudiosos de la Biblia han coincidido en la singularidad del principio del evangelio de Juan. Creen ver en los primeros versículos un estilo y lenguaje que no se dan en el resto del evangelio. Juan da por sentado que el Verbo es Jesús, no obstante, en el reto de su evangelio, no vuelve a nombrar a Jesús como el Verbo; ni siquiera vuelve a utilizar la palabra Verbo.
    Hay quienes piensan que los primeros versículos no fueron escritos por Juan, siendo un añadido posterior.
    Intentaré recordar dónde leí esto, para poder releer el tema y abundar un poco más en el asunto.
    La Verdad nos hará libres.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    1) La palabra "verbo" no es la traducción exacta de la palabra griega LOGOS. Esa palabra griega significa justamente PALABRA. El sentido de verbo es interpretativo, pero no es la traducción. La gente se ha quedado con esa palabra por pura tradición, y quiere geenrar dogmas a partir de lo que significa "verbo" en sentido moderno.

    2) Que un solo Dios nos creó no es una invención de Platón ... ni que nos creó con un propósito ... ni que quiere comunicarse con el hombre. Los siervos de Jehová de la antigüedad siempre han sabido que Adán y Eva se comunicaban con Dios. Esa idea del primer post es solo una falacia de la forma: Platón dijo X, Juan dijo Y, Juan apoyó a Platón; puro descaro que solo los incautos consideran "una tesis teológica de nivel catedrático".

    3) La palabra griega LOGOS era de uso común en el primer siglo en el ambiente filosófico, y la filosofía era considerada una ciencia. La idea de la existencia de un Creador era una idea "científica" para ese tiempo, y los filósofos desde hacía mucho tiempo discutían sobre la naturaleza de Dios y del hombre. La palabra pareció bien al espíritu santo para expresar la idea sobre la identidad de Jesús en los cielos antes de nacer como humano. El libro de Revelación, que TAMBIÉN fue escrito por Juan bajo inspiración, dice que Jesús después de resucitado tiene el mismo nombre LOGOS:


    Rev.19:11 Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.

    ... así que Juan SÍ MENCIONA ese apelativo otra vez, y esta otra vez Platón (muerto 5 siglos antes de que ese libro inspirado fuera escrito) NO TIENE NI LA MÁS REMOTA IDEA.

    ... Y sí, este tema ya está por algún otro lado, y parece ser que la línea de diálogo es exactamente la misma: uno que escribe algo que dice otro, uno que lo llama "obra maestra", otro que quiere apoyarlo, luego el que trata de ayudar para que tengan la información correcta ... y ya vendrán luego los que odian tanto la verdad que comienzan a divariar y a hacer sus ataques personales. Es la misma rueda limitada de pensamiento y acción de la gente de este mundo, y la programación de los "bots" que participan en este foro ... la misma basura reciclada una y otra vez, porque nunca escuchan nada de lo que se les dice ...
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •