Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 7 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 61

Tema: Ser Cristiano Agnóstico

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2019
    Mensajes
    280

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JacTT Ver Mensaje
    Soy nuevo en este foro y pretendo con este tema darme a conocer y plantear una nueva manera de entender el cristianismo.
    He sido agnóstico demasiados años pero algo dentro de mi me planteada una duda desgarradora.
    -¿Cómo tanta gente puede creer en, Dios, la Iglesia, en su religión? y de alguna manera eso me hace sentir excluido aún teniendo claro que no soy ni puedo ser creyente.
    -¿Qué me ha alejado de la religión que desde niño se me ha intentado inculcar?
    -¿Un creyente lo es o debe serlo porque se le ha inculcado o porque ha reflexionado e interiorizado sus creencias y finalmente se define como tal?

    He intentado ir más allá.

    ¿Qué es ser cristiano? ¿Puede haber un mensaje para mi que no he sabido interpretar?

    Lo cierto es que muy recientemente es posible que haya dado con algo.
    Siempre he sentido que algunos de mis amigos más fervientemente creyentes eran capaces de reírse de las desgracias ajenas, o se sentían desdichados por no tener aquello que tenía otro semejante como sus riquezas o su poder por ejemplo y yo con toda mi carga agnóstica sentía todo lo contrario.
    Algo está mal aquí. Este amigo piensa que voy a ir al infierno pero en cambio sus prácticas y sus creencias se contradicen más que las mías si yo fuera creyente.
    Esto me ha dado mucho que pensar.

    ¿Es posible que el mensaje de que Dios está en todos o amaros y respetaros es realmente el mensaje? Tener fe en Dios no puede ser tener fe en tu bondad y en la de los demás?
    Realmente Jesús y los antiguos tenían tanto interés en que la palabra escrita fuera la guía definitiva de lo que está bien o mal?

    Empiezo a plantearme si la Iglesia, Jesus, su historia tal y como nos ha llegado es un mensaje que cada uno ha de adoptar dependiendo de sus necesidades y motivaciones.
    Finalmente empieza a ser cada vez más amplia la convicción que es más importante el hacer que el venerar.
    Ser cristiano no es ser fiel a unas citas semanales en una Iglesia o seguir los preceptos pera conseguir la vida eterna por ejemplo.

    Creo que lo que ha de importar es la bondad de los corazones, el amar al prójimo, el ser humilde y honesto. El ayudar y ser bondadoso.

    Finalmente el resumen del Cristianismo es en esencia el mantener una actitud de vida y de filosofía que honre a toda la humanidad.
    Lo que está escrito en la Biblia, en esencia ya está escrito en nuestros corazones.
    Sabes lo que está bien y lo que está mal. Hay valores que trascienden cualquier libro, ideología o religión.

    Creo que se puede ser Cristiano sin creer en Divinidad como ente ajeno totalmente de lo que es un ser humano. En esencia la humanidad es Dios.
    Espero no haber ofendido en exceso ya que aún no proponiéndomelo razón y fe pueden ser ofensivas entre sí.
    Si te desgarra la duda de porqué no eres creyente, a pesar de que "tienes claro" que no puedes ser creyente, es porque finalmente no lo tienes claro.

    Esa duda que mata puede ser porque tu corazón tiene el pálpito de que en algo estás fallando
    Última edición por Alejandrog; 11-mar.-2019 a las 08:29 Razón: ue

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alejandrog Ver Mensaje
    Si te desgarra la duda de porqué no eres creyente, a pesar de que "tienes claro" que no puedes ser creyente, es porque finalmente no lo tienes claro.
    Gracias Alejandro por el aporte, pero verás que la duda es: ¿porqué hay tanto creyente a mi alrededor?, y como eso me excluye.
    Verás tengo amigos muy creyente, y eso, en según que términos nos distancia.
    Razón y fe no casan muy bien.
    Pretendo acercarme al creyente planteando que el mensaje es lo importante y no tanto quién lo entregó, cuándo, y plantear normas de cómo seguirlo.
    El mensaje nos une aunque yo no participe de lo que el creyente suele considerar esencial.
    Lo interesante es que me suelo identificar más con el que tiene sólido compromiso ético y moral, que normalmente es el que cree en la ley de Dios.
    Última edición por JacTT; 11-mar.-2019 a las 08:30

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.840

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alejandrog Ver Mensaje
    Si te desgarra la duda de porqué no eres creyente, a pesar de que "tienes claro" que no puedes ser creyente, es porque finalmente no lo tienes claro.
    ¿a tí te desgarra alguna duda? --

    Pues a mi no me desgarra ninguna duda respecto a ser o no ser creyente.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.840

    Predeterminado

    Lo interesante es que me suelo identificar más con el que tiene sólido compromiso ético y moral, que normalmente es el que cree en la ley de Dios.
    Mi experiencia dice que entre la gente que conozco, los no creyentes (ateos y agnósticos) tienen un mucho mayor compromiso ético y moral que los creyentes.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    ¿a tí te desgarra alguna duda? --

    Pues a mi no me desgarra ninguna duda respecto a ser o no ser creyente.
    Bueno lo que estaba intentado explicar es que la duda es cómo a día de hoy hay tantas personas que creen.
    Ahora diré algo ofensivo pero necesario: No entiendo porqué alguien necesita de un Dios para reconfortarse. Tenemos a nuestro alrededor lo necesario para reconfortarnos y creo que ya no necesitamos de religiones, antaño fundamentales, para convivir y sobrevivir. Que no sepamos dar explicaciones de la creación, existenciales, etc no creo que sea motivo a día de hoy para continuar con lo que sí necesitaban milenios atrás.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.840

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JacTT Ver Mensaje
    Bueno lo que estaba intentado explicar es que la duda es cómo a día de hoy hay tantas personas que creen.
    Ahora diré algo ofensivo pero necesario: No entiendo porqué alguien necesita de un Dios para reconfortarse. Tenemos a nuestro alrededor lo necesario para reconfortarnos y creo que ya no necesitamos de religiones, antaño fundamentales, para convivir y sobrevivir. Que no sepamos dar explicaciones de la creación, existenciales, etc no creo que sea motivo a día de hoy para continuar con lo que sí necesitaban milenios atrás.
    Coincido plenamente con lo dicho!!!
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Continuando el hilo de lo que planteamos,
    imagino que muchos abrazan creencias que sus familias inculcan desde la infancia porque da la respuesta necesaria a sus angustias.
    También imagino que tener un padre perfecto ayuda mucho a soportar la existencia, sobretodo el que considera que la vida puede llegar a ser una carga.
    En sí, afirmo, según esta última conclusión, que vista la necesidad de trascendencias espirituales, si no existiera la religión la deberíamos inventar.
    La gente, aunque me cueste comprenderlo, necesita la religión.
    Última edición por JacTT; 11-mar.-2019 a las 08:41

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.840

    Predeterminado

    La gente, aunque me cueste comprenderlo, necesita la religión.
    Así es. Yo me crié en una familia muy creyente y observante, y absorbí todo eso.
    Incluso ingresé al seminario para ser sacerdote católico.

    Hasta que me "pegué la palmada", y comprendí la causa de la religiosidad, asunto por el cual me retiré de todo aquello. No fue fácil.

    Hoy, varios de mis ex compañeros siguen como curas, pero algunos fueron expulsados del sacerdocio debido a los movimientos del actual papa.

    Pero la religión está profundamente arraigada, y coincido con Carl Sagan cuando dice
    "“No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”
    - https://akifrases.com/autor/carl-sagan"
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Así es. Yo me crié en una familia muy creyente y observante, y absorbí todo eso.
    Incluso ingresé al seminario para ser sacerdote católico.

    Hasta que me "pegué la palmada", y comprendí la causa de la religiosidad, asunto por el cual me retiré de todo aquello. No fue fácil.

    Hoy, varios de mis ex compañeros siguen como curas, pero algunos fueron expulsados del sacerdocio debido a los movimientos del actual papa.

    Pero la religión está profundamente arraigada, y coincido con Carl Sagan cuando dice
    Uff gran frase. No la conocía. Es por eso "la necesidad de creer" y no tanto por creer, que siempre es más discutible, por lo que tengo que ser tan cauteloso para no ser ofensivo.

    Me gusta mucho tu historia.
    Me ha sorprendido lo de que tus compañeros fueron expulsados por movimientos del actual Papa, al que tengo en muy alta estima.
    Si te ves con energías o ya tienes un hilo abierto donde lo explicas, me gustaría conocer qué consideras que ha sucedido en este caso.
    Última edición por JacTT; 11-mar.-2019 a las 08:57

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2019
    Mensajes
    280

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JacTT Ver Mensaje
    Gracias Alejandro por el aporte, pero verás que la duda es: ¿porqué hay tanto creyente a mi alrededor?, y como eso me excluye.
    Verás tengo amigos muy creyente, y eso, en según que términos nos distancia.
    Razón y fe no casan muy bien.
    Pretendo acercarme al creyente planteando que el mensaje es lo importante y no tanto quién lo entregó, cuándo, y plantear normas de cómo seguirlo.
    El mensaje nos une aunque yo no participe de lo que el creyente suele considerar esencial.
    Lo interesante es que me suelo identificar más con el que tiene sólido compromiso ético y moral, que normalmente es el que cree en la ley de Dios.
    Te entiendo porque también pasé por algo parecido y talvés no deja de incomodarte esa sensación de sentirte raro entre todos los demás.. Pero la palabra de Dios también está llena de pura racionalidad porque en principio el Cristiano verdadero es un ser muy inteligente y racional. Si te acoplas a eso, te quedará fácil ir entendiendo que no es malo dar posibilidad a las otras verdades de la Fe Cristiana que no se ven a simple vista mediante el sentido común o la razón.

    Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es tener parte del mensaje Cristiano en nuestro corazón, aunque no tengamos biblias, sacerdotes, etc.. El verdadero creyente se conoce por lo que hace y no por lo que predica y el Cristianismo parte de la ética y la moral porque sinó solo sería literatura.

    Saludos

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •