Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 59

Tema: Unas preguntas para los que niegan adoración a Jesucristo...

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado Unas preguntas para los que niegan adoración a Jesucristo...

    ¿Por qué no le quieren adorar a Cristo, si tanto Padre como Hijo son Creador (Heb 1:10), y ambos son Salvador, y ambos son Rey de reyes y Señor de señores? (1Tim 6:15-16; Ap 17:14)

    ¿Qué tipo de adoración a Jesucristo desaprueban, ya que supuestamente todos aceptamos todos los siguientes ejemplos de adoración a Jesucristo?...

    ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.! (2Pe 3:18)

    «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» (Ap 5:13)

    En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. (Mt 28:9)

    Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. (Mt 28:17)

    —Creo, Señor —declaró el hombre. Y, postrándose, lo adoró. (Jn 9:38)

    Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice: «Que lo adoren todos los ángeles de Dios. (Heb 1:6)

    ¿Existen advertencias apostólicas de no adorar a Jesucristo? Todo lo contrario: los apóstoles advertían en contra de denigrar al Hijo. Los apóstoles eran testigos de Jesucristo, siervos de Él y hacían todo en su nombre. El que honra al Hijo, honra al Padre, pero el que honra al Padre no necesariamente honra al Hijo...

    Jn 5:23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.

    2 Juan 1:9 Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza* sí tiene al Padre y al Hijo.

    1 Juan 2:23 Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre.

    Un Resumen de unas Razones para adorar a Cristo...

    Jesucristo es “igual a Dios” - Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios. (Jn 5:18)

    Jesucristo es "nuestra vida": Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. (Col 3:4)

    Los profetas identificaban al Mesaías como "Dios con nosotros" y "Dios Fuerte, Padre Eterno" (Mt 1:23, Is 9:6)

    Los apóstoles mandan honrar por igual al Padre e Hijo: para que todos honrenal Hijo como lo honrana él. El que se niega a honraral Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23)

    Cristo fundó la tierra: En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. (Heb 1:10)

    Cristo sostiene todo: El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. (Heb 1:3)

    Los apóstoles demuestran profunda devoción al Señor Jesucristo: ...para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. (Fil 1:20-21)

    Existen advertencias claras en contra de no amar al Señor Jesucristo: El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene. (1Co 16:22)

    Todos los apóstoles eran "siervos de Jesucristo": (Ro 1:1; 2Cor 5:15; Gá 1:10; Fil 1:1; Col 3:24; 4:12; Jud 1:1).

    Jesucristo es exaltado al par con el Padre: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» (Ap 5:13)

    Ni los ángeles ni Pedro aceptaban adoración, pero Cristo sí: (Hch 10:25-26; Ap 19:9-10; 22:8-9): En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. (Mt 18:9)

    Al igual que Jehová, Jesucristo es "Rey de reyes y Señor de señores": (1Tim 6:15-16; Ap 17:14)

    El sentir que expresaban los primeros cristianos hacia Cristo...

    2Co 5:15 Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado.

    Flm 1:1 Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo, a ti, querido Filemón, compañero de trabajo,

    Col 3:24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.

    ¡Los niños estaban en lo correcto al alabarle a Cristo al son de Jehová!

    Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: "¡Hosanna al Hijo de David!", se indignaron.16 --¿Oyes lo que ésos están diciendo? --protestaron. -- Claro que sí --respondió Jesús--; ¿no han leído nunca: "Én los labios de los pequeños y de los niños de pecho has puesto la perfecta alabanza'? (Mt 21:15-16)

    La cita que empleo Jesucristo se aplica a Jehová en el AT...

    Oh Señor, soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra! ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos! 2 Por causa de tus adversarios has hecho que brote la alabanza de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho, para silenciar al enemigo y al rebelde. (Sal 8:1-2)

    ¿Quienes son los "Verdaderos Adoradores"?

    Los que adoramos al Padre e Hijo por igual...

    Honramos al Hijo y por eso honramos al Padre...


    Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:22-23)

    Permanecemos en la enseñanza del Hijo, y por eso permanecemos en el Padre...

    Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. (2Jn 1:9)

    Recibimos al Hijo, y por eso recibimos al Padre...

    ...el queme recibe a mí,no me recibe a mí sino al que me envió. (Mc 9:37)
    Creemos en el Hijo, y por eso creemos en el Padre...
    "El que cree en mí --clamóJesús con voz fuerte--, cree no sólo en mísino en el que me envió. (Jn 12:44)

    Conocemos al Hijo, y por eso conocemos al Padre...

    Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. (Jn 14:7)

    Amamos al Hijo, y por eso tanto Padre como Hijo viven en nosotros...

    El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn 14:23)

    Las palabras griegas G3011 λειτουργός G3008 λειτουργέω derivan de la misma raíz (según Strongs) y significan "servicio sagrado". Los tj y otros "no Cristo-céntricos" llaman servicio sagrado hacia Jesucristo "cristolatría", ya que para ellos Cristo es "una criatura". Es por eso que sería un grave problema que las Escrituras asignen "servicio sagrado" al Hijo.

    Cristo recibe tanto G3011 λειτουργός como G3008 λειτουργέω, todo en el contexto de "servicio sagrado"...


    G3011 λειτουργός

    Rom 15:16 para ser ministro [G3011] de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo.

    Es más, el Hijo recibe servicio sagrado [G3011] al lado del Padre...

    Rev 22:3-4 ...El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán [G3011]; (4) lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.

    G3008 λειτουργέω

    Act 13:2 Mientras ayunaban y participaban en el culto [G3008] al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.»

    Los tj, desesperados procuran decir que [G3008] no es "servicio sagrado", sino "servicio secular". Sabemos que esto no es cierto al mirar el contexto, y según este uso de la palabra...

    Heb 10:11 Todo sacerdote celebra el culto [G3008] día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.

    El mismo "servicio sagrado" que ofrecían los sacerdotes en el templo, era lo que Pablo ofrecía a Jesucristo...

    Todo sacerdote celebra el culto [G3008λειτουργέω] día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. (Heb 10:11)

    Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio16 para ser ministro [G3008λειτουργέω] de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. (Ro 15:15-16)

    Servir en santidad al Padre es lo mismo que servir en santidad al Hijo...

    Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo (Tit 1:1)

    Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo... (Stg 1:1)

    Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol. (Ro 1:1)

    Los únicos dos posibles excepciones a a "proskuneo" aplicado en el NT a quienes no son Padre e Hijo, realmente NO son excepciones.

    El Padre e Hijo "proskuneo" JUNTOS (Ap 5:14).

    Inclusive los hombres y los ángeles rehusan "proskuneo" en el Nuevo Testamento (Hch 10:25; Ap 19:10; 22:8-9).

    Además, el Hijo recibía "servicio sagrado", con y sin "latreuo" de manera continua.

    Última edición por Estocada; 06-jun.-2019 a las 20:24
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    La razón es ésta:

    Luc.6:46 ”Entonces, ¿por qué me llaman ‘¡Señor! ¡Señor!’, pero no hacen las cosas que digo?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    La razón es ésta:

    Luc.6:46 ”Entonces, ¿por qué me llaman ‘¡Señor! ¡Señor!’, pero no hacen las cosas que digo?
    en cual contexto. Di el contexto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    La razón es ésta:

    Luc.6:46 ”Entonces, ¿por qué me llaman ‘¡Señor! ¡Señor!’, pero no hacen las cosas que digo?
    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    en cual contexto. Di el contexto.
    No lo aclara.

    Tal vez sea una especie autocrítica por llamarlo "¡Señor! ¡Señor!" pero no adorarlo contrariando a lo que la Biblia realmente enseña.

    La Biblia enseña que Cristo es digno de adoración, lo que no sucede con ninguna otra criatura, ni siquiera con los ángeles (Ap 19:10), sino sólo con Dios.

    Dice de Cristo que "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (Fil 2:9-11).

    De igual manera, Dios ordena a los ángeles que adoren a Cristo: Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice: “Adórenle todos los ángeles de Dios” (He 1:6).
    Última edición por Estocada; 07-jun.-2019 a las 03:55
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    En el post #1 se ha explicado con detalle que los únicos dos posibles excepciones a a "proskuneo" aplicado en el NT a quienes no son Padre e Hijo, realmente NO son excepciones.

    El Padre y el Hijo reciben "proskuneo" JUNTOS (Ap 5:14).

    Inclusive, se ha demostrado como los hombres y los ángeles rehusan "proskuneo" en el Nuevo Testamento (Hch 10:25; Ap 19:10; 22:8-9).

    Además, se ha demostrado que el Hijo recibía "servicio sagrado", con y sin "latreuo" de manera continua.

    Es mas se ha probado que en Ap 22:3-4, el Padre e Hijo reciben JUNTOS "latreuo".

    Pedro rehusó homenaje [proskuneo] - Al llegar Pedro a la casa, Cornelio salió a recibirlo y, postrándose delante de él, le rindió homenaje [προσκυνέω].26 Pero Pedro hizo que se levantara, y le dijo:—Ponte de pie, que sólo soy un hombre como tú. (Hch 10:25-26).

    Dos casos con ángeles en Apocalipses que rehusan homenaje [proskuneo] - Me postré a sus pies para adorarlo [προσκυνέω]. Pero él me dijo: «¡No, cuidado! Soy un siervo como tú y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora [προσκυνέω] sólo a Dios! El testimonio de Jesús es el espíritu que inspira la profecía. (Ap 19:10)

    Cristo lo prohibió a quien no es Dios...
    —¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: "Adora [προσκυνέω] al Señor tu Dios y sírvele solamente a él." (Mt 4:10)

    Y Cristo recibió adoración [proskuneo] 15 veces en el Nuevo Testamento.

    NADIE a podido refutar ninguno de los punto expuestos en este tema.

    Sencillamente porque son irrefutables.
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    En el NT se usa la palabra latreuo para referirse también a otra clase de actividades cristianas que no tenían que ver con el templo y el sacerdocio o culto ceremonial o ritual. Pablo menciona varias de ellas:

    Rom.12:1 Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio. 2 Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.

    Ahí Pablo habla de "sacrificios" a Dios que los cristianos debían hacer como parte de su servicio sagrado: presentar sus cuerpos a Dios, entregárselo "santo" y de manera aceptable, unido a una comprensión de las verdades que es propia de personas racionales.

    Heb.12:28 Por eso, puesto que hemos de recibir un reino que no puede ser sacudido, continuemos teniendo bondad inmerecida, por la cual podamos rendir a Dios servicio sagrado de manera acepta, con temor piadoso y reverencia. 29 Porque nuestro Dios es también un fuego consumidor.

    Ahí Pablo indica que el temor piadoso y la reverencia a Dios son la actitud correcta en nuestro servicio sagrado a Dios.

    Heb.13:10 Tenemos un altar del cual no tienen autoridad para comer los que efectúan servicio sagrado en la tienda. 11 Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre es introducida en el lugar santo por el sumo sacerdote por el pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Por eso Jesús también, para santificar al pueblo con su propia sangre, sufrió fuera de la puerta. 13 Salgamos, pues, a él fuera del campamento, soportando el vituperio que él soportó, 14 porque no tenemos aquí una ciudad que continúe, sino que buscamos solícitamente la que ha de venir. 15 Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre. 16 Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios.

    Ahí Pablo habla de sacrificios (servicio sagrado) a Dios en forma de alabanzas que se realizan en la predicación de las buenas nuevas del reino de Su Hijo, y también menciona el compartir cosas con otros como sacrificios que se dedican a Dios en el mismo servicio sagrado que se le dá a Él, porque dar cosas a otros es como entregarlas a Dios.

    Pablo dice claramente en más de una ocasión, a quién le rinde servicio sagrado:
    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    (...) En estos tres casos que presento seguidamente, Pablo dice a quién él le rinde latreuo ... y no es precisamente a Jesucristo:

    Hech.24:14 Pero esto sí te confieso, que, según el camino que ellos llaman ‘secta’, de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados, puesto que creo todas las cosas expuestas en la Ley y escritas en los Profetas;

    Rom.1:9 Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones,

    2Tim.1:3 Estoy agradecido a Dios —a quien rindo servicio sagrado como lo hicieron mis antepasados, y con conciencia limpia— de que nunca ceso de acordarme de ti en mis ruegos, y noche y día

    Si algún cristiano debía considerar a Jesús como igual a Dios o a quien se debiera adorar ... no sería Pablo (a quien Dios escogió para escribir más de la mitad del NT) el más indicado para demostrarlo?
    Pablo NO RENDÍA SERVICIO SAGRADO (latreuo) a Jesucristo, porque él tenía muy claro a quién se le debe dar esa clase de adoración. Sin embargo, Pablo fue escogido por Jesús y bendecido con el privilegio de ser el escritor bajo inspiración de más de la mitad de las Escrituras Cristianas Griegas.
    Última edición por Eli_yahu; 07-jun.-2019 a las 13:58
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    En el NT se usa la palabra latreuo para referirse también a otra clase de actividades cristianas que no tenían que ver con el templo y el sacerdocio o culto ceremonial o ritual.

    Pablo dice claramente en más de una ocasión, a quién le rinde servicio sagrado:Pablo NO RENDÍA SERVICIO SAGRADO (latreuo) a Jesucristo
    Ejemplos de Servicio Sagrado a Jesucristo, empleando la palabra griega "latreuo" (noten especialmente como Pablo utiliza latreuo refiriendose a Cristo).

    Los apóstoles en grupo adoraban [latreuo] al Señor Jesucristo: Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.» (Hch 13:2)

    La misma palabra aplicada a los sacerdores que adoraban [latreuo] a Dios en el AT:: Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. (Heb 10:11)

    De hecho, “Dios y el Cordero” reciben servicio sagrado [latreuo] JUNTOS - El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán [latreuo]; 4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. (Ap 22:3-4)

    Pablo, ministro [latreuo] de Jesucristo: Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio16 para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. (Ro 15:15-16)
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    ...
    El Padre y el Hijo reciben "proskuneo" JUNTOS (Ap 5:14).

    Inclusive, se ha demostrado como los hombres y los ángeles rehusan "proskuneo" en el Nuevo Testamento (Hch 10:25; Ap 19:10; 22:8-9).

    Además, se ha demostrado que el Hijo recibía "servicio sagrado", con y sin "latreuo" de manera continua.

    Es mas se ha probado que en Ap 22:3-4, el Padre e Hijo reciben JUNTOS "latreuo".

    Y Cristo recibió adoración [proskuneo] 15 veces en el Nuevo Testamento.

    NADIE a podido refutar ninguno de los punto expuestos en este tema.

    Sencillamente porque son irrefutables.

    Sin duda lo son, son irrefutables!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    26-enero-2013
    Mensajes
    25.639

    Predeterminado

    Bueno

    La palabra griega que se traduce “adoraron”
    es pro·sky·neʹo
    Este diccionario bíblico,
    A Greek-English Lexicon of the New Testament
    and Other Early Christian Literature, dice también
    “se usaba para designar la costumbre de postrarse
    ante una persona y besarle los pies,
    el ruedo del vestido, o besar la tierra”
    (Chicago, 1979, Bauer, Arndt, Gingrich, Danker;
    segunda edición en inglés; pág. 716).


    Este es el término que se usa en Mateo 14:33
    para expresar lo que los discípulos hicieron para con Jesús;
    en Hebreos 1:6 para indicar lo que los ángeles
    deben hacer para con Jesús; en Génesis 22:5
    en la Versión de los Setenta en griego para describir
    lo que Abrahán hizo para con Jehová y en
    Génesis 23:7 para describir lo que Abrahán hizo,
    en armonía con la costumbre
    de aquel entonces, para con las personas
    con quienes tenía tratos comerciales;
    en 1 Reyes 1:23,
    en la Versión de los Setenta,
    para describir lo que el profeta Natán
    hizo al acercarse al rey David.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Luego de asistir a diversas congregaciones
    He llegado a la conclusión que a Dios no
    Le importa mucho que le honren...

    Sino más bien que le obedezcan..
    There is no spoon

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •