Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 47

Tema: El CANON bíblico

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    (...) PD: la IC no consideró canónicos los libros apócrifos ... Aun si los incluyó en su colección, los mantuvo separados e identificados como lo que eran.
    Psss, qué aburrido y cansón te vuelves, caprichosín. Acaso lees lo que se te dice? Deja el sermoneo ... anda, chico.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  2. #12
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.840

    Predeterminado

    El primero en usar ese término ( apocrifos ) fue Jerónimo, para referirse a los libros que llegaron a ser los deuterocanónicos.

    Cuando algunos apócrifos se incorporaron a la Septuaginta, los israelitas convocaron a un Concilio en Jamnia para analizarlos. Acordaron aceptar los que reunieran ciertas condiciones:

    1) concordancia con la ley mosaica
    2) haberse escrito en Palestina y en hebreo,
    3) haberse escrito antes de la muerte de Esdras.

    Debido a que los libros en cuestion fueron escritos por lo menos dos siglos después de que murió Esdras, no reunían las condiciones establecidas y fueron separados de los otros.

    Todo eso claro bajo el criterio israelita.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Sería bueno un tema sobre el desarrollo, formación y establecimiento del actual canon bíblico desde un punto de vista histórico. O explicarlo en este mismo tema. ¿Como fue Eli?
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    Sería bueno un tema sobre el desarrollo, formación y establecimiento del actual canon bíblico desde un punto de vista histórico. O explicarlo en este mismo tema. ¿Como fue Eli?
    Es lo que trato de hacer en el tema, pero requiere más de unos dos o tres comentarios ... así que voy a subir aportes en la medida en que los prepare, como suelo hacer en mis temas.


    Todos pueden participar y expresar sus opiniones fundamentadas en lo que consideran un apoyo para sus consideraciones. Algunos foristas quieren de todas maneras entrar solo a armar su guerrita ... hay muchas formas de decir las cosas, pero parece que algunos no pueden esforzarse un poquito más para hacer los intercambios más cordiales.

    Tengo ya alguna información recopilada, pero tengo que adaptarla para que sea fácilmente entendible para los lectores. Este tema puede alargarse más de lo que puede parecer, pero siempre alguna buena información se compartirá.


    Gracias por el interés.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #15
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Lo primero y más importante de todo este asunto, es que las Escrituras bíblicas son sagradas no por ser unos escritos especiales desde el punto de vista "religioso" ... sino por haber sido unos escritos que Dios quiso que se mantuvieran guardados para el conocimiento de toda la humanidad al tiempo apropiado. Tenemos, por ejemplo, las palabras a Daniel y a Habacuc:

    Dan.12:4 ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.

    Hab.2:2 Y Jehová procedió a responderme y a decir: “Escribe [la] visión, y pon[la] claramente sobre tablas, para que el que lea de ella en voz alta lo haga con afluencia. 3 Porque [la] visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde.

    Tenemos un ejemplo claro con el libro de Jeremías, compuesto por todas sus declaraciones recogidas en diferentes partes. Daniel mismo, que conoció a Jeremías adulto cuando apenas era un niño, tenía en sus manos la carta de Jeremías a los exiliados y de ella pudo conocer el tiempo que duraría el exilio. Si los judíos no hubiesen guardado esos escritos celosamente, Daniel no hubiera podido leerlos y darse cuenta de la profecía de Jeremías que Jehová le había dado y que estaba a punto de cumplirse la liberación de los judíos y el regreso a sus tierras.


    Dan.9:1 En el primer año de Darío el hijo de Asuero de la descendencia de los medos, quien había sido hecho rey sobre el reino de los caldeos; 2 en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  6. #16
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Para que un escrito sea "canónico" tiene que tener las credenciales que se requieren.

    2Ped.1:21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.

    Aunque haya un libro que alguna gente considere "sagrado", aunque hoy se pueda leer en algunos círculos de lectura, y aunque mucha gente diga que son libros de información "seria" ... eso no significa ni que sea CANÓNICO, ni que Dios lo haya inspirado para que la humanidad tuviera la información que contiene. Cuando se habla de libros atribuídos al CANON BÍBLICO tampoco es suficiente credencial que muchos que hayan sido posteriormente "cristianos" los hayan citado algunas veces. Para los escritos canónicos CRISTIANOS, algunas credenciales son las siguientes:

    1) no puede contener supersticiones ni demonismo, ni puede animar a la adoración de criaturas.

    2) debe estar en total armonía y completa unidad con el resto de la Biblia, apoyando así su paternidad literaria divina.

    3) debe conformarse al “modelo [divino] de palabras saludables”, que implica el lenguaje sano y constructivo que es propio de un escrito proveniente de Dios (2Tim.1.13);

    4) debe estar en armonía con las enseñanzas y actividades de Cristo Jesús (1Cor.4:17).

    Otros asuntos importantes voy a tocar en el tema, lo mismo sobre los escritos precristianos que los cristianos. No se alejen, porque van a poder conocer algunas cosas interesantes e importantes sobre este asunto que quizás no hayan escuchado de ninguna otra parte.
    Los 4 puntos se cumplen con el libro de mormon, muchas gracias
    There is no spoon

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Un comentario que cabe por acá, porque se trata del asunto de este tema.
    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    La frase "las Escrituras" es una frase DEFINIDA, que en la propia Biblia se usa para hacer referencia a escritos judíos canónicos. Por eso en la Biblia se habla de la Ley, los Profetas y los Escritos (Hagiógrafos), las tres partes en que los judíos dividieron LAS ESCRITURAS canónicas judías pre-cristianas.

    Mat.22:29 En respuesta, Jesús les dijo: “Ustedes están equivocados, porque no conocen ni las Escrituras ni el poder de Dios

    Hech.18:24 Ahora bien, cierto judío de nombre Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, llegó a Éfeso; y estaba bien versado en las Escrituras.

    2Tim.3:15 y que desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús.


    Ningún cristiano del siglo primero se refirió a los escritos de cualquier filósofo, dramaturgo, poeta griego o romano, o cosa parecida, como "las Escrituras". Una vez Pablo citó a los griegos en Atenas a dos de sus poetas, pero no llamó a sus citas de ellos como "las Escrituras". :biggrin:

    Hech.17:28 Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.
    Creo que habrá quedado claro que cuando uno menciona "las Escrituras" se refiere EXCLUSIVAMENTE a las Escrituras bíblicas. Parece que el Diablo no se conforma con confundir a la gente habiendo hecho que cualquier religioso se autotitule "cristiano" ... ahora resulta que quiere hacer creer que las Escrituras son alguna otra cosa que no sea el canon bíblico. Ese no descansa en inventarse modos de burlarse de las cosas de Dios. :glare:
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #18
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Jehová usó a Ciro el persa para destruir a Babilonia y romper el yugo de los judíos. Hasta le llamó "mi pastor" y "mi ungido".

    Is.44:28 Aquel que dice de Ciro: ‘Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo’; aun en [mi] decir de Jerusalén: ‘Será reedificada’, y del templo: ‘Te será colocado tu fundamento’”.
    45:1 Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien he asido de la diestra, para sojuzgar delante de él naciones, para que yo desciña hasta las caderas de reyes; para abrir delante de él las puertas de dos hojas, de modo que las puertas mismas no estén cerradas: 2 “Delante de ti yo mismo iré, y enderezaré las protuberancias del terreno. Las puertas de cobre haré pedazos, y cortaré las barras de hierro. 3 Y ciertamente te daré los tesoros que están en la oscuridad y los tesoros escondidos que están en los escondrijos, para que sepas que yo soy Jehová, Aquel que [te] llama por tu nombre, el Dios de Israel. 4 Por causa de mi siervo Jacob y de Israel mi escogido, hasta procedí a llamarte por tu nombre; procedí a darte un nombre de honra, aunque tú no me conocías. 5 Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios. Yo te ceñiré apretadamente, aunque no me has conocido, 6 a fin de que desde el nacimiento del sol y desde su puesta la gente sepa que no hay ninguno fuera de mí. Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. 7 Yo, Jehová, quien formo luz y creo oscuridad, hago paz y creo calamidad, estoy haciendo todas estas cosas.

