A veces me gusta opinar sobre lo que no conozco. Creo que es un vicio que todos, una que otra vez, saciamos de alguna manera.

Y uno no sabe porque no quiera; sino que a veces uno no sabe porque no tiene como saber. A veces por falta de tiempo, otras por sobra de tiempo pero falta de datos. Y otras mas por sobredosis de datos falsos. O por medias verdades, o por verdades diluidas, falseadas, pervertidas.

Pero lo bueno de opinar a media vista, o a tientas; es que se toma desprevenida a la verdad, y se le toca a veces mucho.

Hace semanas, meses quizá ya, el compa Nicolas Maduro no dejó pasar la llamada "ayuda humanitaria" que pretendieron pasar a Venezuela desde Colombia, por cuenta y orden de quien sabe quien.

A mi me parece que le falto a Maduro madurez política. La cosa era sencilla, tenía que haber declarado algo así como: "aquellos, los oligarcas interesados en derrocar al régimen Venezolano, nos cerraron la llave de los suministros. Nos quieren estrangular económicamente como suelen hacer, cuando pretender derrocar a un gobierno incómodo para ellos. Por esa razón, hoy que nos tiran migajas mediatizadas; las vamos a tomar porque son parte de lo que nos han bloqueado, nos pertenecen".

Y luego de eso tendría que poner camiones para traspalear todos esos productos, e introducirlos a su patria y repartirlos. Dejando allá en Colombia a todos esos "buenos samaritanos", darles las gracias y pedirles que si pueden lleven mas.

Eso sería inteligente, diplomático, contundente; y un mensaje de firmeza a su pueblo. Es decir, pudo haber sido así y no quiso; le ganó el falso orgullo.

Aún puede el buen Nicolás renacer de sus cenizas, hacer algo bueno por la patria que le dejó Hugo Chávez; una patria que le ha quedado grande hasta ahora. Y que no es lo mismo eso, que hacer y buscar a la real y verdadera patria grande. La patria semejante a la utopía de Moro, pero adaptada a los tiempos corrientes.

La inteligencia, la razón, el buen sentido común deben ser parte de los lideres de los pueblos de América (y del mundo) ; es esa la mejor herramienta para conseguir buenos resultados, fraternidad, hermandad, bienestar para pueblos y regiones.

¿ Donde venderán esos atributos ?.