Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 128

Tema: ¿La Evolución es Ciencia o Teoría?

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2019
    Mensajes
    280

    Predeterminado

    La teoría de la evolución biológica de las especies, no es una verdad certificada mediante pruebas que se hayan medido o palpado, solo es una teoría en hipótesis.

    Por ejemplo la ciencia genética encargada de obtener y analizar el registro genético de todos los ejemplares de antiguas especies homínidas que existieron y que se van descubriendo, ha manifestado no haber encontrado hasta la fecha entre todos esos especímenes una población que en su genes revele la ocurrencia de un proceso genético secuencial de cambio hacia el homosapiens.. Dicen que es como si el ADN de cada especie homínida permaneciera invariable a lo largo del tiempo y por lo tanto ponen en duda el enfoque de una evolución lenta y gradual a lo largo de millones o cientos de miles de años tal como la planteó Darwin.

    De todas formas ese hecho no descarta el principio evolutivo en los seres vivos, solo obliga a replantear que la evolución de las especies puede darse en muy cortos periodos de tiempo, lo cual hace mucho mas dificil para los paleontólogos dar con ejemplares representativos de ese corto periodo de tiempo y lo cual puede ser la razón que explica el motivo por el cual no han dado con dicha población homínida que desarrolló un cambio genetico progresivo hacia el homosapiens.

    https://www2.eez.csic.es/olivares/rincon/evolucion.htm
    Última edición por Alejandrog; 08-jun.-2019 a las 15:29

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alejandrog Ver Mensaje
    La teoría de la evolución biológica de las especies, no es una verdad certificada mediante pruebas que se hayan medido o palpado, solo es una teoría en hipótesis.

    Por ejemplo la ciencia genética encargada de obtener y analizar el registro genético de todos los ejemplares de antiguas especies homínidas que existieron y que se van descubriendo, ha manifestado no haber encontrado hasta la fecha entre todos esos especímenes una población que en su genes revele la ocurrencia de un proceso genético secuencial de cambio hacia el homosapiens.. Dicen que es como si el ADN de cada especie homínida permaneciera invariable a lo largo del tiempo y por lo tanto ponen en duda el enfoque de una evolución lenta y gradual a lo largo de millones o cientos de miles de años tal como la planteó Darwin.

    De todas formas ese hecho no descarta el principio evolutivo en los seres vivos, solo obliga a replantear que la evolución de las especies puede darse en muy cortos periodos de tiempo, lo cual hace mucho mas dificil para los paleontólogos dar con ejemplares representativos de ese corto periodo de tiempo y lo cual puede ser la razón que explica el motivo por el cual no han dado con dicha población homínida que desarrolló un cambio genetico progresivo hacia el homosapiens.

    https://www2.eez.csic.es/olivares/rincon/evolucion.htm

    En el mundo occidental, la evolución biológica es negada por el fanatismo de creyentes de algunas sectas cristianas 'literalistas' (los 'Testigos de Jehová', por ejemplo) y por algunos pseudo/científicos defensores de un 'Diseñador (un dios) Inteligente' https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente

    Respecto a la evolución biológica menos gradual, más acelerada, se está debatiendo de mecanismos hereditarios epigenéticos, de transferencia horizontal de genes, también de la teoría simbiogenética de la bióloga Lynn Margulis, en su obra 'Captando Genomas. Una teoría sobre el origen de las especies', argumentó que la simbiogénesis sería la fuerza principal en la evolución. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C...ogen%C3%A9tica (Teoría simbiogenética)

    'Teoría endosimbiotica'. Planteada por Lynn Margulis.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2019
    Mensajes
    280

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    En el mundo occidental, la evolución biológica es negada por el fanatismo de creyentes de algunas sectas cristianas 'literalistas' (los 'Testigos de Jehová', por ejemplo) y por algunos pseudo/científicos defensores de un 'Diseñador (un dios) Inteligente' https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente

    Respecto a la evolución biológica menos gradual, más acelerada, se está debatiendo de mecanismos hereditarios epigenéticos, de transferencia horizontal de genes, también de la teoría simbiogenética de la bióloga Lynn Margulis, en su obra 'Captando Genomas. Una teoría sobre el origen de las especies', argumentó que la simbiogénesis sería la fuerza principal en la evolución. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C...ogen%C3%A9tica (Teoría simbiogenética)

    'Teoría endosimbiotica'. Planteada por Lynn Margulis.
    Interesantes apuntes, ´no había escuchado el término "epigenético" ni sobre la transferencia horizontal de genes, ni la teoría simbiogenética.. No me caerá mal que mas adelante profundize un poquito sobre eso aunque solo sean teorías. Pero finalmente creo que la prueba reina de la evolución biológica es que por ejemplo encuentren esa población mutante de Neanderthales o de otras especies homínidas que dieron orígen al homosapiens,, o que encuentren la población mutante de gatos que dieron origen al león, o visceversa. Solo para poner un ejemplo.

    Innegablemente en las religiones hay quienes se dejan llevar por el fanatismo y entonces la que sale perdiendo es la buena capacidadad para razonar ya que las calenturas no son buenas amigas de esta.. Yo me podría encasillar en esos pseudocientíficos del diseño inteligente porque soy creyente y para mi es una visión razonable pensar que una especie viva evolucione hacia otra especie dentro de su misma familia, teniendo encuenta que la selección natural es un hecho casi que probado o ya probado y además no tiene nada de descabellado pensar que determinadas condiciones de vida pueden producir cambios fisiológicos en los seres vivos, como una respuesta de estos por lograr una adaptación a su medio ambiente natural.

    El entendimiento del relato bíblico de la creación, pienso que no se debe asumir en puro literal, porque empezando que si este guarda gran similitud con otros relatos paganos acerca del orígen del universo, es porque en parte este relato fue hecho para ajustarse a la peculiar conciencia fantasiosa y supersticiosa que imperaba en épocas remotas entre el Neolítico y la edad de bronce.

    Este relato bíblico incluso también es muy parecido al relato creacionista de los Incas.
    Última edición por Alejandrog; 09-jun.-2019 a las 08:09

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.816

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alejandrog Ver Mensaje

    Este relato bíblico incluso es muy parecido al relato creacionista de los Incas.
    Y al de los mapuche.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alejandrog Ver Mensaje
    Interesantes apuntes, ´no había escuchado el término "epigenético" ni sobre la transferencia horizontal de genes, ni la teoría simbiogenética.. No me caerá mal que mas adelante profundize un poquito sobre eso aunque solo sean teorías.
    Morfología. Un 'detallito' de evolución biológica en los mamíferos.

    ¿Cuántas vértebras tiene una jirafa?
    https://www.aprender.org/cuantas-ver...ne-una-jirafa/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alejandrog Ver Mensaje
    La teoría de la evolución biológica de las especies, no es una verdad certificada mediante pruebas que se hayan medido o palpado, solo es una teoría en hipótesis.

    Por ejemplo la ciencia genética encargada de obtener y analizar el registro genético de todos los ejemplares de antiguas especies homínidas que existieron y que se van descubriendo, ha manifestado no haber encontrado hasta la fecha entre todos esos especímenes una población que en su genes revele la ocurrencia de un proceso genético secuencial de cambio hacia el homosapiens.. Dicen que es como si el ADN de cada especie homínida permaneciera invariable a lo largo del tiempo y por lo tanto ponen en duda el enfoque de una evolución lenta y gradual a lo largo de millones o cientos de miles de años tal como la planteó Darwin.

    De todas formas ese hecho no descarta el principio evolutivo en los seres vivos, solo obliga a replantear que la evolución de las especies puede darse en muy cortos periodos de tiempo, lo cual hace mucho mas dificil para los paleontólogos dar con ejemplares representativos de ese corto periodo de tiempo y lo cual puede ser la razón que explica el motivo por el cual no han dado con dicha población homínida que desarrolló un cambio genetico progresivo hacia el homosapiens.

    https://www2.eez.csic.es/olivares/rincon/evolucion.htm
    Estoy totalmente de acuerdo.

    doonga, el tomasiano paladín de la evidencias, sostiene que la evolución de la especies, dada la existencia de la vida, es la explicación más razonable, lo explica casi todo. Es más, respondió con un "bullshit" a mi afirmación de que los que sostienen la teoría de la evolución creen en ella sin haberla visto.

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Excelente.
    Yo prefiero las evidencias.
    Pues estimado doonga no hay evidencias de que las especies animales evolucionaron unas de otras (no hablo de adaptación). No explica razonblemente nada. Lo que sucede es que si quitas a un creador de por medio es lo único que tienes de que agarrarte.

    En este sentido, creer en la evolución de las especies, es un verdadero acto de fe.
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.816

    Predeterminado

    Pues estimado doonga no hay evidencias de que las especies animales evolucionaron unas de otras (no hablo de adaptación). No explica razonblemente nada. Lo que sucede es que si quitas a un creador de por medio es lo único que tienes de que agarrarte.
    También me puedo agarrar del chapulín colorado.

    En este sentido, creer en la evolución de las especies, es un verdadero acto de fe.
    Solo aproximadamente, ya que se han creado nuevas especies de bacterias en el laboratorio.

    En todo caso, no es un acto de fe en absoluto, pues en el mismo momento en que se demuestre lo contrario, esas creencias cambiarían.
    No así en el caso de las religiones, por cuando no es posible demostrar nada, y cambiar de opinion está fuera de las alternativas.

    Y te pongo un ejemplo:
    Wolfgang Pauli teorízó sobre la existencia de una partícula sin masa en reposo, que se mueve a la velocidad de la luz, al igual que los fotones, pero para ser detenida se necesita una pared de plomo de 23 años luz de espesor. Para detener un fotón visible, basta una delgada hoja de metal.


    Me pregunto ¿creer en la existencia del "neutrino" era un acto de fe?
    Yo pienso que no era un acto de fe debido a las evidencias matemáticas, y debido a que en ciertas reacciones nucleares "faltaba algo".
    30 años después el neutrino fue detectado.
    Igual cosa con la malamente llamada "partícula de Dios", el boson de higgs.

    Otro ejemplo, el principio de incertidumbre y la mecánica cuántica. Ahí si hubo actos de fe, y un enorme detractor, Einstein, quien en esa oportunidad declaró "Dios no juega a los dados".

    Ante la evidencia, posteriormente Einstein reconoció que efectivamente el comportamiento de las partículas se basa en el caos.

    Respecto a las teorías acerca del origen de la vida, que están en pañales, se puede pensar lo mismo.

    Me parece intelectualmente limitado pensar que aquello que no tiene explicación se explica mediante Dios.

    Con lo anterior no quiero negar la existencia de un Dios.
    Hace pocos siglos en que se pensaba que relámpagos, truenos, terremotos y pestes eran castigos de Dios.

    Ahora se conocen las causas, y ya nadie, excepto algún TJ, te dirá que los terremotos o pestes son intervenciones divinas debidas a la maldad humana...
    Última edición por doonga; 08-jun.-2019 a las 18:42
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    También me puedo agarrar del chapulín colorado.



    Solo aproximadamente, ya que se han creado nuevas especies de bacterias en el laboratorio.

    En todo caso, no es un acto de fe en absoluto, pues en el mismo momento en que se demuestre lo contrario, esas creencias cambiarían.
    No así en el caso de las religiones, por cuando no es posible demostrar nada, y cambiar de opinion está fuera de las alternativas.

    Y te pongo un ejemplo:
    Wolfgang Pauli teorízó sobre la existencia de una partícula sin masa en reposo, que se mueve a la velocidad de la luz, al igual que los fotones, pero para ser detenida se necesita una pared de plomo de 23 años luz de espesor. Para detener un fotón visible, basta una delgada hoja de metal.


    Me pregunto ¿creer en la existencia del "neutrino" era un acto de fe?
    Yo pienso que no era un acto de fe debido a las evidencias matemáticas, y debido a que en ciertas reacciones nucleares "faltaba algo".
    30 años después el neutrino fue detectado.
    Igual cosa con la malamente llamada "partícula de Dios", el boson de higgs.

    Otro ejemplo, el principio de incertidumbre y la mecánica cuántica. Ahí si hubo actos de fe, y un enorme detractor, Einstein, quien en esa oportunidad declaró "Dios no juega a los dados".

    Ante la evidencia, posteriormente Einstein reconoció que efectivamente el comportamiento de las partículas se basa en el caos.

    Respecto a las teorías acerca del origen de la vida, que están en pañales, se puede pensar lo mismo.

    Me parece intelectualmente limitado pensar que aquello que no tiene explicación se explica mediante Dios.

    Con lo anterior no quiero negar la existencia de un Dios.
    Hace pocos siglos en que se pensaba que relámpagos, truenos, terremotos y pestes eran castigos de Dios.

    Ahora se conocen las causas, y ya nadie, excepto algún TJ, te dirá que los terremotos o pestes son intervenciones divinas debidas a la maldad humana...
    No se que le pasa a estocada,,hace mucho no lo veo,,no me visita,,ojala vaya todo bien con sus queridos,,,pero no es facil!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.816

    Predeterminado

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    No se que le pasa a estocada,,hace mucho no lo veo,,no me visita,,ojala vaya todo bien con sus queridos,,,pero no es facil!!
    Al menos por estos lados se aparece casi a diario.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Al menos por estos lados se aparece casi a diario.
    no entendio a los rosacruces.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •