Alabanzas a Allah, Señor de los mundos. El Clemente, el Misericordioso. Rey del Día del Juicio…
Recito la sura que abre el Sagrado Corán porque con ella, me encomiendo a la piedad de Allah. Levanto mis oraciones para que Iblis el susurrador, no me aparte de la verdad al relatar los hechos de Garnata. Os dire de su fundación por Zawi ben Ziri, señor de los bereberes hasta su ocaso. Hablaré de los nazarenos- ¡La peste se los lleve¡- que tuvieron la osadía de pisar el Paraiso en la Tierra. Profanaron Garnata con su inmunda presencia. Sacrilegio que sucede siglos más tarde. Mi cuerpo mortal se liberó con la muerte de presenciar su llegada. No me cabe la menor duda, que por mis faltas, algun genio maléfico me hizo saber el futuro en atroces visiones ¡Ese es mi dolor!
La medina de Elvira estaba situada en el llano. Recuerdo su vega regada por el Dauro (Darro). Allí se bifurcaban las aguas del rio. Llegaban a Acci (Guadix) la medina situada en la Via Augusta. La que Julio Cesar nombro colonia tras la batalla de Munda. Donde los legionarios de la Legio ll y la Prime Vernacula encontraros esposas. La Julia Remalla Acci. Tambien las aguas llegaban a Sexi (Almuñécar) la fenicia. La conocida por sus salazones y el sabroso garum. La que vio desembarcar en sus playas a Abderramán, el fundador del Califato de Córdoba.
¡Me embargan los recuerdos! Tengo viva la vision de la destruida Elvira. El paisaje de su vega me acompañara siempre. Era tambien medina fenicia que adoraba a Anut. La impúdica diosa de la fertilidad que yació con su hermano Baal. La Iliberis romana. La del Concilio cristiano de su nombre ¡La ahora destruida!
Todo ocurrió a causa de la falta de fe y la codicia. El clan Omeya se había abandonado a los placeres. Eran negligentes en el deber hacia Allah y desatendieron a sus súbditos. Sus altos impuestos trajeron hambre. Las rebeliones locales se expandieron por todo el Islam y vinieron tambien a Al Ándalus. Por si fuera poco, la fitna (Guerra civil entre musulmanes) hizo acto de presencia en la pugna entre qasies y kalbies. Los abasies, descendientes de Abu Abbas tio de Profeta (La paz y la bendición sean con El) se levantaron contra estas ignominias. Muchos de sus guerreros no habían nacido en Arabia. Tenían la fe del verdadero creyente y no soportaban las injusticias.
¡Ese fue el inicio! Me estremezco aun al recordarlo. En esa locura que fue la fitna, el berebere argelino Zawi inb Ziri se hizo cargo de la cora de Elvira. Había llegado al Andalus con su familia y su hermano el rebelde Bullugin. Sirvio al califa en sus ejércitos y fue reconocido por la población de Luyana (Lucena) que en su mayoría, profesaba la religión de Moisés. Despues vino a Elvira ve su fragilidad en la defensa y decide que la población estaría mas segura en el monte que en el llano. Frente a la colina Sabika hay otra colina. Es el Albaicin (Se le da la acepción de “pendiente” colina, cuesta). Un viejo alcazar posiblemente romano es restaurado. Se rodea de una muralla (Muralla Cadima) y renace Gara Anat (Por la diosa Anut) que mas tarde se extendería a la colina de la Sabika dando lugar a la Alhambra (Castillo en tierra roja. Alcazaba).
Siento que las lagrimas inundan mis ojos. Allah misericordioso nos otorgo ese regalo. Nuestro abandono en Shaitan nos hizo indignos de Garnata. Nos doblegaremos a Su voluntad y asumiremos nuestra culpa. Solo resta elevar nuestro corazon a Allah y que escuche las plegarias: Bismilah Rajmani Rajim…En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso, Rey del Día del Juicio…