    Cuál es el problema si Jehová usó a esa religión para preservar los manuscritos iniciales y mantenerlos resguardados? Bien sabía Jehová que esa Iglesia ni los tocaría, y que los guardaría como reliquias, sellados en sus "museos" ... Qué sabio Jehová, verdad?


    PD: la IC no consideró canónicos los libros apócrifos ... Aun si los incluyó en su colección, los mantuvo separados e identificados como lo que eran.
    Este comentario tengo que volver a repetirlo, para poder comentar sobre algo más ... Sin importar cuál era la forma en que los humanos iban recopilando los escritos que luego fueron considerados canónicos (ya fueran los judíos o los cristianos), el asunto es que quien estaba detrás de todo el asunto era el Autor intelectual de esos escritos. Solo Jehová pudo haber manipulado los asuntos para que Su Palabra se mantuviera firme y transcendiera a pesar de todos los embates que sufrió. Él usó muchas formas para que finalmente tuviéramos las Escrituras como las tenemos hoy, porque son su Mensaje a la humanidad. Los encargados de escribir todas Sus palabras fueron exclusivamente personas judías, y Pablo tiene una manera muy especial de expresar esa idea:


    Rom.3:1 ¿Cuál, pues, es la superioridad del judío, o cuál es el provecho de la circuncisión? 2 Muchísimo de todas maneras. En primer lugar, porque a ellos fueron encomendadas las sagradas declaraciones formales de Dios.


    Noten cómo le llama Pablo al contenido de las Escrituras judías. Sin embargo, algo muy similar al proceso que pasaron los escritos judíos precristianos (de lo que más adelante hablo más) sucedió con las Escrituras Cristianas Griegas ... y de eso también hablaré en los siguientes comentarios. De momento otra cosa: los ángeles de Dios se mantienen MUY INTERESADOS en la Palabra de Dios inspirada por el espíritu santo, pues ellos saben que esas "declaraciones formales de Dios" son sagradas y contienen mucha información relevante sobre el devenir de los tiempos y las cosas que están "destinadas" a suceder.


    1Ped.1:10 Respecto a esta misma salvación, los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida que había de ser para ustedes hicieron una indagación diligente y una búsqueda cuidadosa. 11 Siguieron investigando qué época en particular, o qué suerte de [época], indicaba respecto a Cristo el espíritu que había en ellos cuando este de antemano daba testimonio acerca de los sufrimientos para Cristo y acerca de las glorias que habían de seguir a estos. 12 A ellos les fue revelado que, no para sí mismos, sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar con cuidado.


    Fíjense que HASTA LOS ÁNGELES están interesados en las profecías bíblicas ... y algunas personas ni las consideran con seriedad.


    Sal.119:89 Hasta tiempo indefinido, oh Jehová,
    tu palabra está estacionada en los cielos.

    Is.40:8 La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado; pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios, durará hasta tiempo indefinido.”
    Última edición por Eli_yahu; 28-jun.-2019 a las 18:43
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  9. #19
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.778

    Predeterminado

    En otras palabras, y sin tanta verborea,

    El canon bíblico fue establecido por la ICAR en el concilio de Roma, en el 382, presidido por el papa Dámaso I.

    En otras palabras, el canon fue seleccionado por el mismísimo satanás.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.840

    Predeterminado

    Pues, si. Todos los que usamos la Biblia como tal somos de cierto modo hijos de la ICAR pues usamos su libro.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •