Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 47

Tema: El CANON bíblico

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado El CANON bíblico

    Algunas personas no entienden porqué la Biblia contiene los libros que contiene y no otros libros. Primero debemos comprender que cuando se habla de Jehová, el Dios de los judíos, y luego se habla del Mesías que Jehová enviaría a los judíos y de todo lo relacionado con sus enseñanzas y las de sus seguidores ... estamos hablando del MISMO DIOS. Eso implica que todo escrito que esté relacionado OFICIALMENTE con el asunto de la religión que se ocupa de adorar a este DIOS, tiene que estar correctamente validado como proveniente de ese pueblo, y que el escritor humano debe haber tenido una conducta apropiada al respecto de esa forma de adorar a ese Dios, y que el contenido de su escrito demuestre realmente estar en concordancia con el resto de los demás escritos pertenecientes desde antes a la misma adoración "pura" de Aquel DIOS del que se está tratando.

    En el caso de la Biblia, hay un asunto que es específico de ella: se dice que ella fue INSPIRADA por Dios, o sea que, fue el espíritu santo de Dios lo que detrás del escritor, estaba haciendo que estos libros fueran escritos, resguardados, y hoy recopilados todos en un solo tomo que llamamos BIBLIA. A partir de esa premisa tenemos una condición sin la cual es imposible que un escrito cualquiera cumpla los criterios requeridos para formar parte de lo que se llama CANON BÍBLICO.

    La palabra "canon" viene de una palabra hebrea (qanéh) que significa "caña (de medir)", y tiene que ver con una especie de vara que se usaba para determinar medidas, como hacemos con una regla o cinta métrica, por ejemplo. La forma en que Pablo usa un término relacionado nos ayuda a comprender la idea de lo que vino a significar esa palabra como "medida":

    2Cor.10:13 Por nuestra parte nos jactaremos, no fuera de los límites asignados a nosotros, sino según los límites del territorio que Dios nos repartió por medida, haciendo que llegara hasta alcanzarlos a ustedes. 14 Realmente no estamos extendiéndonos más de lo debido como si no llegáramos hasta ustedes, porque nosotros fuimos los primeros en ir hasta alcanzarlos en la declaración de las buenas nuevas acerca del Cristo. 15 No, no nos jactamos fuera de los límites asignados a nosotros en labores ajenas, sino que abrigamos la esperanza de que, a medida que vaya aumentando su fe, seamos engrandecidos entre ustedes con relación a nuestro territorio. Entonces abundaremos más aún, 16 para declarar las buenas nuevas a los países más allá de ustedes, para que no nos jactemos en territorio ajeno donde ya estén preparadas las cosas.


    2Co 10:13 ημεις δε __ por nuestra parte, nosotros
    ουκ εις τα αμετρα καυχησομεθα __ no "a lo sin medida" nos jactaremos,
    αλλα κατα το μετρον του κανονος __ sino según la medida de "la caña"
    ου εμερισεν ημιν ο θεος __ que nos asignó Dios,
    μετρου εφικεσθαι αχρι και υμων __ una medida (para) llegar también hasta Uds.
    (...)
    15 ουκ εις τα αμετρα καυχωμενοι __ no "a lo sin medida" siendo jactados
    εν αλλοτριοις κοποις __ en labores ajenas,
    ελπιδα δε εχοντες __ sino teniendo esperanza
    αυξανομενης της πιστεως υμων εν υμιν __ de que crezca su fe en Uds,
    μεγαλυνθηναι κατα τον κανονα ημων __ y engrandecerse según "la caña" de nosotros
    εις περισσειαν __ para mayor abundancia ...


    Como pueden ver, Pablo se refiere a una asignación que tiene límites, y de la cual no es correcto pasarse, refiriéndose a territorios y personas a quienes él llegaba a recibir por revelación que debía darles testimonio o seguir adelante. Igualmente el término "canon" se relaciona con la Biblia en ese sentido: un escrito que no se conforme a los límites o criterios establecidos que demuestren haber sido escrito bajo la influencia del espíritu santo de Dios, no tiene la MEDIDA exacta de Escritura proveniente de Dios.

    Muchos libros del AT fueron reconocidos inmediatamente como inspirados, pues los profetas que los escribieron convivieron con los judíos, y ellos se ocuparon, guiados por la disposición divina de mantener aquellos registros conocidos bien resguardados, de hacerlo así; muchos de esos escritos formaban parte de su vida religiosa como es el caso de los libros de la Ley de Moisés, y de otros profetas como Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, etc. Ningún judío dudó alguna vez que aquellos escritos eran de proveniencia divina y debían de tomarse con mucho respeto, como sagrados.

    Sin embargo, el establecimiento del canon bíblico no siempre ha sido cosa tan fácil de comprender para algunos, y hoy día, en que todo se pone en duda, es necesario que todos lleguemos a comprender cómo y cuándo se estableció el conjunto de libros inspirados que forman parte REALMENTE de la Palabra inspirada de Dios, lo mismo los de tiempos precristianos, que los del primer siglo.


    De eso vá a tratar este tema. Quédense cerca.
    Última edición por Eli_yahu; 28-jun.-2019 a las 13:55
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.778

    Predeterminado

    Algunas personas no entienden porqué la Biblia contiene los libros que contiene y no otros libros.

    Efectivamente.
    Y esas mismas personas no quieren entender que los libros que contiene fueron escogidos por la ICAR, así les duela a los Testigos de Jehová.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Efectivamente.
    Y esas mismas personas no quieren entender que los libros que contiene fueron escogidos por la ICAR, así les duela a los Testigos de Jehová.
    Cree que los libros de la Biblia fueron "magicamente preservados" en esa forma
    es bastante supersticioso..
    There is no spoon

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-agosto-2007
    Mensajes
    629

    Predeterminado

    Espero a ver que historias nos cuentas, si te remitieras concretamente a los datos tangibles, obligadamente tendrías que hablar de todos los tratados esenios, pero "la historia la cuenta quien gana la guerra" y desde luego que está hecha a modo de quien la proyecta.
    Si hoy te esfuerzas por superarte, mañana despertaras en un mundo mejor.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Para que un escrito sea "canónico" tiene que tener las credenciales que se requieren.

    2Ped.1:21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.

    Aunque haya un libro que alguna gente considere "sagrado", aunque hoy se pueda leer en algunos círculos de lectura, y aunque mucha gente diga que son libros de información "seria" ... eso no significa ni que sea CANÓNICO, ni que Dios lo haya inspirado para que la humanidad tuviera la información que contiene. Cuando se habla de libros atribuídos al CANON BÍBLICO tampoco es suficiente credencial que muchos que hayan sido posteriormente "cristianos" los hayan citado algunas veces. Para los escritos canónicos CRISTIANOS, algunas credenciales son las siguientes:

    1) no puede contener supersticiones ni demonismo, ni puede animar a la adoración de criaturas.

    2) debe estar en total armonía y completa unidad con el resto de la Biblia, apoyando así su paternidad literaria divina.

    3) debe conformarse al “modelo [divino] de palabras saludables”, que implica el lenguaje sano y constructivo que es propio de un escrito proveniente de Dios (2Tim.1.13);

    4) debe estar en armonía con las enseñanzas y actividades de Cristo Jesús (1Cor.4:17).

    Otros asuntos importantes voy a tocar en el tema, lo mismo sobre los escritos precristianos que los cristianos. No se alejen, porque van a poder conocer algunas cosas interesantes e importantes sobre este asunto que quizás no hayan escuchado de ninguna otra parte.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.840

    Predeterminado

    Yo prefiero primero leerlos antes de opinar sobre ellos. Eso es lo que corresponde hacer.
    Última edición por ELB; 28-jun.-2019 a las 15:51

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    Yo prefiero primero leerlos antes de opinar sobre ellos.
    Pues léelos, quién te lo impide? :confused1:


    De cualquier modo, ya el asunto está más que estudiado, y los verdaderos cristianos (o que se precian de serlo con cierto grado de honestidad intelectual) ya saben que fuera de los 66 libros que se conocen bien, no hay otro escrito que haya sido inspirado por Dios. Eso lo demostraré en el transcurso del tema ... pero de momento, si acaso puedes "razonar" (nunca se sabe hasta dónde llega la ceguera de la gente), medita en ésto: la Iglesia Católica en sus inicios nunca consideró canónicos los libros apócrifos, y debe haber sido por razones superiores a ellos mismos, porque deseo no les debe haber faltado de incluir otros escritos como tal, pues incluían muchas cosas que podían haber usado para defender sus doctrinas antibíblicas ... pero no pudieron hacerlo; ... y luego diré porqué no pudieron

    ... porque hay unos ignorantes por ahí que piensan que los católicos fueron los que decidieron qué escrito era canónico o no ... Hay mucha gente que habla sin saber ... pero el trabajo de los testigos de Jehová es aprender con profundidad de los asuntos de Dios e informar, para que nadie pueda ser engañado o confundido. :001_smile:
    Última edición por Eli_yahu; 28-jun.-2019 a las 15:18
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.840

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    ...fuera de los 66 libros que se conocen bien, no hay otro escrito que haya sido inspirado por Dios.
    Recogidos ( 73 ) por el catolicismo, y puestos en un libro que llamaron Biblia. No lo olvides.
    Última edición por ELB; 28-jun.-2019 a las 15:59

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    Recogidos por el catolcismo, y puestos en un libro que llamaron Biblia. No lo olvides.
    Jehová usó a Ciro el persa para destruir a Babilonia y romper el yugo de los judíos. Hasta le llamó "mi pastor" y "mi ungido".

    Is.44:28 Aquel que dice de Ciro: ‘Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo’; aun en [mi] decir de Jerusalén: ‘Será reedificada’, y del templo: ‘Te será colocado tu fundamento’”.
    45:1 Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien he asido de la diestra, para sojuzgar delante de él naciones, para que yo desciña hasta las caderas de reyes; para abrir delante de él las puertas de dos hojas, de modo que las puertas mismas no estén cerradas: 2 “Delante de ti yo mismo iré, y enderezaré las protuberancias del terreno. Las puertas de cobre haré pedazos, y cortaré las barras de hierro. 3 Y ciertamente te daré los tesoros que están en la oscuridad y los tesoros escondidos que están en los escondrijos, para que sepas que yo soy Jehová, Aquel que [te] llama por tu nombre, el Dios de Israel. 4 Por causa de mi siervo Jacob y de Israel mi escogido, hasta procedí a llamarte por tu nombre; procedí a darte un nombre de honra, aunque tú no me conocías. 5 Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios. Yo te ceñiré apretadamente, aunque no me has conocido, 6 a fin de que desde el nacimiento del sol y desde su puesta la gente sepa que no hay ninguno fuera de mí. Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. 7 Yo, Jehová, quien formo luz y creo oscuridad, hago paz y creo calamidad, estoy haciendo todas estas cosas.

    Cuál es el problema si Jehová usó a esa religión para preservar los manuscritos iniciales y mantenerlos resguardados? Bien sabía Jehová que esa Iglesia ni los tocaría, y que los guardaría como reliquias, sellados en sus "museos" ... Qué sabio Jehová, verdad?


    PD: la IC no consideró canónicos los libros apócrifos ... Aun si los incluyó en su colección, los mantuvo separados e identificados como lo que eran.
    Última edición por Eli_yahu; 28-jun.-2019 a las 15:51
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.840

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    .
    Cuál es el problema si Jehová usó a esa religión para preservar los manuscritos iniciales y mantenerlos resguardados? Bien sabía Jehová que es Iglesia ni los tocaría, y que los guardaría sellados en sus "museos" ... Qué sabio Jehová, verdad?
    73 de ellos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •