Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Jesús ¿SABIA ESCRIBIR?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado Jesús ¿SABIA ESCRIBIR?

    Me pregunto si Jesús sabía o no sabía escribir.


    Apenas hay referencias sobre esto por lo que parecería obvio que no supiera escribir.

    Juan 7:15
    Cuando la mitad de la fiesta ya había pasado, Jesús subió al templo y se puso a enseñar. Por eso los judíos se admiraban, y decían: “¿Cómo tiene este hombre conocimiento de letras,+ cuando no ha estudiado* en las escuelas?”.

    "no ha estudiado" parece indicar que no había aprendido a escribir, pero eso no quiere decir que no pudiera haber adquirido conocimientos por via oral.

    Se le llama Rabino, pero también se sabe que esa palabra era referida al que tenía conocimientos teológicos y no tanto que fuera un predicador tal y como lo conocemos (leyendo a los demás lo escrito).


    También
    Juán 8:6 y Jesús “escribe” con el dedo en el suelo...
    Parece correcto pensar que solo trazó unas líneas sobre la arena.
    Eso no demuestra que supiera escribir.

    Cuando Jesús era niño existía en Nazaret, al igual que en los demás pueblos de la región, una pequeña escuela pegada a la sinagoga a donde acudían tras cumplir los cinco años de edad. El programa escolar constaba de dos ciclos básicos: en el primero aprendían las letras del alfabeto hebreo para después iniciarse en la lectura de la Biblia.

    Transcurridos cinco años pasaban al segundo ciclo, que duraba dos años. Allí se aplicaban al conocimiento de la Ley Oral judía (Mishná). Terminaban sus estudios a los doce años y los más brillantes podían cursar estudios más avanzados en alguna escuela de Jerusalén o en alguna otra ciudad importante del país. Por todo esto podemos pensar que Jesús, como cualquier niño de su época, pudo asistir a los dos ciclos básicos escolares en Nazaret, donde perfectamente pudo aprender a leer y escribir y, por qué no, dejar un escrito durante sus años de predicación.

    Entonces, si Jesús o Dios hubiera querido plasmar por escrito y hacernos llegar de puño y letra algún escrito sagrado,

    ¿Qué podía ser más sagrado que lo escrito por Jesús?

    ¿Porqué quiso Dios que Jesús no escribiera o no supiera escribir?

    Si Jesús es Dios ¿cómo es que no sabía escribir? Y si lo era y no quiso escribir, ¿porqué sera?

    .
    Última edición por JacTT; 01-abr.-2019 a las 09:04
    Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    [IMG]
    Juan 8: 2-11
    Temprano por la mañana volvió al sitio templo. Todas las personas se reunieron en torno a él, y él se sentó y les enseñaron. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer que había sido detenido por adulterio. La pusieron delante de los cuatro, diciendo: ". Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto cuando ella cometió adulterio 5 En la ley Moisés nos mandó apedrear a tales ¿Qué dice usted.?" . 6 Esto lo dijo, tentándole, y tienen algo para acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en la planta 7 Mientras estaban allí y le preguntaron, él se levantó y dijo: "El que esté libre de pecado dejar que que tire la primera piedra. "8 Entonces se inclinó hacia abajo y escribió en el suelo. 9 Al oírlo, se fueron, uno a uno, comenzando desde los más viejos, y él se quedó solo con la mujer que estaba allí. 10 Jesús se enderezó y le dijo: "Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?" 11 Ella respondió: "No, Señor, no." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Vete y no peques más!"[/IMG]

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    [IMG]
    Juan 8: 2-11
    Temprano por la mañana volvió al sitio templo. Todas las personas se reunieron en torno a él, y él se sentó y les enseñaron. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer que había sido detenido por adulterio. La pusieron delante de los cuatro, diciendo: ". Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto cuando ella cometió adulterio 5 En la ley Moisés nos mandó apedrear a tales ¿Qué dice usted.?" . 6 Esto lo dijo, tentándole, y tienen algo para acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en la planta 7 Mientras estaban allí y le preguntaron, él se levantó y dijo: "El que esté libre de pecado dejar que que tire la primera piedra. "8 Entonces se inclinó hacia abajo y escribió en el suelo. 9 Al oírlo, se fueron, uno a uno, comenzando desde los más viejos, y él se quedó solo con la mujer que estaba allí. 10 Jesús se enderezó y le dijo: "Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?" 11 Ella respondió: "No, Señor, no." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Vete y no peques más!"[/IMG]
    Petra, también hice mención de este capítulo, pero escribir en el suelo, suele hacerse para garabatear o dibujar algo.

    Puede incluso escribir una palabra, pero eso no indica que supiera escribir. Yo puedo decir una palabra en chino, pero eso no indica que sepa chino.

    Pero si a tu parecer supiese escribir, ¿porqué no escribió?

    ¿Se puede entender que no quería que quedara nada por escrito?
    Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JacTT Ver Mensaje
    Petra, también hice mención de este capítulo, pero escribir en el suelo, suele hacerse para garabatear o dibujar algo.

    Puede incluso escribir una palabra, pero eso no indica que supiera escribir. Yo puedo decir una palabra en chino, pero eso no indica que sepa chino.

    Pero si a tu parecer supiese escribir, ¿porqué no escribió?

    ¿Se puede entender que no quería que quedara nada por escrito?
    nosotros escribimos porque nos sobra el tiempo,,en poco mas de 3 años y la trascendencia futura de paso por la tierra,,manejo la palabra como solo Dios lo hace,,es mejor que no hayan encontrado ni rastros de ÉL,,La historia lo escribe,,analfabeto no es

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    nosotros escribimos porque nos sobra el tiempo,,en poco mas de 3 años y la trascendencia futura de paso por la tierra,,manejo la palabra como solo Dios lo hace,,es mejor que no hayan encontrado ni rastros de ÉL,,La historia lo escribe,,analfabeto no es
    Entonces si no se escribió nada de él durante y después de su muerte, y se tardaron años en escribir, ¿significa que no le obedecieron?

    Si hubiera querido que se reflejara todo lo que dijo o hizo ya lo hubiera pedido durante sus tres años. Él mismo lo hubiera dicho.

    Mi punto es que si él no lo pidió, porque seguimos textos que no solicitó a nadie que los redactara. Pidió que su palabra se predique pero no centrada en él como si tuviera que ser nuestro ídolo.

    Él deseaba transmitir un mensaje, que tenía que quedar en una idea. No pidió a nadie que explicara su vida como si de un Gran Hermano de su vida se tratara.
    A veces miramos más al lanzador de la piedra que la dirección a dónde tiró la piedra. Sólo señaló un camino sin querer que lo idolatraran.

    Regañó a sus discípulos varias veces porque no tenían suficiente fe en él. Bueno eso dicen ellos mismos, por lo que es posible que no supieran interpretar su mensaje.

    No da la sensación que fuera la historia de un hombre que tratara de llamar la atención para que lo divinicemos que hemos hecho. Da la sensación que se presentó un hombre con un nuevo mensaje y una nueva interpretación de la doctrina judía existente.
    Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    juan 8

    Jesus escribe...

    5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

    6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

    7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

    8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
    Última edición por Mormonologo; 01-abr.-2019 a las 17:22
    There is no spoon

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Lucas 4

    Jesus lee


    Lucas 4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    Tentación de Jesús
    (Mt. 4.1-11; Mr. 1.12-13)
    4 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto

    2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.

    3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.

    4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

    5 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.

    6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

    7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.

    8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

    9 Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo;

    10 porque escrito está:
    A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; m

    11 y,
    En las manos te sostendrán,
    Para que no tropieces con tu pie en piedra. m

    12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.

    13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

    Jesús principia su ministerio
    (Mt. 4.12-17; Mr. 1.14-15)
    14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

    15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.

    Jesús en Nazaret
    (Mt. 13.53-58; Mr. 6.1-6)
    16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

    17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

    18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
    Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
    Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
    A pregonar libertad a los cautivos,
    Y vista a los ciegos;
    A poner en libertad a los oprimidos;

    19 A predicar el año agradable del Señor. m

    20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.

    21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
    There is no spoon

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Jesús sabía leer, por lo tanto es obvio que también sabía escribir.

    Luc.4:16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. 17 De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.

    La pregunta de porqué no escribió personalmente es interesante. Sin embargo, cuando alguien se dedica a enseñar a la manera de un predicador, para lo menos que tiene tiempo es para escribir, porque sabe que alguien lo hará por él. Jesús tuvo una vida riquísima en enseñanza, y muchas de ellas no se escribieron.

    Juan 21:25 Hay, de hecho, muchas otras cosas también que Jesús hizo, que, si se escribieran alguna vez en todo detalle, supongo que el mundo mismo no podría contener los rollos que se escribieran.

    Si se hubiera dedicado a escribir no podría haber realizado su cometido de ir por Judea predicando el Reino de los cielos. En tres años y medio dejó suficiente enseñanza como para que aun hoy, después de casi 2000 años, se sigan estudiando y enseñando alrededor de toda la tierra.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Jesús parece que no dejó nada escrito, y eso supuso que lo recordasen como mejor sus seguidores lo entendieran.

    En este caso vemos que sus seguidores lo quisieron recordar como su dios salvador, y sus seguidores estaban en todo su derecho, pero el echo de imponer a los demás que esa es la verdad absoluta, es donde raya el fanatismo y la libertad del individuo.

    Es interesante plantearse que al morir salomón, sus dos hijos dividieron el reino, y dejó de ser en su esencia el reino de dios (época en que los reyes eran automáticamente divinidades) y por tal razón ya no era igual. Resurgen múltiples profecías que un descendiente de David retomaría su reino, que era mejor recordado como el reino de los cielos. El egoísmo es innato en el hombre, y por tal razón David era y fue llamado y proclamado dios y su reino era llamado el reino de los cielos en la Tierra.

    Ese concepto pareció pervivir en la Biblia.

    Creo que los TdJ diferencian el Reino de los Cielos y el Reino de Dios. Creo que esta diferenciación se origina con los conceptos de la época.
    Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    1) Jesús no fue solo "recordado" lo mejor que se pudo. De las enseñanzas y vida de Jesús fué escrito en base a lo que el espíritu de Dios hizo que fuese escrito para beneficio de generaciones por venir.

    Juan 14:25 ”Mientras permanecía con ustedes les he hablado estas cosas. 26 Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho. 27 La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy a ustedes como el mundo la da. No se les perturbe el corazón ni se les encoja de temor. 28 Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo. 29 De modo que ahora se lo he dicho a ustedes antes que suceda, para que, cuando suceda, crean. 30 Ya no hablaré mucho con ustedes, porque el gobernante del mundo viene. Y él no tiene dominio sobre mí, 31 pero, para que el mundo conozca que yo amo al Padre, así como el Padre me ha dado mandamiento [de hacer], así hago. Levántense, vámonos de aquí.

    2) Los cristianos NO OBLIGAN a nadie a creer; están comprometidos a enseñar ... por las razones que ya expliqué: mandato de Jesús, salvación de quienes escuchan y aplican, responsabilidad por la vida de los demás, etc.

    Eze.3:16 Y aconteció que al fin de siete días la palabra de Jehová procedió a ocurrirme, y dijo:
    17 “Hijo del hombre, atalaya es lo que te he hecho a la casa de Israel, y tienes que oír habla de mi boca y tienes que advertirles de mi parte. 18 Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano. 19 Pero en cuanto a ti, en caso de que hayas advertido a alguien inicuo y él realmente no se vuelva de su iniquidad y de su camino inicuo, él mismo por su error morirá; pero en cuanto a ti, habrás librado tu propia alma. 20 Y cuando alguien justo se vuelva de su justicia y realmente haga injusticia y yo tenga que poner un tropiezo delante de él, él mismo morirá porque tú no le advertiste. Por su pecado morirá, y sus hechos justos que él hizo no serán recordados, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano. 21 Y en cuanto a ti, en caso de que hayas advertido a alguien justo para que el justo no peque, y él mismo realmente no peca, sin falta él seguirá viviendo porque se le había advertido, y tú mismo habrás librado tu propia alma”.

    3) Jesús no fue recordado como Dios, sino como Hijo de Dios. Jesús nunca enseñó que él fuera Dios, sino que habló de su Dios y de su Padre, a quien identificó claramente como Jehová:

    Juan 20:30 Por supuesto, Jesús también ejecutó muchas otras señales delante de los discípulos, que no están escritas en este rollo. 31 Pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre.

    4) Solo existe un Dios Altísimo, por cuya voluntad existe todo. Los practicantes de la adoración pura no rinden servicio a ningún Dios que no sea Jehová, de quien el propio Jesús fue adorador:

    Juan 4:21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •